Celula Animal
Enviado por demischell • 5 de Mayo de 2015 • 1.384 Palabras (6 Páginas) • 164 Visitas
Célula animal
Había una vez en un zoológico muy bonito, un elefante muy grande y viejo. Este elefante ya se sentía muy enfermo era de los más viejos del zoológico.
Una mañana muy soleada el elefante se encontraba reposando en su habitad, era demasiado viejo para moverse y se agotaba muy fácilmente.
En su interior sus células se sentían aburridas y cansadas de hacer lo mismo siempre, en una de ellas los orgánulos comenzaron a discutir sobre quien tenía mayores funciones en la célula pero sobre todo querían resaltar para demostrar quién era la más imprescindible, fue así como comenzó la gran discusión:
-¡yo comenzare!- exclamo el núcleo. (Sintiéndose el mejor)
Núcleo: Soy el más importante de todos, aunque no quieran aceptarlo yo estoy constituido por la envoltura nuclear, el núcleo- plasma, la cromatina y cromosomas, y por el nucléolo. Y controlo todas las actividades que ustedes realizan, y sobre todo en mí se encuentra la información genética (ADN) algo que solo uno de ustedes tiene pero yo lo tengo en mayor cantidad.
Sobre todo dirijo la síntesis de proteínas produciendo una copia de mi ADN en una de ARNmensajero.
Después de decir esto el núcleo, salió a su defensa la mitocondria:
Mitocondria: ¡yo también contengo ADN! (con voz demandante), pero además de eso estoy conformada por crestas, un matriz y doble membrana externa e interna, lo que me permite generar energía necesaria para que la célula lleve a cabo sus actividades, sin mi la célula no podría moverse o reproducirse y sin energía podría morir. Además de eso yo contengo enzimas que ayudan en el proceso de respiración de la célula, que se encargan de liberar los alimentos en forma de ATP.
(Lo dijo Dirigiéndose hacia el núcleo)
El ribosoma tenían con que defenderse y decidió actuar:
Ribosoma: JAJAJAJAJA no me hagas reír Núcleo!!! (Exclamo dirigiéndose a él) tu ARN no te serviría de nada si yo no lo recibiera, para poder seguir con el proceso de síntesis de proteínas. Pues una vez que ya lo mandaste la que realiza todo el proceso soy yo, armando las proteínas que la célula requiere, y por con siguiente soy el encargado de acomodar los aminoácidos para cada proteína de acuerdo a las instrucciones del ADN. ¡Yo produzco miles de proteínas y por eso soy el mejor de todos ustedes! (se regresa hacia el RER)
Núcleo: calla ribosoma! Tú no tienes como defenderte aquí, pues yo contengo al nucléolo el cual es el encargado de fabricarte y sin mí no existirías!
Entonces al decir esto el núcleo, el RER el mejor amigo del ribosoma, salió a su defensa:
Retículo endoplásmico rugoso: yo le doy toda la razón al ribosoma, pues el junto conmigo hacemos el mejor trabajo en la célula, somos los mejores amigos, y por tanto somos muy importantes, pues una vez que el ribosoma tiene las proteínas yo soy el encargado de almacenarlas por eso tengo la apariencia rugosa pues dentro de mí se encuentran el ribosoma. (Se abrazan el ribosoma con el RER)
Pero esta discusión no termina aquí pues aún faltan orgánulos por defenderse, y la se pelea está poniendo cada vez mejor:
(Entra el REL cerca del RER)
Retículo endoplásmico liso: Pues yo me encargo de hacer lípidos tales como el colesterol y glicerofosfolípidos, requeridos para la elaboración de las nuevas membranas de la célula. Soy indispensable. Y tengo otra función que es ayudar en la eliminación de sustancias toxicas.
Lisosoma: (la más fresa de los orgánulos) hay por favor REL! OSEA! si de eliminar sustancias toxicas del cuerpo se trata, para eso yo me pinto sola, pues yo soy una vesícula que se encarga de la digestión de la célula, contengo enzimas que digieren macromoléculas y otras partículas del medio extracelular.
Cuando la célula ingiere alimentos o se come una partícula invasora yo las envuelvo en mi vesícula y con mis poderosas enzimas me encargo de digerir sus partículas. Así que yo soy la doctora de la célula y por mi todos ustedes funcionan correctamente pues los protejo de todas las partículas dañinas!
Aparato de Golgi: pues ya te deje callada lisosoma! Yo me encargo de fabricarte y sin mí no serias nada,
...