Características de la piel
Enviado por batsee • 19 de Agosto de 2014 • Trabajo • 968 Palabras (4 Páginas) • 258 Visitas
LA PIEL
Cuando hablamos acerca de los órganos del cuerpo, pensamos en el corazón, los pulmones, el estómago, el hígado, etc. pero rara vez caemos en la cuenta de que olvidamos el órgano más grande del cuerpo y pocas veces lo tomamos como tal.
ANATOMÍA
La piel ocupa aproximadamente una superficie de 2 m2 y está compuesta de tres capas en las que se encuentran diversas células y receptores.
La capa más superficial, la epidermis es la más fina, casi como una hoja de papel. En ella nos encontramos células tales como los melanocitos. Éstos son los encargados de la producción de la melanina, la sustancia que da color a la piel. Aproximadamente todas las personas tienen el mismo número de melanocitos, pero dependiendo de la raza, de la exposición al sol o de la herencia, estas células pueden producir más o menos cantidad de melanina.
También en la epidermis encontramos queratinocitos, que son el componente principal de cabello y uñas debido a la producción de una proteína llamada queratina.
Igualmente, encontramos células de Langerhans, que presentan la primera defensa ante infecciones ya que estimulan la creación de linfocitos T. Las células de Langerhans son las responsables de las reacciones inmunitarias epidérmicas.
La segunda capa es la dermis. Es unas 25 veces más gruesa que la epidermis y en ella encontramos vasos sanguíneos y depósitos de agua. Se divide en dos subcapas (papilar y reticular) en las que encontramos fibras de colágeno que sirven de sujeción, elastina que aporta elasticidad a la piel y fibras musculares erectoras del vello.
La tercera capa cutánea es la hipodermis, en la cual se encuentran células adiposas, vasos sanguíneos y nervios. También encontramos glándulas sudoríparas (ecrinas y apocrinas) responsables de la regulación de la temperatura, de la expulsión de toxinas y de los olores característicos del sudor si se unen con bacterias presentes en la superficie.
También hay células responsables de nuestra relación con el entorno en toda nuestra piel. Así las de Meisner (situadas en la dermis) son las responsables del tacto superficial, las de Krause del frío, las de Pacini de la presión más profunda, las de Merkel de la presión superficial y las de Ruffini del calor.
FUNCIONES
Además de las consabidas funciones de protección, aislamiento, drenaje y defensa ante agentes patógenos, la piel es el órgano de relación con el exterior. Gracias a ella nos vemos sumidos en un mundo al que tocamos, sentimos su frío o su calor, su dolor o su caricia (que no son sino niveles de presión y violencia de ésta), etc.
En cualquier afección de la piel, no debemos olvidar que es uno de los órganos encargados de expulsar al exterior cualquier tóxico que no pueda salir por otra vía.
Cuando penetra un tóxico en el cuerpo (por ejemplo un alimento en mal estado) lo primero que el organismo intenta es una expulsión por vía digestiva. De esa manera se produce un vómito
...