Cartas a un estudiante de Derecho: Carta VIII “Cuestiones éticas”
Enviado por Greys2004 • 22 de Febrero de 2016 • Informe • 457 Palabras (2 Páginas) • 262 Visitas
Universidad Autónoma de Querétaro, Licenciatura en Derecho.
Moreno Bustos Karen Michelle. Grupo 11, 2º semestre.
Deontología Jurídica
Cartas a un estudiante de Derecho: Carta VIII “Cuestiones éticas”[1]
Al iniciar una carrera universitaria entra en juego ciertas características o requisitos para la elección de la misma. Para un licenciatura en Derecho, podemos poner de ejemplo si nos gustan o no las matemáticas, cuestiones económicas, tradiciones familiares o incluso nuestros ideales como la justicia del país en el que vivimos.
En nuestra elección también influyen nuestros valores, los cuales hemos adherido de nuestra familia, pero una carrera jurídica implica cuestiones éticas desde el principio de nuestra elección, ele carácter ético es una característica primordial en el quehacer de nuestra profesión. Por eso es que en el plan de estudios se incluye la materia de deontología o ética jurídica.
En esta carta se muestra que las cuestiones éticas vienen desde nuestro primer día como estudiantes hasta nuestros días como profesionistas, cuales son los criterios éticos que tendremos en cuenta a la hora de estar frente a un ordenamiento jurídico y presentar un caso.
Nuestras decisiones determinan el rumbo de nuestra carrera, ya sea si en nuestra profesión tenemos un desarrollo ético o no, las acciones que permitimos y a las que no, que es lo creemos correcto y lo que no. Factores tan importantes como la libertad, salud y seguridad social de nuestros iguales. Pero, ¿Cuál es nuestro camino o sentido del bien?; a veces las decisiones normativas toman perspectivas meramente éticas o religiosas, existen ciertas prohibiciones normativas que tienen el trabajo de proteger los intereses sociales. El caso es que la ética y el Derecho trabajan juntos, de la mano; las cuestiones éticas determinan tu desempeño profesional, al diseño de un sistema jurídico, a los profesionales de otras disciplinas. La corrupción sería un criterio considerable en el quehacer de un abogado, los actos de corrupción suelen ser relativos y surgir en ciertas condiciones, la corrupción tiene un contexto social, político y económico, nos queda decidir ante esta situación si elegimos guiarnos por una “ética pública”, y la transparencia de los actos que realiza el gobierno. La corrupción tiene un desarrollo importante en nuestra profesión, nuestra ética jurídica entra en juego en situaciones como el lucrar con las necesidades de nuestros clientes; tenemos la libertad de elegir qué casos jurídicos seguir y cuáles no, tenemos claro que toda persona tiene derecho a la mínima defensa jurídica, debemos elegir si decidimos emplear nuestros conocimientos para defender personas que no tienen los medios económicos o en el caso contrario si esa persona tiene una responsabilidad ante la justicia. Nuestro estudio de una materia como lo es la deontología, nos deja un horizonte vital y axiológico como estudiantes y futuros profesionistas.
...