Características De La Cordillera De Los Andes
Enviado por mercedftr • 9 de Noviembre de 2013 • 4.777 Palabras (20 Páginas) • 642 Visitas
Es de gran importancia resaltar que el estudio de las Regiones Geomorfológicas nos permite instruirnos sobre las formas de la superficie terrestres en Venezuela, enfocados a describir y deducir su génesis lo cual nos facilita entender su actual comportamiento. Es así que la historia geológica del país nos indica la presencia y formaciones que se extienden en el Precámbrico inferior hasta el periodo reciente mediante una serie de procesos constructivos y destructivos que se ven permanentemente afectados por la fuerza de gravedad que actúa como equilibradora de los desniveles; esa evolución geológica influyo en la configuración del relieve nacional, hoy caracterizado por la existencia de Macizos y mesetas producto de la formación muy antigua en la Guayana Venezolana al sur del río Orinoco, así como la Depresión Central Llanera que conforma planicies o cuencas sedimentarias más extensas del país, sus sedimentos constituyentes son del Terciario y proviene básicamente de las montañas limitantes, asimismo se localiza La Cordillera de las Costa que representa un complejo sistema de montañas, colinas, valles, y depresiones interiores originado por plegamientos y procesos erosivos, también se halla el sistema Falcón-Lara-Yaracuy que simboliza la transición entre la cordillera de la costa y la de los Andes está formado por la Península de Paraguaná, el sistema Coriano y las depresiones Carora-Barquisimeto y Yaracuy, del mismo modo esta la Depresión del Lago de Maracaibo está situado en el noroeste del país que debido a una fosa tectónica que se va hundiendo paulatinamente mientras va elevando la Cordillera de los Andes y la Sierra de Perijá destacando que es esta región geomorfológica que se va a tratar más a fondo en dicho trabajo.
CORDILLERA DE LOS ANDES Y SIERRA DE PERIJÁ
Los Andes venezolanos, accidente orográfico más prominente del país, tienen unos 36.120 kilómetros cuadrados de extensión, y constituyen una prolongación de Los Andes colombianos orientales, que al llegar al Nudo de Pamplona se bifurcan en dos cadenas: la Cordillera de Los Andes y la Sierra de Perijá, que en conjunto abarcan aproximadamente el 6% de la superficie territorial venezolana.
Los Andes venezolanos propiamente dichos comienzan en el suroeste en la depresión del Táchira, desde donde se extienden en dirección noreste concluyendo en la depresión de Barquisimeto-Acarigua en los Estados Lara y Cojedes entre los ríos Torbes y Uribante. Esta cordillera presenta una divisoria de aguas entre las cuencas de los ríos Orinoco-Apure al sur y la cuenca del Lago de Maracaibo al norte, los ríos trasversales son torrentosos y favorecen la instalación de plantas hidroeléctricas, los valles de los ríos longitudinales constituyen hendiduras axilares que han permitido dividir a los andes en sierras, y al sur presenta grandes terrazas aluviales en sus flancos. La Sierra de Perijá se localiza al occidente de Venezuela y se prolonga, casi recta, de suroeste a noroeste, por unos 220 km en su sección venezolana, con una anchura media de unos 50 km. Se inicia en Venezuela en el valle del río Intermedio y se continúa hasta los Montes de Oca, donde termina en la falla de Oca para dar paso a las tierras de la península de la Guajira.
- Clima
Como es bien sabido, Venezuela se encuentra en una zona intertropical. De allí que, desde ese punto de vista térmico, podemos dividir el país en dos grandes dominios: el cálido, con temperaturas anuales superiores a 20°, y el de altura, donde la altitud es el factor modificador de las temperaturas en razón del gradiente de 0,59° cada 100m, lo que engendra la sucesión de pisos térmicos.
Por lo tanto, y según la división de Koppen esta región presenta las características del clima templado de altura, que motivado por las diferencias térmicas de un lugar a otro se registra en función de la altitud, pues se observa la captación previa de la lluvia al actuar como barrera que obliga a los vientos portadores de humedad a ascender y precipitar, lo cual permite mantener una vegetación exuberante. A la vez encontramos el clima de selva tropical lluvioso, presentado una temperatura media anual por encima de los 18° con precipitaciones atmosférica casi todo el año (2500mm en promedio). La combinación de estas características da como resultado una vegetación de selva tropical, posee condiciones húmedas y calientes originado por una rápida oxidación y desintegración de la materia orgánica. Y finalmente presenta clima de tundra (Frio polar) lo cual desciende en medio que aumenta la altitud 0,65° cada metro, con precipitaciones constantes en forma de neblina y roció dando que la vegetación pase a gramíneas a bosques adaptándose a la altura.
En conclusión: La sierra de Perijá el clima característico de esta región es el tropical, con los incidentes y variaciones inducidas por el relieve montañoso, dando origen a tres pisos térmicos bien marcados: el cálido, el templado y el frío, los cuales se suceden con rapidez en virtud de la brusca pendiente de los flancos de la montaña. En cuanto a las temperaturas muestra un gradiente de variación que viene dado por una disminución gradual de la temperatura conforme aumenta la altitud; este gradiente no es constante para toda la región sino que varía de acuerdo a factores fisiográficos específicos para las diferentes áreas que se consideren. Su temperatura oscila entre los 6ºC y 26ºC, con una precipitación de 1.500 a.4000 mm. Mientras que en la cordillera de los andes el relieve, es quien determina también el clima de la región; efectivamente, tenemos desde clima tórrido a los pies de Los Andes, hasta clima polar, en las cumbres nevadas de la cordillera. El clima de la región andina es muy benigno, pero claro está que a partir de los 1.500 m. de altura está por debajo de los 17º C. y a menos de 500m. Ese promedio es mayor de 25º C. El sistema pluvial es parecido al resto de Venezuela, o sea desde abril hasta noviembre es el de mayor precipitación de lluvias.
En menos palabras el clima en esta región se caracteriza por ser definido por los relieves, y a la vez es modificado por los distintos factores atmosféricos, del mismo modo que se puede presentar heladas, sequías, granizadas o excesiva lluvia; en la noche puede helar aun en verano y en el medio día hacer mucho calor. El hombre en estas zonas debido a estas inconveniencias (variabilidad del clima) vio la necesidad de observar su entorno.
- Suelo (Geología)
Cabe de destacar que la edafología es una rama de la ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea. El suelo se origina a partir de la materia madre producida por los procesos químicos y mecánicos de transformación de las rocas de la superficie
...