ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celdas Voltaicas


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 9

Celdas Voltaicas

Una celda voltaica aprovecha la electricidad de la reacción química espontánea para encender una lamparita, es decir, convierte energía potencial química en energía eléctrica.

Las tiras de cinc y cobre, dentro de disoluciones de ácido sulfúrico diluido y sulfato de cobre respectivamente, actúan como electrodos (el derecho actúa como cátodo y el izquierdo como ánodo). El puente salino (en este caso cloruro de potasio) permite a los electrones fluir entre las cubetas sin que se mezclen las disoluciones. Cuando el circuito entre los dos sistemas se completa (como se muestra a la derecha), la reacción genera una corriente eléctrica.

Si ambas soluciones se conectan mediante un voltímetro su lectura acusará 1,10 V, esto debido a que el potencial de oxidación del Zn++ es 0,763 V y el del Cu++ es de -0,337 V, por lo tanto el cinc (de mayor potencial) le cede electrones al cobre (de menor potencial).

Obsérvese que el metal de la tira de cinc se consume (oxidación) y la tira desaparece. La tira de cobre crece al reaccionar los electrones con la disolución de sulfato de cobre para producir metal adicional (reducción). Si se sustituye la lamparita por una batería la reacción de una se invertirá, creando una celda electrolítica, convirtiendo energía eléctrica en energía potencial química.

Las semireacciones correspondientes son:

Anodo:

Zn° → Zn++ + 2e-

Cátodo:

Cu++ + 2e- → Cu°

Una celda voltaica es un dispositivo para producir energía eléctrica a partir de una reacción redox. La principal característica de la celda voltaica es la pared porosa que separa las dos soluciones evitando que se mezclen. La pared es porosa para que los iones la atraviesen. La hemicelda del ánodo adquiere un exceso de iones de Zn positivos (para mantener la neutralidad eléctrica necesita iones negativos), al mismo tiempo, la hemicelda del cátodo consume iones de Cu (para mantener la neutralidad,éste debe eliminar iones negativos).Los iones SO4=atraviesan la pared porosa para satisfacer la neutralidad eléctrica de ambas hemiceldas. Los tipos de celdas más comunes son: las pilas y el acumulador de plomo.

Potenciales: No hay manera de medir la energía potencial de una hemicelda, sin embargo, la diferencia de potencial entre dos hemiceldas de una celda voltaica puede medirse con un voltímetro. Esta diferencia de potencial es una medida de la tendencia relativa de las dos sustancias para absorber electrones. Si a la hemicelda de cobre se le asigna arbitrariamente un potencial de cero, se dice que la hemicelda de cinc tiene un potencial de -1,10 v , el signo negativo, indica que es menos probable que los iones de cinc absorban electrones que los iones cobre. En cambio, si le asignamos potencial cero a la hemicelda de cinc, el cobre tendrá potencial +1,10 v.

En la práctica, se le asigna potencial cero a la hemicelda de hidrógeno, esta se compone de una lámina de platino, y se introduce en una solución de iones hidrógeno (H+) uno molar. Se hace burbujear hidrógeno gaseoso en la solución alrededor del platino (el hidrógeno gaseoso procede de un cilindro cuya presión es de 1 atm). Las moléculas de H2 se adsorben sobre la superficie del platino y forman el electrodo (fig. 8). La semirreacción es:

H+ + e- ↔ ½H2

Si se utiliza la hemicelda de hidrógeno con la de cinc, el potencial será de - 0,76 v. Si se utiliza la hemicelda de hidrógeno con la de cobre, el potencial será de + 0,34 v. De esta manera se determinan experimentalmente los potenciales de casi todas las reacciones redox (ver tabla). A estos valores se los denomina potenciales electroquímicos normales

Potenciales de reducción normales de semireacciones

(Concentraciones iónicas, 1M en agua a 25 °C)

Tipos de celdas

Podemos clasificar las celdas de dos maneras, las celdas galvánicas primarias y las celdas galvánicas secundarias

Celdas galvánicas primarias

Transforman la energía química en energía eléctrica, de manera irreversible (dentro de los límites de la práctica). Cuando se agota la cantidad inicial de reactivos presentes en la pila, la energía no puede ser fácilmente restaurada o devuelta a la celda electroquímica por medios eléctricos. Estas pueden producir corriente inmediatamente después de su conexión. Las pilas desechables están destinadas a ser utilizadas una sola vez y son desechadas posteriormente. Las pilas desechables no pueden ser recargadas de forma fiable, ya que las reacciones químicas no son fácilmente reversibles y los materiales activos no pueden volver a su forma original. Generalmente, tienen densidades de energía más altas que las pilas recargables pero las células desechables no van bien en aplicaciones de alto drenaje con cargas menores de 75 ohmios (75 ).A su vez este tipo de pilas se clasifican en: La pila de Danielle: Primera pila que se hizo. Usa un electrodo de cinc (ánodo negativo) y uno de cobre (cátodo positivo) en contacto con disoluciones de sus propios iones, esto es en soluciones a partir de sales de sulfato de zinc(Zn+2) y sulfato cúprico (Cu) a concentraciones 1 M. El zinc se disuelve, a partir del electrodo, produciendo cationes zinc (Zn2+2+) y los cationes cobre (Cu2+) se depositan produciendo cobre metálico recubriendo el electrodo de este metal. Cuando ambas disoluciones se conectan mediante un puente salino (disolución de NaCl, KCl, o KNO3) se establece una diferencia de potencial de 1,10 voltios. El sentido de la corriente depende de la dirección del flujo de electrones. Es así que en el terminal positivo se liberan electrones, mientras que en la negativa se reciben. Pila de cinc-carbón o de le clanche: En esta pila el electrodo positivo es de carbón (C) y el negativo de zinc (Zn). El electrolito es un producto químico conocido como cloruro de amonio (NH4CI), frecuentemente llamado sal de amoníaco. El electrodo negativo es de la forma del recipiente y contiene la totalidad de la pila. El elemento positivo tiene la forma de una varilla de carbón y está colocada en el centro de la pila. El electrólito está mezclado con almidón o con harina formando una pasta. Es decir que una pila seca, realmente no es "seca". En efecto, cuando el electrólito

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com