ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica del verbo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  Tutorial  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 6

El Verbo:

Desde el punto de vista formal, el verbo es una clase de palabra que puede tener variación de persona, número, tiempo, modo y aspecto. Es la palabra más variada de la oración.

Desde el punto de vista semántico el verbo es una clase de palabras que puede expresar existencia, esencia, proceso, acción, pasión o estado con relación a un sujeto.

El verbo el la palabra que denota acción estado o proceso, capaz de funcionar como núcleo del predicado y cuyas desinencias expresan; modo, tiempo, número y persona.

Formas no Personales de los Verbos:

Son formas del verbo que no expresan número ni persona gramatical. Se llama también derivados verbales, verboides, formas no finitas, no flexivas.

Las formas no personales de los verbos presentan aspectos del proceso verbal. Ellas son el infinitivo, el gerundio y el participio.

El Infinitivo:

Es la forma no personal del verbo y da nombre al verbo y lleva las terminaciones ar, er, ir. (Cantar, beber, vivir) correspondientes a la primera, segunda y tercera persona conjugación del verbo respectivamente.

El infinitivo presenta el proceso verbal sin señalar ni un principio ni su fin (aspectos imperfectivos) trabajar, temer, partir. No indica tiempo, número, ni persona y se asimila a menudo al sustantivo en su funcionamiento gramatical.

El infinitivo puede desempeñar la mayoría de las funciones del verbo. En tal carácter puede llevar complementos propios del verbo y aparecer en perífrasis verbales en oraciones subordinadas en otras construcciones dependientes no oracionales y en oraciones independientes.

Ejemplos del sujeto expreso pos verbal de infinitivos

Veo entrar la luz de la luna por la ventana

A pesar de confesar el acusado su delito, será condenado

Clases de Infinitivo: Hay dos clases de infinitivo, simples (amar, temer. partir) y compuestos (haber amado, haber temido, haber partido.)

El Gerundio:

Es una forma variable no personal del verbo, cuya terminación regular en español es: ando en los verbos de la primera conjugación. Iendo o yendo en los verbos de la segunda y tercera conjugación: cantando, cayendo, partiendo. Suele denotar acción o estado durativos. Estoy leyendo, seguiré trabajando. Tiene generalmente carácter adverbial. Vino corriendo, hablando se entiende la gente, Se emplea a veces en construcciones absolutas.

Al igual que el infinitivo el gerundio carece de marcas flexivas de número, persona y tiempo o modo

El gerundio presenta el proceso verbal en curso de desarrollo sin implicar el final (aspectos imperfectivos). El gerundio de los verbos de la primera conjugación terminaron en ando (amando, trabajando) y el de la segundo y tercera conjugación terminaba en iendo o yendo (temiendo proveyendo)

Gerundio puede ser:

Simples: (cantando, bebiendo, viviendo) expresa la acción no terminada

Compuesto: (habiendo, cantado) indica la acción como terminado y perfecto

Ejemplos:

Salió gritando con todo pulmón (simultaneidad)

Pronunciando sus últimas palabras falleció (anterioridad)

Participio:

Es la tercera de las formas no personales del verbo se diferencia del infinitivo y del gerundio en que siendo la forma adjetiva del verbo posee flexión de género y numero. Por lo que cada participio da lugar para un paradigma flexivo. La flexión del género y número del participio se extiende de todos sus usos, con la única acepción de los tiempos compuestos en lo que carece de ella.

Presenta el proceso verbal como acabado (aspectos perfectivos). Se llama así porque participa de la índole del verbo y del adjetivo. (Termina en ado en el participio regular de los verbos de primera conjugación) termina ido en los participios regular de los verbos de la segunda y tercera conjugación y en to-so-cho en el participio irregular de los verbos.

A diferencia de los gerundios y los infinitivos, los participio rechazan en la actualidad los pronombres enclíticos (darle, dándole,)

Clases de Participios:

Participio pasivo, pasado o de perfecto: Es el participio dicho que con el auxiliar haber forman los tiempos compuestos de verbos. La mayoría de los verbos tiene solo el participio regular con la terminación (ado e ido). Pero un grupo importante tiene doble participio, uno regular y el otro irregular. Y unos pocos tienen solo el participio irregular con las terminaciones (cho, so , to).

Participio Activo o de Presente: Corresponde a la forma verbal del presente latino (ans, antis, ens, entis, iens, ientis ).que en español con terminación en ante, iente, y actualmente se ha integrado casi por completo en la clases de los adjetivos o en las de los sustantivos: amante, intrigante, convaleciente, etc. Por que se pueden decir que ya no existen en el español actual participios de presente propiamente dic

Modos Verbales:

Los modos, es el accidente verbal que denota la actitud personal del hablante con respecto a la acción. Existen tres modos en el verbo castellano; Indicativo, Subjuntivo e Imperativo. Los modos indicativos y subjuntivos pueden ser simples o compuestos. El modo Imperativo se conjuga solo en tiempo simple.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com