Caor Y Temperatura
Enviado por MelyzzahCastro • 31 de Enero de 2013 • 521 Palabras (3 Páginas) • 367 Visitas
INTRODUCCIÓN
Siempre hemos pensado que calor y temperatura son lo mismo.
A diario usamos nuestro tacto para referirnos a la “temperatura” de algún objeto. Pero nuestros sentidos no son muy buenos para medir la temperatura, hay que buscar un método más confiable para medirla, ¿cómo?, con un termómetro.
¿En realidad calor y temperatura son lo mismo?
Aunque estén relacionadas, los dos son conceptos muy distintos.
Calor y temperatura
¿Son lo mismo?
El calor es la cantidad de energía cinética, es una expresión del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo. Cuando el calor entra en un cuerpo se produce calentamiento y cuando sale, enfriamiento. Incluso los objetos más fríos poseen algo de calor porque sus átomos se están moviendo.
La temperatura es la medida del calor de un cuerpo (y no la cantidad de calor que este contiene o puede rendir).
La temperatura se mide en unidades llamadas grados, por medio de los termómetros, esto se refiere que para medir la temperatura utilizamos una de las magnitudes que sufre variaciones linealmente a medida que se altera la temperatura.
Temperatura es el promedio de la energía cinética de las moléculas de un cuerpo.
Todos sabemos que cuando calentamos un objeto su temperatura aumenta. A menudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo. Sin embargo, esto no es así. El calor y la temperatura están relacionadas entre sí, pero son conceptos diferentes.
Como ya dijimos, el calor es la energía total del movimiento molecular en un cuerpo, mientras que la temperatura es la medida de dicha energía. El calor depende de la velocidad de las partículas, de su número, de su tamaño y de su tipo. La temperatura no depende del tamaño, ni del número ni del tipo.
Cuando se produce una transferencia de Calor, se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura.
Hay tres tipos de transferencia de calor: Conducción, convección y radiación.
En la conducción, las moléculas de las zonas más calientes vibran con mayor energía que las de las zonas más frías. El contacto entre moléculas transfiere energía hasta que se restablece el equilibrio térmico.
En la convección, las moléculas de mayor energía se difunden hacia las zonas más frías hasta que la temperatura es uniforme. Cuando calentamos un gas, las moléculas se expanden, disminuyen su densidad y se elevan, contrariamente a medida que el gas se enfría las moléculas se contraen aumentan su densidad y caen.
La radiación no requiere que los cuerpos que intercambian calor estén en contacto, los objetos más calientes irradian energía en forma de ondas electromagnéticas que es absorbida por cuerpos más fríos, aumentando así su temperatura.
...