Catapulta
Enviado por russelvicente • 16 de Marzo de 2015 • 2.148 Palabras (9 Páginas) • 179 Visitas
INTRODUCCION:
Una catapulta es un instrumento militar utilizado en la antigüedad para el lanzamiento a distancia de grandes objetos a modo de proyectiles. Fue inventada probablemente por los griegos y posteriormente mejorada por cartagineses y romanos, siendo muy empleada en la Edad Media.
La catapulta fue creada principalmente para derribar murallas enemigas y tomar por asalto los castillos. Se dice que los primeros en usarla con este fin fueron los griegos. Las catapultas son armas de asedio que fueron utilizadas en las guerras y conflictos de la Edad Media. Las primeras catapultas se empleaban a distancias muy extensas, lo que hacía muy difícil su construcción y posterior uso. Esto obligó a los creadores e ingenieros a trabajar en su forma, peso, tamaño, diseño y movilidad, pues eran armas necesarias en los grandes combates. De esta forma se logró obtener una catapulta más fácil de manejar y trasladar, haciéndose partícipes de las batallas.
ORIGEN:
Se cree que la catapulta (katapeltikon) fue desarrollada alrededor del año 400 a de C. en la ciudad griega de Siracusa, por ingenieros y artesanos en el reinado de Dionysius I. , las catapultas se mencionan en Atenas en el año 360 y 350 a. de C, ya en el 330 se entrenaban a los hombres jóvenes rutinariamente en su uso. Durante estos años la artillería aparece haber sido considerada como arma defensiva, finalmente aparecen en las manos de un agresor en el año 340 a de C. cuando Philip de Macedonia asaltóPerinthus.
El precursor de toda la artillería era el arco y la flecha. La idea de lanzar más lejos los proyectiles hicieron que se desarrollara, los arcos continuaron siendo populares, puesto que podrían ser llevados y ser manejados por un solo soldado, pero incluso ahí se desarrollaron también arcos más grandes que podrían lanzar proyectiles más grandes y más lejos, estos arcos más grandes fueron llamados ballistae: (Ballesta).
Estas ballestas más grandes eran razonablemente exactas con un alcance entre los 200 y 300 metros, pero no podían ser preparadas muy rápidamente. La diferencia fundamental entre la ballesta y el arco de los cuales se deriva era su capacidad de almacenar energía; un arco se podía doblar hacia atrás, pero un arquero solo podía almacenar energía hasta donde le permitía su fuerza, por un tiempo muy corto, la ballesta podía ser amartillada y seguía almacenando la energía mientras que los operadores la amartillaban, además de poner su atención a otros detalles tales como apuntar y esperar el momento perfecto para disparar. Fueron creadas muchas máquinas más o menos parecidas pero de diferentes proporciones y especialidades como el Oxibeles, la Cheirobalista, el Escorpión etc.
Escorpión Romano
Los artesanos de artillería romanos idearon una solución a uno de sus problemas más grandes, este problema era la catapulta de Palintones que lanzaba piedras, llamada Ballesta por los romanos. La más grande de éstas máquinas era capaz de lanzar 100 libras de piedras a más de trescientas yardas, estas máquinas fueron extremadamente complicadas en su construcción y debido a su tamaño eran también difíciles de transportar, para remediar este problema los romanos crearon el Onagro (Burro salvaje), la máquina de sitio que la mayoría de la gente asocia hoy a la palabra, Catapulta; nombrado así por el golpe que proporciona un asno con la pata trasera cuando es perseguido.
El Onagro fue mucho más fácil de construir y de mantener que los palentinos porque era básicamente la mitad de la máquina, el marco del Onagro fue hecho de maderos rectangulares gruesos sostenidos por una base de madera afianzada en la tierra. En cada lado del bastidor fueron hechos dos agujeros a través de los cuales se insertó la madeja de cuerdas (tendones o crin de caballo), que fueron sostenidas en su lugar por una arandela y una contraparte. En el centro de la madeja de cuerdas se insertó un solo brazo que terminaba en una cuchara o una honda donde se acomodaba el proyectil, generalmente una piedra. El brazo se movía hacia abajo con una palanca, después se tensaba la madeja girando las arandelas, y se sostenía en su lugar por un trinquete y un gatillo, cuando era lanzado el brazo se empujaba con la tensión de las cuerdas hacia adelante; hacia un montante apoyado que detenía el brazo y conducía el tiro hacia el blanco previsto.
El Onagro fue una de las catapultas que más variantes tuvieron. Desde el Onagro con honda, hasta el Onagro inclinado con ruedas. Pasando por el Mangonel medieval con ruedas y cuchara en lugar de honda.
EVOLUCION:
Los romanos heredaron, y después desarrollaron y perfeccionaron la mayoría de las máquinas de guerra que los griegos helenísticos utilizaban en sus guerras y asedios a ciudades enemigas. Su uso se reservaba al combate con ejércitos enemigos o al asedio de ciudades. Una de las grandes ventajas de la artillería romana fue el hecho de que durante muchos siglos muy pocos enemigos de Roma poseyeron y usaron máquinas de guerra. Básicamente, la artillería se dividía en dos tipos de máquinas: las que arrojaban piedras y la que arrojaban flechas o lanzas. No obstante, todas estas máquinas se basaban en un sencillo mecanismo de tensión y distensión mediante cuerdas o muelles. Entre los que lanzaban flechas estaban las catapultas -del griego καταπάλτης "que lanza"-, de las que el tipo más usual probablemente sea el escorpión -scorpio-; cada centuria disponía de uno de estos artefactos que arrojaba flechas de menos de 70 cm. con un alcance máximo de 350 m.; las flechas podían ser además untadas en pez y cubiertas de paja que una vez prendidas se convertían en proyectiles incendiarios.
Antes de Cristo
399: Aparece la primera catapulta. Bajo el patrocinio de Dionysius I, de Siracusa. Era un gran arco, que lanzaba proyectiles gracias a la tensión a la que éste era sometido.
340: Constructores de Philip de Macedonia, diseñaron y construyeron la primera catapulta del tipo: Torsión. La Ballistae (Ballesta). La fuerza era suministrada por una madeja torcida, que almacenaba la fuerza requerida para el lanzamiento del proyectil.
332: Alejandro el Grande, hijo de Philip, sitia la fortaleza de la isla de Tiro, usando ballestas lanza-rocas.
146: Según un historiador romano, se usaron más de 400 onagros, en el sitio romano de Cártago.
63: Legiones romanas hacen uso frecuente de del onagro (burro salvaje), en la batalla de Jerusalén.
...