ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CELDAS ELECTROQUIMICAS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo explicaremos un tema muy importante, que es sobre las celdas electrolíticas y voltaicas.

Primeramente, mencionaremos que el objetivo de este documento es que conozcamos qué son las celdas electrolíticas y voltaicas, para que de este modo logremos entender los principales conceptos y así podamos ir amplificando el tema. Para desarrollar el tema, nos vimos a la tarea de investigar las principales diferencias de estás dos celdas ya antes mencionadas, con el fin, de que nosotros por medio de estas características logremos identificar cuál corresponde a una celda electrolítica y cuál pertenece a una celda voltaica, ya que es importante que además de su significados sepamos diferenciarlas gracias a esta información presentada en el documento.

Además presentaremos un diagrama de cada una de las celdas, para que por medio de la ilustración seamos capaces de reconocer dichas celdas y su función. De este modo, completaremos los conceptos principales del tema. Por último, y no menos importante veremos un ejemplo de las semireacciones de dichas celdas, esto, para que sepamos con mayor exactitud cómo es su función química.

También en este trabajo, se verá añadido el reporte de la práctica “Limpieza de objetos de plata”, en el cual nosotros explicaremos el proceso de cómo ocurrió la limpieza del objeto de plata, así mismo describiendo unas imágenes que fueron tomadas en ese momento, para concluir con este reporte, también se plantearán unos puntos importantes que se indican en la guía de aprendizaje de Temas Selectos de Química, éstos representan un papel importante para el reporte debido a que son la interpretación de resultados de la práctica, esto con la finalidad de que el reporte este bien planteado y así mismo, completo el trabajo.

Descripción general de una celda electroquímica y una voltaica.

Celdas electroquímicas.

El principio fundamental que rige el comportamiento de las celdas electroquímicas en su carácter de fuentes de corriente eléctrica, está basado en las reacciones químicas que se llevan a cabo entre los electrodos sumergidos en las soluciones electrolíticas por efecto del paso de la corriente eléctrica. Bajo determinadas condiciones, las cuales son aprovechadas industrialmente, es cuando una celda se comporta como una fuente real de corriente eléctrica utilizable.

En dependencia de la estructura de la celda, las reacciones químicas pueden suceder, en unos casos, entre los electrodos, siendo la función del electrólito servir como medio de transporte de las cargas eléctricas; en otros casos las reacciones ocurren entre los electrodos y el electrólito, participando este último durante todo el tiempo que dure el proceso. Si generalizamos el concepto podemos denominar al conjunto electrodo-solución con el nombre de pila eléctrica.

Conceptualmente, sin que resulte una dualidad por lo expresado respecto a la pila eléctrica, podemos denominar con el nombre de celda electroquímica a cualquier dispositivo capaz de generar y entregar energía eléctrica a partir de reacciones químicas.

• Celda electrolítica.

Las celdas electrolíticas están constituidas por un recipiente; el cuál contiene al electrólito y debe ser de un material que no reaccione con éste, dos electrodos (uno funciona como cátodo y el otro como ánodo) quiénes permiten el paso de la corriente eléctrica. Una fuente de voltaje y un amperímetro.En la figura anterior se muestra el proceso electrolítico del cloruro de sodio (NaCI), ésta sustancia al encontrarse en forma líquida, las partículas que la forman se encuentran como iones.

Al fluir los electrones a través del electrólito, los cationes (Na+) son atraídos por el cátodo efectuándose una reacción de reducción. Es por ello que, al cátodo se le defina como el electrodo donde se lleva a cabo la reducción.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com