Causalidad de los tornados
Enviado por m_lissa • 7 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 482 Palabras (2 Páginas) • 763 Visitas
Causalidad.
Los tornados tienen su origen en las nubes de tormenta. Una nube semejante puede acumular una gran cantidad de energía. La cual proviene de la condensación de vapor de agua que hace a la nube visible. Cuando el vapor se condensa libera energía en forma de calor. Por cada gramo de agua condensada se liberar 600 calorías.
En las partes superiores de la nube el agua puede congelarse por la baja temperatura del aire, por lo que se liberan 80 calorías adicionales por cada gramo de agua. Como consecuencia hay una diferencia de temperatura entre las partes bajas y altas de la nube, y como el aire caliente tiende a subir mientras que el aire frío tiende a bajar, se crean corrientes de aire verticales.
Si las condiciones atmosféricas lo permiten, el aire ascendente puede llegar a tener tanta energía que crea una zona de menor presión en su parte inferior. Es como si el aire escapara por un agujero localizado en la nube de tormenta y, por supuesto, el aire en las capas inferiores de aire tiende a llenar este vacío, y sus moléculas adoptarán un movimiento giratorio. Esto creará un vórtice (giro), que si llega a ser lo suficientemente potente se convertirá en un tornado.
EFECTOS:
1. La presión del viento se ejerce principalmente sobre las ventanas, puertas y paredes.
2. Es devastador el efecto de los trozos de materiales arrojados por el viento.
3. Produce el derrumbe de las partes altas del edificio (chimeneas, tanques de agua, etc.) sobre las partes bajas del mismo.
4. Su efecto “explosivo” se produce por la repentina diferencia de presión que se ejerce cuando el centro del tornado para por el edificio.
CONSECUENCIAS
El poder destructivo de los tornados se mide con la escala Fujita (F) que va desde el nivel 0 hasta el nivel 5. Mientras el nivel 0 provoca daños ligeros con una velocidad del viento de 60 a 120 km/h, el nivel 5 provoca daños muy devastadores con una velocidad del viento de entre 420 y 500 km/h llegando a separar completamente las viviendas de sus cimientos.
Un tornado provoca muchos daños los cuales podemos dividir en:
- Daños Ligeros: Daños a algunas chimeneas, ramas de árboles rotas, árboles de baja altura volteados, daño a letreros, algunas ventanas rotas.
- Daños Severos: Techos y paredes desprendidos de viviendas de construcción sólida, trenes volteados, mayoría de árboles arrancados de raíz, coches pesados lanzados por los aires, pavimento poco sólido arrancado de los caminos
- Daños Increíbles: Viviendas muy sólidas por los aires y lanzadas a gran distancia y desintegradas, coches por los aires convertidos en misiles hasta 300 pies de distancia, árboles desintegrados.
...