Caracterizacion morfologica de las escamas
Enviado por Daam3015 • 14 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 2.245 Palabras (9 Páginas) • 278 Visitas
CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA DE LAS ESCAMAS CEFÁLICAS DE Caiman crocodilus fuscus y Crocodylus acutus MEDIANTE MORFOMETRÍA GEOMÉTRICA, CÓRDOBA-COLOMBIA
David Torres-Mina, María José Atehortúa-Mercado, Jhan Carlos Romero-Castillo, Oscar Mauricio Hernández-Tirado
Resumen
Para analizar la morfología de las escamas cefálicas en las especies Caiman crocodilos fuscus, crocodylus acutus en el departamento de Córdoba se
Introducción
Los amniotas son un grupo monofilético que evolucionó a finales del Paleozoico. Los reptiles modernos comprenden dos de las tres líneas de vertebrados amniotas, estos dos linajes son los amniotas anápsidos, representado por las tortugas, y los amniotas diápsidos que comprenden a lagartos, serpientes, cocodrilos y tuataras. El tercer linaje de amniotas, los sinápsidos, dio lugar a los actuales mamíferos (Hickman, Roberts y Parson 2012).
Hay varias adaptaciones biológicas que distinguen a los amniotas, por ejemplo que están provisto de una piel fuerte, seca y altamente queratinizada, que protege contra la desecación y las heridas. Las escamas de los reptiles y las plumas de las aves surgen como elevaciones de la epidermis sobre una capa dérmica nutritiva (Hickman et al. 2012). Por otra parte, a diferencia de las plumas que proceden de las escamas de los reptiles, el pelo de los mamíferos es una estructura epidérmica completamente nueva utilizada como protección contra elementos, como coloración defensiva, como aislante antihumedad, para la flotación y como señal de aviso (Hickman et al. 2012)
Los reptiles tienen una piel dura, seca y escamosa que les ofrece protección contra la desecación y daños físicos, esta piel consta de una delgada epidermis que se muda periódicamente (en algunos) y una dermis bien desarrollada y mucho más gruesa (Hickman et al. 2012). Mientras mamíferos y aves evolucionaron pelo y plumas, respectivamente, los reptiles desarrollaron varios tipos de escamas (Milinkovitch, Manukyan, Debry, Di-Poï, Martin, Singh, Lambert y Zwicker 2012). Aunque en sus procesos de desarrollo comparten algunas vías de señalización, no está claro si el pelo de los mamíferos, las plumas y pies escamados de las aves y las escamas de los reptiles son homólogos o si algunas de estas evolucionaron convergentemente (Chang et al. 2009). En aves y mamíferos, un mecanismo de reacción- difusión (RDM, por sus siglas en inglés) (Turing 1952) genera un patrón especial de placodas que se desarrollan y se diferencian en órganos foliculares con una papila dermal y un crecimiento cíclico de un alargada estructura epidérmica queratinizada (pluma o pelo) (Schneider, Schmidt-Ullrich y Paus 2009). Sin embargo, las escamas de los reptiles no forman folículos verdaderos y no pueden desarrollarse de placodas (Dhouailly 2009). En su lugar, las escamas de los reptiles se originan en el embrión a partir de elevaciones dermoepidérmicas regulares (Chang et al. 2009). Considerando la regular organización espacial de las escamas en la parte más grande del cuerpo del reptil es determinada por un RDM, señales posicionales adicionales tienden a estar involucradas en el desarrollo de las placas escamadas presentes en la cabeza de muchas serpientes y lagartos. Estas escamas de la cabeza forman un patrón simétrico predecible y proporcionan protección mecánica (Milinkovitch et al. 2012)
La cara y las mandíbulas de los cocodrilos están cubiertos por escamas poligonales (en adelante denominadas "escamas cefálicas") que son estrictamente contiguas y no superpuestas, pero estos polígonos son irregulares y su distribución espacial parece en gran medida al azar (Milinkovitch et al. 2012). Las escamas cefálicas de los cocodrilos no están controladas genéticamente y su patrón espacial se genera a través de grietas físicas de un tejido vivo en un campo de tensión. Este fenómeno podría no incluir ninguna instrucción genética específica, además de las asociadas con la proliferación celular y los parámetros físicos generales, tales como la rigidez y el grosor de la piel (Milinkovitch et al. 2012).
El objetivo del presenta trabajo es analizar morfológicamente las escamas cefálicas, comparando entre dos individuos (de la misma especie y edad) el patrón, número y forma de las escamas, de las especies Caiman crocodilus fuscus y Crocodylus acutus, para evaluar la variación morfométrica del patrón de las escamas de la cabeza de los individuos de las dos especies.
Materiales y métodos
Área de estudio. El Centro de Investigaciones Marinas y costeras de Cispatá (CIMACI)- estación Amaya, ubicado en la Bahía de Cispatá, municipio de San Antero-Córdoba (9°23’39.45” N, 75°46’36.31” O); se encuentra rodeado por la Bahía de Cispatá la cual se caracteriza por poseer un ambiente de tipo manglarico-estuarino, con sustratos conformados principalmente por sedimentos finos y muy finos con una gran influencia del río Sinú y algunos depósitos fósiles coralinos (CVS e INVEMAR 2010). El CIMACI es sede de la Corporación Autonoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) en el proyecto, liderado por esta última, para la conservación del Crocodylus acutus, Así como esta, otras especies amenazadas se encuentran en estado de conservación en el Centro de investigaciones CIMACI (CVS 2013).
Método. Se seleccionaron *dos individuos de Caiman y cuatro de cocodrilus que se encuentran
Resultados
Discusión
Conclusiones
Referencias
- Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS e Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR. (2010). Plan integral de manejo del Distrito de Manejo Integrado (DMI) Bahía de Cispatá- La balsa – Tinajones y sectores aledaños del delta estuarino del río Sinú, departamento de Córdoba. Editores: Rojas, G. X y P. Sierra-Correa. Serie de publicaciones especiales No. 18 de INVEMAR. Santa Marta. 141 p.
- Coorporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS. (2013). Noti-ambiente CVS 2da. Ed. Agendas- Boletines: mayo-junio 2013.
- Dhouailly, D. (2009). A new scenario for the evolutionary origin of hair, feather, and avian scales. Journal of Anatomy (2009) 214, pp587–606.
- Hickman, C., Roberts, L. y Parson, A. (2012). Principios Integrales de Zoología. 10ª Ed. Madrid: McGraw- Hill Interamericana.
- Milinkovitch, M., Manukyan, L., Debry, A., Di-Pöi, N., Martin, D., Lambert, D. y Zwicker, M. (2012). Crodile head scales are not developmental units but emerge from physical cracking. Science 339, 78 (2013).
- Schneider, M., Schmidt-Ullrich, R. y Paus, R. (2009). The hair follicle as a dynamic miniorgan. Current Biology, 2009 Feb 10; 19(3):R132-42.
- Turing, A. (1952). The chemical basis of morphogenesis. Philosophical Transactions of the Royal Society of London. Series B, Biological Sciences, Vol. 237, No. 641. (Aug. 14, 1952), pp. 37-72.
COMPARACIÓN DE LAS ESCAMAS CEFÁLICAS DE Crocodylus acutus y Caiman crocodilus fuscus EN LA BAHIA DE CISPATÁ, CÓRDOBA
David Torres-Mina, María José Atehortúa-Mercado, Jhan Carlos Romero-Castillo, Oscar Mauricio Hernández-Tirado
Resumen
La forma de las escamas cefálicas de los cocodrilos se genera a partir agrietamientos físicos y no está codificada genéticamente. Para evaluar las variaciones morfométricas de la forma de las escamas cefálicas de Crocodylus acutus (Cuvier, 1807) y Caiman crocodilus fuscus (Cope, 1868) se emplearon distintos software (TPSdig2 y MorphoJ) necesarios para la obtención y análisis de los datos. Las especies, Crocodylus acutus y Caiman crocodylus fuscus, presentan una forma de las escamas cefálicas particular para cada individuo, las cuales no son homólogas comparándolas con sus laterales ni con ninguna parte de su cuerpo.
...