ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas, tratamientos y prevención de desplazamiento de abomaso, timpanismos, impactación de omaso y dilatación cecal


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  Tutorial  •  6.297 Palabras (26 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 26

CAUSAS, TRATAMIENTOS Y PREVENCIÓN DE DESPLAZAMIENTO DE ABOMASO, TIMPANISMOS, IMPACTACIÓN DE OMASO Y DILATACIÓN CECAL.

MVZ. MC. J. Pedro Cano Celada

DESPLAZAMIENTO DE ABOMASO

Definición.

Es una alteración del aparato digestivo de los bovinos, que se produce principalmente en el puerperio, en donde el abomaso que se localiza normalmente en el hipocondrio derecho se desplaza hacia el lado izquierdo del abdomen, lo provocan una serie de factores como son los errores en el manejo de la vaca seca, por una mala alimentación 60 días antes del parto y posteriormente en la vaca recién parida por administrar mucho concentrado, granos o alimentos de fácil fermentación y poca fibra, provocando hipómotilidad abomasal, por lo que se acumulan los alimentos, los líquidos y se produce mucho gas, causando distensión y desplazamiento del abomaso, pueden contribuir la hipocalcemia y la cetosis, la incidencia es mayor en los animales alojados en explotaciones intensivas que los que se encuentran en pastoreo.

Etiología.

Hay mayor riesgo en animales de 4 a 7 años e edad, el ganado especializado en producción de leche más que en de carne y en las hembras más que en los toros, ocurre una mayor incidencia en vacas altas productoras de leche, tal vez debido al estrés de las exigencias nutricionales.

Son factores de riesgo, suministrar menos del 17% de fibra cruda en la dieta, el desbalance energético negativo después del parto, las vacas gordas con más de 4 de condición corporal, la alimentación con dietas elevadas en energía durante el periodo seco, lo que puede causar una disminución en el consumo de materia seca antes del parto, provocando una reducción del volumen ruminal con disminución de la motilada del abomaso.

Si suministramos alimentos de alta fermentación, muchos granos o concentrados con más del 22% de proteína, incrementa el flujo del material ingerido desde el rumen hasta el abomaso, provocando un aumento en la concentración de ácidos grasos volátiles (AGV) que tal vez, tienen la capacidad de inhibir la motilidad del abomaso, por lo que se detiene el paso del alimento y los líquidos hacia el duodeno y se acumulan en el abomaso, se fermentan y se producen gases como el metano y el dióxido de carbono, por lo que el abomaso se distiende y se desplaza.

Las rasiones integrales molidas de manera fina y la escasa longitud de la fibra pueden incrementar los AGV y la producción de gas.

Otro factor es la cetosis subclínica por lo que la posibilidad de desplazamiento aumenta con valores sanguíneas menores a 180 U/L de aspartato transaminasa y de menos de 1600 umol/L de Beta hidroxibutirato.

Las vacas altas productoras y las muy grandes, largas y pesadas, con mayor capacidad abdominal, son las más afectadas después del parto, esto puede ser un factor genético de riesgo. El desplazamiento se puede presentar en cualquier etapa principalmente en vacas recién paridas.

Patogenia.

En las vacas recién paridas se presenta más frecuentemente tal vez porque en la gestación avanzada, el rumen es desplazado del suelo abdominal, por el útero en expansión y el abomaso es desplazado hacia delante y a la izquierda hasta quedar por debajo del rumen, después del parto, el rumen se retrae atrapando al abomaso, especialmente si presenta atonía y está distendido por los granos y los gases, por lo que se eleva del piso de la cavidad al tercio medio o superior del lado izquierdo del abdomen entre la 9ª y 12ª costilla, produciéndose el desplazamiento.

Algunos factores pueden estar relacionados, como cambiar constantemente el horario de la alimentación o como los cambios constantes de los componentes de la ración, por lo que cualquier cambio en la alimentación debe de realizarse en un periodo de 15 días para acostumbrar a la vaca y principalmente a la microflora, ya que nosotros alimentamos a la microflora y esta alimenta a la vaca, cualquier cambio brusco desencadena el cambio de pH., del normal de 6.2 a 7.5 descendiendo a 5 o menos, pudiendo provocar acidosis, atonía, anorexia, cetosis y otros muchos alteraciones digestivas.

Algunas enfermedades pueden aumentar la incidencia, la anorexia disminuyen el volumen ruminal, lo que predispone. La cetosis y el hígado graso debido al síndrome de la vaca gorda pueden ser factores desencadenantes.

El estrés del parto y las infecciones severas podales, respiratorias, digestivas, uterinas o la mastitis, provocan la liberación excesiva de histamina, lo que bloquea la acción del nervio vago causando atonía ruminal por indigestión vagal, ya que el nervio vago tiene receptores para histamina H1 y H2.

Ligado a esto, a las vacas en el periodo seco se les castiga el alimento proporcionando únicamente ensilado de maíz picado o alimentos en mal estado o los desechos alimenticios de los demás animales y esto nos provoca problemas en el parto como las distocias, retención placentaria y infecciones, en la cría causa bajo peso y debilidad, en la producción provoca mal calostro y disminución en la producción láctea, malos parámetros reproductivos, así como otras enfermedades del puerperio y metabólicas como la cetosis, acidosis y hipocalcemia.

Además en el parto sale el liquido amniótico, el feto y la placenta, lo que provoca vacío abdominal, sumado a todas estas alteraciones, a la vaca recién parida se le empieza a suministrar su dieta completa con muchos carbohidratos, proteínas y esto hace que el abomaso se siga contrayendo mientras el rumen permanece parado, por lo que el abomaso puede pasar al lado izquierdo de la cavidad y quedar atrapado por el rumen.

El abomaso lleno de gas queda desplazado bajo del rumen en la pared abdominal izquierda lo que a su vez da lugar al desplazamiento del píloro y del duodeno, esto puede dar origen a la rotura de la fijación de epiplón mayor del abomaso. No existe interferencia en el aporte sanguíneo, pero causa interferencia en la digestión y en el paso del alimento, lo que provoca anorexia.

La obstrucción del transito hacia el duodeno puede ser completa debido al cambio de postura del abomaso y a la obliteración del píloro y esto ocasiona más acumulo de gas y liquido, debido probablemente a la atonía del abomaso y a la secreción sostenida de ácido clorhídrico que puede provocar acidosis abomasal con úlceras en el abomaso y ocasionalmente en el duodeno, que se pueden perforar causando adherencias, melena, peritonitis o la muerte de la vaca, esto ocasiona alcalosis metabólica con hipocloremia, hipopotasemia y por consecuencia deshidratación, los animales dejan de comer por lo que se puede presentar cetosis y complicarse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com