ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capibara


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  4.899 Palabras (20 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 20

CHIGÜIRO

El nombre “capibara” significa “maestro de los pastos” en el lenguaje guaraní de los Indios y “credos de agua” en otros lenguajes.

Reino: Animal.

Phylum: Chordata.

Clase: Mammalia.

Orden: Rodentia.

Suborden: Hystricognathi

Familia: Hydrochaeridae.

Género: Hydrochaeris

Especie: Hydrochaeris hydrochaeris

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

El capibara es el roedor más grande del mundo, puede pesar hasta más de 100 lbs.; el que más ha pesado llego a pesar más de 150 lbs., El Chigüiro tiene el cuerpo bastante esbelto y el hocico chato. Mide más o menos noventa centímetros de longitud más los dos o cinco de la cola y cincuenta centímetros de alzada aprox. Su forma es parecida a la de un pequeño jabalí. Sus cerdas, largas y expresas lo son aun más en las orejas y sobre la línea media del dorso. El color general del pelaje es castaño negruzco; su pelo es marrón arriba y amarillento y rojizo abajo, sus incisivos son de color Amarillo. Las hembras son más grandes que los machos.

Los Capibaras tienen sus extremidades cortas; sus patas frontales son más largas que las traseras, sus dedos son cortos y delgados, tiene con cuatro dedos en el pie frontal y tres en el pie trasero y con fuertes garras en sus pies. Sus orejas son cortas y redondeadas y sus músculos pesados.

El macho tiene una glándula olfatoria en la punta del hocico.

Las hembras poseen seis pares de tetas funcionales, distribuidas desde el área pectoral hasta la inguinal, y amamantan a sus crías paradas.

Fotografía 2. Hembra amantando de pie a sus crías.

El capibara, a diferencia de los otros roedores, es el único que presenta en su piel glándulas sudoríparas (Pereira et al., 1980), aunque en menor proporción que otros animales domésticos. Su epidermis es ondulada con numerosas cavidades y pliegues. La dermis contiene numerosos folículos pilosos, generalmente en grupos de tres, cada uno de los cuales tiene asociada una glándula sudorípara desarrollada. Cada pelo emerge en un ángulo muy agudo y cada folículo piloso tiene asociado un músculo piloerector y glándula sebácea respectiva. Estas características permiten identificar la piel del capibara y diferenciarla de otras de menor valor.

HÁBITOS ALIMENTICIOS:

Estos gigantes roedores son herbívoros; se alimentan de algunos frutos bajos y raíces de árboles seleccionando aquellos con alto contenido de proteínas. Ellos aumentan los nutrientes que toman de la comida incrementando la eficiencia en su digestión lo cual incluye la masticación intensiva.

COMPORTAMIENTO:

Los chigüiros son muy sociales, viven en grupos de más o menos 20 animales. Estas unidades constan de un macho dominante, varias hembras adultas (entre las cuales también hay una jerarquía dominante, sus crías, y las hembras subordinadas en la periferia del grupo. Los machos que no tienen su propio grupo familiar viven solitarios. El tamaño del grupo tiende a ser mayor en áreas áridas, y durante las sequías varios individuos se congregan alrededor de los cuerpos de agua. Los chigüiros se comunican con suaves silbidos o por ruidos que hacen con sus narices y olor de las secreciones glandulares. Son más activos en la mañana que en la noche para evitar la caza. Cuando hace mucho calor en el día se revuelcan sobre zonas húmedas y sombreadas. Si son perseguidos éstos corren como caballos y se sumergen en el agua para protegerse si es posible, también pueden encubrirse escondiéndose entre la vegetación acuática con sólo las ventanas de la nariz afuera. . Son animales subacuáticos, son excelentes nadadores. Pueden nadar con sus ojos, orejas, y ventanas de la nariz fuera de la superficie del agua (dado a la forma de su cabeza), o también nadan mientras están totalmente sumergidos.

Si son perseguidos éstos corren como caballos y se sumergen en el agua para protegerse si es posible, también pueden encubrirse escondiéndose entre la vegetación acuática con sólo las ventanas de la nariz afuera. . Son animales subacuáticos, son excelentes nadadores. Pueden nadar con sus ojos, orejas, y ventanas de la nariz fuera de la superficie del agua (dado a la forma de su cabeza), o también nadan mientras están totalmente sumergidos.

DEPREDADORES:

Sus enemigos naturales incluyen la anaconda y el caimán. Sus perores enemigos son el jaguar y el puma.

IMPORTANCIA ECONÓMICA PARA EL HOMBRE:

Positiva

El chigüiro se comercializa por su carne y cuero. También, su piel gruesa es la fuente de grasa utilizada en el comercio farmacéutico, y algunas personas nativas usan sus incisivos como herramienta (ornamenta). Las poblaciones de la vida silvestre son cazadas extensivamente.

Negativa

Este roedor es considerado como una plaga para los agricultores en algunas áreas, atacando cultivos de caña de azúcar, maíz, sandía, etc. Ellos pueden competir con el ganado y otros animales domésticos por alimento durante las estaciones de sequía.

CONSERVACIÓN:

La caza y los intentos de exterminación han causado que los niveles de la población disminuyan en algunos países, pero en varias áreas las poblaciones son estables. Los capibaras tienden a desarrollarse en los ranchos de ganado, dado a que allí están relativamente seguros de la depredación, además se provienen de agua. De todos modos, en algunas áreas la población de chigüiros es mayor ahora que antes que las zonas fueran desarrolladas. Los capibaras se han criado comercialmente en zoocriaderos. Ésta forma de crianza tiene un beneficio ecológico en la preservación de tierras húmedas evitando ser drenadas si son ocupadas por ranchos de ganado.

DISTRIBUCIÓN

Está presente en Colombia en la zona noroeste; en la costa atlántica; en los valles bajos de los ríos Sinú, Atrato y Cauca; y en los valles del bajo y medio Magdalena y del César. Hay todavía unos pocos capibaras de la misma subespecie en el departamento del Valle y en el litoral pacífico (Mendoza 1991

SISTEMA RESPIRATORIO DE CHIGÜIRO

El chigüiro es considerado una especie silvestre con gran potencialidad para la explotación técnica en zoocriaderos. En la Orinoquia colombiana, no existen publicaciones con descripciones detalladas, documentadas y sistémicas de la totalidad de la anatomía e histología de esta especie. Por lo anterior, el objetivo fue adelantar estudios morfológicos sobre el sistema respiratorio del chigüiro. El estudio se llevo a cabo en el Laboratorio de Anatomía de la Escuela de Ciencias Animales de Unillanos, Villavicencio. Cinco ejemplares se trataron con protocolos de conservación elaborados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com