Carros
Enviado por carlangasfuentes • 11 de Junio de 2015 • Síntesis • 2.091 Palabras (9 Páginas) • 142 Visitas
Si mencionamos que un sistema es un conjunto de elementos, esa es la primera característica de los sistemas, que están conformados por elementos, los cuales podemos definirlos como los componentes de cada sistema y que estos a su vez pueden dividirse dando paso a los subsistemas. Es necesario mencionar que los elementos pueden ser vivientes o no vivientes, pero en la mayoría de los sistemas actuales son agregados ambos. Los elementos del sistema al estar recíprocamente relacionadosdefinen una distribución que trata siempre de alcanzar un propósito u objetivo, esto nos permite encontrar otra característica de los sistemas; ya que todo sistema tiene uno o varios propósitos u objetivos. Existen dos tipos de elementos en los sistemas, los que entran al sistema llamados elementos de entradas, y los que lo dejan son llamados elementos de salidas o resultados.
Los elementos de entrada en un sistema organizado sufren un cambio a elementos de salida, gracias al proceso de conversión, esta característica la poseen todos los sistemas organizados y este proceso generalmente agregan valor y utilidad a los elementos de entrada, al convertirse en salidas; por ende si el proceso reduce el valor o utilidad en el sistema, éste ocasionará consecuencias inevitables como costos e impedimentos.
Según Von Bertalanffy una de las características principales de los sistemas es que éstos son globales o totales, es decir, una acción que produzca cambio en una de las unidades o elementos del sistema, muy probablemente producirá cambios en todas las demás unidades de éste. En otras palabras, cualquier estimulo en cualquier unidad del sistema afectará a todas las demás unidades debido a la relación existente entre ellas. Por eso si el proceso de conversión reduce el valor o la utilidad en los elementos de entrada, por consecuente se verán afectados los elementos de salida.
Como he mencionado los sistemas poseen elementos de entradas y recursos. La diferencia entre entradas y recursos es mínima, y depende sólo del punto de vista y circunstancia. Las entradas se convertirán en recursos cuando se conviertan en un elemento activo dentro del proceso. Es necesario saber identificar las entradas y recursos de un sistema y sobre todo que estén bajo control para alcanzar los objetivos, para llegar a convertirse en elementos de salidas. Las salidas son los resultados del proceso de conversión del sistema y se cuentan como resultados, éxitos o beneficios.
Para que todo este proceso funcione y como tal pueda funcionar el sistema integralmente, es necesario considerar el medio, característica que nos permite conocer los límites del sistema y determinar cuáles sistemas se encuentran bajo control de quienes toman las decisiones, y cuáles deben dejarse fuera considerando las interacciones con el medio.El límite de un sistema es todo lo que forma parte del sistema, objeto de estudio, y todo lo que pertenece a él. Se considera que el entorno del sistema es todo lo que influye sobre éste de una manera directa o indirecta, a corto o largo plazo, con mayor o menor intensidad, sin que el sistema pueda impedir o evitar que se den esas influencias.Debido a esto los sistemas poseen la característica de Homeóstasis, la cual nos permite saber su nivel de repuesta y de adaptación al contexto. Éste es el nivel de adaptación permanente del sistema o su tendencia a la supervivencia dinámica.
Claro está que los sistemas inanimados o inertescarecen de un propósito evidente. Estos adquieren un propósito o función especifico, cuando entran en relación con otros subsistemas en el contexto de un sistema más grande. Por tanto, las conexiones entre subsistemas y el sistema total, son de considerable importancia en el estudio de sistemas. Por esta razón Bertalanffy creía firmemente que los sistemas también poseen Holismo o Sinergia; característica que permite que los procesos que se dan al interior de cada uno de los componentes del sistema se orientan hacia un resultado total. Integra las partes en torno de un producto o de un objetivo.
Para lograr este campo de acción de la sinergia en los sistemas, subsistemas, y sus elementos, se necesitan estar dotados de atributos o propiedades, estos atributos pueden ser “cuantitativos” o “cualitativos”. Esta diferenciación determina el enfoque a utilizarse para medirlos. Los atributos es una característica más de los sistemas, pero como tal al ser un todo organizado es necesario considerar la característica de complejidad del los sistemas, ya que la complejidad define el grado de relación e interacción entre los elementos o subsistemas. Los sistemas vivientes son sistemas de complejidad organizada, en tanto que los sistemas no vivientes muestran propiedades ya sea de simplicidad organizada o complejidad no organizada.He aquí la importancia de conocer detalladamente las características de los sistemas, para conocer sus propósitos, funciones, atributos, estructura y su similitud.
Si hablamos de los propósitos, funciones y atributos de los sistemas es de gran importancia que estos se caractericen por identificar las metas y objetivos, esto es trascendental para comprender y diseñar correctamente los sistemas. En sistemas orientados a objetivos, se organiza el proceso de conversión alrededor del concepto de componentes, programas o misiones, el cual consiste de elementos compatibles reunidos para trabajar hacia un objetivo definido y de esta forma lograr un trabajo armónico de todos sus elementos.
Ahora bien, si hacemos una pausa para de detenernos un momento a pensar ¿quiénes dirigen o guían el sistema?, ¿quiénes sientan las bases de dirección para alcanzar las metas y objetivos del sistema?, ¿quién o quienes orientan o impulsan al sistema a trabajar en armonía?. Pues bien las acciones y decisiones que tienen lugar en el sistema, se atribuyen o asignan a administradores, agentes y autores de decisiones cuya responsabilidad es la guía del sistema hacia el logro de sus objetivos. Para esto el sistema tiene que estar organizado o estructurado para alcanzar sus objetivos, es decir, un sistema por lo menos parcialmente autocontrolado. La noción de estructura se relaciona con la forma de las relaciones que mantienen los elementos del conjunto. La estructura puede ser simple o compleja, dependiendo del número y tipo de
...