Caso 2 Historia De Ciencia
Enviado por damaris77 • 27 de Marzo de 2013 • 1.820 Palabras (8 Páginas) • 588 Visitas
CASO 2
El maestro Guido estaba en la biblioteca y buscaba la entrada secreta.
Su discípulo Teofrasto le ayudaba con la lámpara. ¿Qué buscas maestro?
-Un libro sobre Juan Filopón ¿o es Filipón?- contestó, mirando a las gavetas
- ¿Quién era ese señor?
- No esta de acuerdo con Aristóteles respecto a las causas del
movimiento. Creo que nuestro contemporáneo Nicolas de Cusa tampoco lo está
- Si maestro, hay muchos cambios en estos días....como una efervescencia.. ya ve el trabajo de nuestro hermano Ockam. Pero- añadió Teofrasto con voz de duda- ¿no estarán cayendo en herejía?
- No mientras lo hagan como Juan Buridan, Nicolás de Oresme o Alberto de Sajonia. Sus tesis si bien no son nuevas son bastante atrevidas para la época en que pasamos
- !Aja! , allí está la clave, ahora podremos pasar. Una puerta secreta se abre y ante ellos esta la biblioteca que puede contener textos alejandrinos. Guido llora de emoción frente a sus amados libros.
- Maestro- dice Teofrasto- usted lo sabe todo
- Si lo supiera todo estaría enseñado en París
- ¿Por qué en Paris? ¿qué estaría enseñando allí? - Piensa para sí mismo el discípulo
- Maestro: Por cierto, dígame porque algunos frailes ancianos se oponen aún al Filósofo y por que el obispo prohibió hace tiempo su lectura.
No necesitas preguntarme, piensa por ti mismo y tú dímelo a mí. Solo te diré que gracias a los árabes nos han llegado sus textos y aún se discute la tesis de la “doble verdad”
-Pues no entiendo nada- pensó para sí Teofrastro
Ayudando a Teofrasto discípulo de Guido:
TEORÍA DE LA DOBLE VERDAD =
TEORÍA DEFENDIDA POR ALGUNOS PENSADORES MEDIEVALES SEGÚN LA CUAL HAY DOS VERDADES, UNA TEOLÓGICA O DE FE Y OTRA FILOSÓFICA O DE RAZÓN. El conocimiento al que se llega por la razón es un conocimiento evidente y da lugar a la filosofía y la ciencia; el que se fundamenta en la fe no es evidente.
Como consecuencia de la diferencia en el método de fundamentación de las creencias puede ocurrir que las tesis a las que se llega a partir de la fe sean distintas de las tesis a las que se llega a partir de la razón, y la historia muestra claramente el conflicto que se puede establecer entre estos dos ámbitos o esferas (la esfera sobrenatural y la esfera natural). En el siglo XIII el conflicto se vivió intensamente con el redescubrimiento del pensamiento aristotélico.
Aristóteles no es claro en el tema de la eternidad del mundo y la inmortalidad del alma, y algunos intérpretes consideraron que defendía la eternidad del mundo y la mortalidad del alma individual. Teniendo en cuenta que el dogma cristiano afirma la creación del mundo y la inmortalidad del alma no es extraño que los cristianos aristotélicos tuviesen aquí un conflicto. La teoría de la doble verdad quiere ser una solución: según esta teoría hay dos verdades, la verdad de la religión, para la cual, por ejemplo, el alma de cada persona es inmortal, y la verdad de la razón y la filosofía para la cual el alma individual no es inmortal. Algunos de los defensores de este punto de vista, como Sigerio de Brabante, fueron perseguidos por la autoridad. Así, Santo Tomás se opuso a la teoría de la doble verdad reinterpretando el pensamiento aristotélico y haciéndolo compatible con las tesis cristianas. El Aquinate considerará que el entendimiento agente al que se refiere Aristóteles en el “De Anima” y del que dice que es inmaterial e inmortal, se encuentra como una parte en cada una de las almas individuales, indicando por tanto la inmortalidad del alma humana.
Texto antiguo de Santo Tomas: Así, Santo Tomás se opuso a la teoría de la doble verdad reinterpretando el pensamiento aristotélico y haciéndolo compatible con las tesis cristianas. El Aquinate considerará que el entendimiento agente al que se refiere Aristóteles en el “De Anima” y del que dice que es inmaterial e inmortal, se encuentra como una parte en cada una de las almas individuales, indicando por tanto la inmortalidad del alma humana.
Santo Tomás, Sobre la unidad del entendimiento, 266,267
Texto sobre Aristóteles y el aristotelismo:
La Irrupción del aristotelismo averroísta en Paris produjo una autentica conmoción intelectual creándose un movimiento denominado averroísmo latino, en su vertientes estrictamente filosófica es aristotelismo averroísta chocaban frontalmente con las creencias cristianas y sus formulaciones platonizantes. Dos eran los puntos en que este choque era particularmente grava: La creación del mundo y la inmortalidad del alma. A la doctrina cristiano-Platónica de la creación del mundo el averroísmo oponía la concepción aristotélica de un mundo eterno e increado. Frente a la doctrina de la sustancialidad e inmortalidad alma individual, los averroístas ofrecían la concepción aristotélica según la cual el alma es forma del organismo y por tanto es incapaz de subsistir de cuando este se corrompe. A estas dos tesis los averroístas añadieron, como medida táctica de autodefensa la conocida tesis de la doble verdad: según esta tesis hay que distinguir dos verdades, de razón la una y de fe la otra. Verdaderas conforme a la razón son afirmaciones de que el alma individual es corruptible y el mundo es eterno; conforme a la fe, sin embargo, son verdaderas las afirmaciones opuestas que el alma individual es inmortal y que el mundo ha sido creado.
Textos Alejandrinos:
La Biblioteca: A la muerte de Alejandro de Macedonia, los territorios conquistados en Asia Menor, Oriente Medio, Oriente Lejano y África fueron divididos entre sus generales. El sucesor de Alejandro en Grecia, Casandro,
...