Reporte De Catapulta
Enviado por vale14barbie • 14 de Noviembre de 2014 • 1.593 Palabras (7 Páginas) • 2.769 Visitas
ÍNDICE
Introducción………………………………………………….3
Marco teórico………………………………………………...3
Desarrollo y evidencias…………………………………….6
Conclusiones y propuestas…………………………….….8
Fuentes de información……………………………………..9
INTRODUCCIÓN:
A continuación se presenta un trabajo de una catapulta; el cual se realiza puesto que con los conocimientos adquiridos durante los tres parciales de Física 1 es necesario aplicarlos a una manera más real, enfocándose en los temas de “Aceleración y tiro parabólico”. Haremos también un análisis demostrativo en el que aplicaremos fórmulas con las que sacaremos la información necesaria para analizar el movimiento que realiza el proyectil al ser lanzado por la catapulta, para así poder obtener mayor precisión al representar el movimiento. Todo esto lo aplicaremos en un modelo de catapulta en el que el movimiento parabólico dependerá de distintos factores como: velocidad, distancia, entre otros.
Utilizando distintas fuentes bibliográficas en las cuales se incluyen apuntes dados por el profesor de la materia, libros de distintos autores enfocados en la materia dicha anteriormente.
MARCO TEÓRICO:
Catapulta
Una catapulta es un instrumento militar utilizado en la antigüedad para el lanzamiento a distancia de grandes objetos a modo de proyectiles. Fue inventada probablemente por los griegos y posteriormente mejorada por cartagineses y romanos, siendo muy empleada en la Edad Media.
La catapulta fue creada principalmente para derribar murallas enemigas y tomar por asalto los castillos. Se dice que los primeros en usarla con este fin fueron los griegos. Las catapultas son armas de asedio que fueron utilizadas en las guerras y conflictos de la Edad Media. Las primeras catapultas se empleaban a distancias muy extensas, lo que hacía muy difícil su construcción y posterior uso. Esto obligó a los creadores e ingenieros a trabajar en su forma, peso, tamaño, diseño y movilidad, pues eran armas necesarias en los grandes combates. De esta forma se logró obtener una catapulta más fácil de manejar y trasladar, haciéndose partícipes de las batallas.
También se conoce a estos aparatos con el nombre latino velopoietica. Los modelos más grandes estaban montados sobre fuertes plataformas de madera; el gatillo o impulsor de este tipo de ballesta se tensaba mediante cuerdas hasta quedar sujeto con un gancho. Otro tipo de catapulta aplicaba el principio de torsión para lanzar piedras u objetos pesados sobre murallas y fosos: unas cuerdas enrolladas con tornos para echar hacia atrás el mecanismo impulsor. También se utilizaban catapultas más pequeñas, que eran portátiles. Véase Fortificaciones.
Las catapultas más primitivas disponían de un brazo con forma de cuchara en el extremo para situar y lanzar el proyectil, pero las últimas versiones antes de la aparición de la pólvora usaban una honda para lanzar el proyectil.
El tipo más eficaz de catapulta era el trabuquete, que funcionaba mediante la fuerza de la gravedad. Un contrapeso se izaba mediante unas cuerdas, y una vez situado el proyectil, se soltaban las cuerdas y el contrapeso, más pesado que dicho proyectil, lo lanzaba.
Las primeras catapultas fueron en forma de una enorme resortera u honda planeada por Alejandro Magno y sus ingenieros para poder derribar las murallas del imperio persa. Los griegos tenían una enorme honda que lanzaba grandes flechas por medio de cuerdas elásticas. Luego ese modelo fue modificado para lograr lanzar piedras usando la energía de cuerdas elásticas más la energía de otras cuerdas de tensión.
TIPOS DE CATAPULTAS
A continuación veremos los tipos de catapultas, pero antes de empezar hay que decir que nuestra catapulta pertenece al tipo de catapulta “De tensión”, ya que desciende directamente de los arcos manuales, y es tensado de un arco de madera.
CATAPULTAS DE TENSIÓN
Son las que funcionan gracias a que almacenan su energía, al ser tensado un arco de metal, madera o cuerno y fueron las primeras en hacer su aparición, ya que descienden directamente de los arcos manuales. Algunas catapultas de asalto romanas utilizaban este sistema desde la primera centuria antes de Cristo, con algunas variantes.
CATAPULTAS DE TORSIÓN
Son aquellas que son accionadas gracias a la fuerza almacenada al "torcer", una madeja de cuerdas, tendones o crin de caballo, según la época de que se trate. Los romanos fueron los perfeccionistas de este tipo de catapulta. Algunos ejemplos de este tipo son: Las ballestas romanas, los Onagros, el escorpión, etc.
CATAPULTA DE CONTRAPESO
Fue un invento aparentemente reciente; por lo menos eso dicen algunos autores, sin embargo no todos coinciden en ello. Esta catapulta funcionaba a base
...