Características de un plan de marketing
Enviado por belenyendral • 19 de Agosto de 2014 • Ensayo • 423 Palabras (2 Páginas) • 217 Visitas
Conclusiones.
Se puede concluir del anterior proyecto que un plan de mercadotecnia tiene la función básica de identificar el entorno de la empresa, perseguir y alcanzar objetivos, captar financiación, optimizar el uso de los recursos limitados al mismo tiempo de potenciar la creatividad. Pero ante todo, nos ayudará a emerger como nuevos microempresarios, insertando nuestro producto en el mercado, o en el caso de las empresas ya concretas a aumentar las ventas y rentabilizar al máximo el negocio.
Tal y como se vio mediante aplicaciones sencillas, el Plan de Marketing supone una profunda investigación sobre todos los aspectos de la empresa, el mercado y las líneas de productos, en lo que se entiende y proyecta como un proceso continuo. Si se es capaz de crear un buen plan, y trazar metas objetivas, posiblemente se saque mucho más partido a la empresa. Así como permitirá optimizar la posición competitiva de la organización en el mercado, favoreciendo la eminencia total en el mercado meta y por obvias razones un aumento en las ventas pronosticadas de productos y la efectividad económica casi garantizada para la empresa.
El Plan de Marketing exige una metodología a seguir para evitar la desorganización. Su formato difiere de una empresa a otra, diferencias basadas en el tipo de compañía y en la situación competitiva. El denominador común en todos los planes de mercadeo, desde la perspectiva de introducir una propuesta innovadora, recae en algunos rasgos característicos: Datos informativos, análisis de la situación, pronóstico y objetivos, estrategias, tácticas, planificación financiera, calendarización de actividades, controles, pero sobre todo es responsabilidad de un factor casi universal la investigación de mercados.
Y aunque en el proyecto se presentaron más apartados que como se dijo se vieron en el transcurso del semestre, la investigación de mercados era de nuestra principal focalización, y aprendizaje a adquirir, y transmitir.
Finalmente, en el plan de marketing cobra especial importancia la retroalimentación. En este sentido, hay que ser realistas y saber que, conforme vamos instaurando el plan en nuestro negocio, la realidad puede que no sea la misma que la inicial, cuando se creó el documento. Así, una tarea primordial será corregirlo tantas veces como sea necesario. Hemos de tener algo claro: un plan de marketing no puede ser rígido, ha de ser lo más flexible posible, para que garantice éxito y aprendizaje, asi como que todas el acervo de experiencias a lo largo de nuestra carrera forjan, ese nivel de exelencia a la hora de ser un estratega innovador, visionario y sobre todo superar el nivel de emprendedor al empresario.
...