ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Semmelweis


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 2

El caso Semmelweis

Hipótesis:

1.- Una opinión ampliamente aceptada atribuía las olas de fiebre puerperal influencias epidémicas que se describían vagamente como “cambios atmosférico-cósmico- telúricos”, que se extendían por distritos- enteros y producían la fiebre puerperal en las mujeres que se hallaban en postparto.

2.- Según otra opinión, una causa de mortandad en la División Primera era el hacinamiento, pero Semmelweis señala que de hecho el hacinamiento era mayor en la División Segunda.

3.- Se sostenía que la aparición un sacerdote, precedido por un acolito que hacia sonar una campanilla, producía un efecto terrorífico y debilitante en las pacientes de las salas y las hacia así mas propicias a contraer la fiebre puerperal.

4.- A Semmelweis se le ocurrió una nueva idea: las mujeres, en la División Primera, yacían de espaldas; en la Segunda, de lado.

Definición del caso:

Finalmente, en 1847, la casualidad dio a Semmelweis la clave para la solución del problema. Un colega suyo, Kolletschka, recibió una herida penetrante en un dedo, producida por el escalpelo de un estudiante con el que estaba realizando una autopsia, y murió después de una agonía durante la cual mostro los mismos síntomas que Semmelweis había observado en las victimas de la fiebre puerperal.

Semmelweis comprendió que la “materia cadavérica” que el escalpelo del estudiante había introducido en la corriente sanguínea de Kolletschka había sido la causa de la fatal enfermedad de su colega, y las semejanzas entre el curso de la dolencia de Kolletschka y el de las mujeres de su clínica llevo a Semmelweis a la conclusión de que sus pacientes habían muerto por un envenenamiento de la sangre del mismo tipo: el, sus colegas y los estudiantes de medicina habían sido los portadores de la materia infecciosa, porque el y su esquipo solían llegar a las salas inmediatamente después de realizar disecciones en la sala de autopsias, y reconocían a las parturientas después de haberse lavados las manos solo de un modo superficial, de modo que estas conservaban a menudo un característico olor a suciedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com