Carburacion De Un Motor
Enviado por liz9385 • 28 de Mayo de 2012 • 1.100 Palabras (5 Páginas) • 1.044 Visitas
COMO CARBURAR UN MOTOR COMER K-80 Y NO MORIR EN EL INTENTO
El presente es el primero de una serie de artículos técnicos relevantes para la categoría Infantil y Ascenso que utilizan el motor Comer K-80, aunque podrian ser aplicados a las categorías mayores. Se derivan de algunas lecturas y de mi experiencia a lo largo de tres años en la categoría infantil donde se desempeño mi hijo Nicolás. No pretenden ser la última palabra y solo resumen observaciones adquiridas en la pista y fuera de ella. Incluyen, ademas, la consulta de muchos sitios en la Internet sobre temas técnicos de karting, algunas revistas especializadas como Vroom y libros como el Manual de Karting de Marco Natoli, y espero sean de alguna utilidad a padres y pilotos... o por lo menos motivo para conversar con un café.
En primer lugar debemos asegurarnos que el carburador se encuentre en perfectas condiciones. Es imposible encontrar el punto ideal de carburación si no tenemos en perfectas condiciones los siguientes pasos fundamentales. Veamos.
1. Cambie la empaquetadura del carburador al menos una vez al mes, y siempre antes de una carrera importante, pero asegúrese de tener por lo menos una oportunidad de verificar la carburación en la pista. Muchas veces la carburación cambia con el cambio de una empaquetadura nueva, generalmente enriqueciendo la mezcla.
2. Asegure que el punzón esté sellando correctamente. Muchos de los problemas de carburación y pobre rendimiento de los motores se debe a que falta de sellado entre el punzón y la base en el carburador, debido a mugre, o desgaste mecánico del punzón y/o la base. Cambie la base y el punzón (no olvide cambiar también el sello de cobre de la base del punzón) mínimo una vez cada dos meses.
3. Verifique la presión de disparo del carburador. Generalmente debe estar entre 9psi para pistas viradas como Cajicá y un poco más alta (12psi) para pistas rápidas como Zarzal.
Nunca recorte el resorte para bajar la presión. Es mejor cambiarlo por otro más corto o largo según sea la necesidad. La presión de cierre debe ser 3-4psi menor a la de disparo y debe sostenerse. Sino, cambie el punzón y la base.
4. Verifique y cambie una vez al mes el empaque entre el carburador y el fenólico, y el empaque entre el fenólico y el motor. Cualquier fuga en estos sitios causará una carburación deficiente y recalentamiento del motor. Tenga cuidado de no apretar excesivamente las tuercas de fijación del carburador porque tienden a sacar de su base los pernos de fijación en el fenólico y producir mal sellado en la base del carburador. Si el carburador queda marcado en la base con unas marcas hexagonales, significa que los pernos del fenólico se han desplazado y el mismo debe ser reemplazado, porque ya no sellará bien.
5. Limpie muy bien la malla de filtro en la parte superior del carburador y asegúrese que la tapa plástica no tenga grietas.
6. Lave al menos una vez al mes el carburador, desarmándolo por completo y dejándolo en thiner toda la noche para remover las resinas que se acumulan en los pasajes internos. No olvide retirar las arandelas de caucho de las agujas.
7. Revise el estado de las agujas y no las confunda. La roma es la de altas. Si las agujas tienen marcas detectables con la uña, cámbielas.
8.Verifique
...