Celdas Electroquimicas. Tipos de Celdas
Enviado por recovery 1 • 24 de Mayo de 2017 • Informe • 359 Palabras (2 Páginas) • 543 Visitas
Página 1 de 2
Celdas Electroquímicas
Las celdas electroquímicas o también denominadas celdas galvánicas. Son un dispositivo que sirven para generar energía mediante reacciones químicas o puede ser lo contrario; se puede producir una reacción química tras la suministración de energía. El proceso que se conlleva se le conoce como reacciones Redox, debido a la transferencia de electrones de una sustancia a otra.
Las celdas electroquímicas constan de dos electrodos sumergidos en sendas estando unidos ante un puente salino y por un voltímetro permitiendo el paso de electrones.
Componentes:
- Ánodo: es el electrodo encargado de producir la oxidación, donde el agente reductor pierde electrones produciendo su oxidación.
- Cátodo: es el electrodo encargado de producir la reducción, donde el agente oxidante va a ganar electrones y por lo tanto produce se reducción.
- Puente Salino: es el electrolito que impide la migración de sustancias de una celda a otra, es un tubo de vidrio relleno de electrolitos, permite el flujo de iones para mantener el equilibrio de la carga que se encuentran entre los recipientes y mantiene separado el contenido de cada uno.
- Voltímetro: permite el paso de los electrones manteniendo el sistema cerrado y sirve también para la medición de la diferencia de potencial de energía entre cátodo y ánodo. El voltímetro tiene una resistencia muy alta.
Tipos de Celdas:
- Celda Galvánica: En cualquier reacción Redox al liberar energía se pueden realizar algún trabajo eléctrico. Este dispositivo permite la transferencia de electrones a través de un circuito externo en vez de los reactivos permitiendo el flujo de electrones. Semicelda anódica ocurre la oxidación en la catódica la reducción. El electrodo anódico es el que conduce los electrones que son liberados en la reacción de oxidación hacia los conductores metálicos. los electrones son conducidos por conductores eléctricos y los llevan hasta el electrodo catódico; los electrones entran así a la semicelda catódica produciéndose en ella la reducción.
- Celda Electrolítica: Esta sufre una reacción Redox al aplicarle energía. Está compuesta de un electrolito, electrodos (cátodo y ánodo). Al aplicar voltaje los iones en el electrolito son atraídas a un electrodo con la carga opuesta, la carga de transferencia pueden tener lugar reacciones. Sólo con una potencial eléctrico externo.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com