ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Sistema Educativo Superior En Mexico


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 10

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO SUPERIOR EN MÉXICO

ll.1 Evolución y contexto histórico de la educación superior en México

La educación superior en la colonia.

El origen de los centros de enseñanza superior en México datan de la época de la Colonia, época durante la cual los españoles los establecieron en el continente latinoamericano. Estos recintos se encargaban de impartir la cultura religiosa, escolástica y tradicional. Su principal misión consistía en formar hombres piadosos, de sentimientos monárquicos y respetuosos de lo tradicional. Tales atributos formaban parte de los objetivos de la educación de la Nueva España.

Al respecto una labor sobresaliente fue la que realizó Fray Juan de Zumárraga, obispo de México, al tomar la iniciativa de establecer en la Nueva España una universidad.

Los primeros antecedentes fueron la creación del Colegio de Tlatelolco en 1536, orientado básicamente a enseñar latín a los indígenas .

En 1531 se creó la Real y Pontificia Universidad de México a través de la Real Cédula de septiembre de 1551. Sin embargo, fue hasta 1595 que el Papa Clemente VIII expidió la bula que le dio el carácter de Pontificia.

También es ésta época surgieron otras instituciones como la Escuela de Grabado (1778); el Colegio de Nobles Artes de San Carlos (1781), el Jardín Botánico (1788); la Real y Literaria Universidad de Guadalajara (1791), ésta última considerada como la primera institución laica de educación superior y el Real Seminario de Minería (1792).

La participación de los jesuitas fue muy vigorosa en la educación mexicana. Con su llegada, fundaron una gran cantidad de colegios en diferentes ciudades del país, interviniendo de manera sobresaliente en la educación superior mediante sus seminarios fundados de acuerdo a lo establecido en el Concilio de Trento en el cual se dio la clarificación del dogma católico frente a las interpretaciones de los protestantes .

Cabe mencionar que al momento de su expulsión en 1767, controlaban 24 colegios, 10 seminarios y 19 escuelas.

La educación superior en el México independiente.

Destacan por ésa época, las críticas de José Joaquín Fernández de Lizardi y Lucas Alamán al estado de la educación que prevalecía en el país. Ambos denunciaban la falta de una educación popular y que el acceso al conocimiento fuera exclusivo de la clase española. Era en esencia elitista y con un gran parecido a lo que ocurre en estas épocas: excluyente. En aquel entonces siendo español o hijo de español se podía estudiar, ahora si se cuenta con recursos económicos se puede estudiar; misma exclusión, diferentes motivos.

Para ambos personajes, la necesidad de forjar un nuevo programa educativo tenía un carácter prioritario en un país que iniciaba su vida independiente, por lo que postularon tres líneas a seguir:

• La destrucción de cuanto fuera inútil y perjudicial para la educación y la enseñanza.

• El establecimiento de la enseñanza de acuerdo con las necesidades que presentaba el nuevo estado social.

• La difusión entre las masas de los medios más preciosos e indispensables para aprender

Si bien las principales corrientes políticas y de pensamiento del siglo XIX, la conservadora y la liberal sostenían puntos de vista divergentes sobre la educación;

II.2 Políticas públicas en materia de Educación Superior

En la educación mexicana existen dos corrientes a partir del siglo XX: la de los conservadores y los liberales. De aquí podemos advertir que existen entonces dos políticas completamente opuestas en la educación.

Los conservadores sostenían la enseñanza religiosa, los dogmas de la Iglesia Católica, el principio de autoridad eclesiástica y civil, etc.

Los liberales, por su parte, se definían por la plena libertad de enseñanza, el término del monopolio en la educación, una instrucción basada en la ciencia, la popularización de la enseñanza, principalmente la educación primaria, la democratización de la instrucción superior, la obligatoriedad de la enseñanza y el laicismo como medida para acabar con el fanatismo y los errores científicos .

El panorama de la educación superior durante la época del porfiriato es verdaderamente lamentable. Los ideales postulados por los liberales, en años anteriores, fenecen entre las escasas instituciones que aceptaban a unos pocos estudiantes. De los nueve millones de habitantes que tenía en ese entonces el país, en 1880, poco más del 80% estaban condenados a la ignorancia y a la pobreza, la mayoría de las universidades mantenían suspendidas las cátedras desde tiempos de la Reforma. Las instituciones de educación superior, creadas por el Estado, no lograban aún consolidarse como instituciones sólidas en la calidad y sistematización de la docencia. En ese mismo año el Colegio de San Nicolás estableció la administración de las profesiones de acuerdo a modelos franceses que dividían los estudios preparatorios para médicos, abogados y farmacéuticos .

Para la época en que Francisco I. Madero llegó a la presidencia, la situación del sistema educativo nacional reflejaba el ambiente que reinaba en el país. El nivel superior era el más abandonado a pesar de las pequeñas decisiones que tomaban las autoridades docentes y gubernamentales para encauzar la enseñanza propuesta por don Justo Sierra a fines del porfiriato, principalmente la fundación de la Universidad Nacional de México.

Para 1917, la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes se transformó en departamentos, uno de ellos integraba en una sola dirección, la enseñanza técnica y la universitaria. Las reformas al sistema educativo mexicano elevaron al nivel de facultades dos establecimientos importantes de aquellos años: la Escuela Nacional de Química y la Escuela Superior de Comercio que pertenecían a la Dirección de la Enseñanza Técnica.

Referente a la autonomía de la Universidad Nacional esta se buscó desde 1917 sin poder conseguir resultados en sus gestiones legales.

Hacía el fin del régimen de Plutarco Elías Calles, México contaba con cinco universidades estatales en los centros de mayor desarrollo de esos años y éstas eran:

a) Universidad de Puebla fundada en 1917.

b) Universidad Autónoma del Estado de Michoacán, fundada en 1917.

c) Universidad Nacional del Sureste, inaugurada en 1922.

d) Universidad de Guadalajara, fundada en 1925.

e) Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí decretado como universidad en 1923.

Digno de llamar la atención, es la postura de Venustiano Carranza, quien reconocía la necesidad de separar a la Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com