ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celula Madre


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  1.298 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Hace años que la humanidad busca una cura para el cáncer de este modo que científicos, investigadores en todo el mundo han descubierto que las células madres umbilical es la solución, pero para determinar y conocer el tema empezaremos averiguando que es una célula madre y para qué sirve.

Las Células Madre son las encargadas de producir todos los tipos de células en el cuerpo y se han utilizado para sanar diversos canceres, trastornos de la sangre y genéticos, entre otros. Recientes y esperanzadoras investigaciones nos han demostrado que las Células Madre también tienen la potencialidad de reproducir células de órganos vitales como neuronas, células cardiacas, hepáticas, pancreáticas, etc.

Las Células Madre (CM) de cordón umbilical de un bebé son únicas porque son un regalo de la naturaleza. Solo ellas nos permiten nacer con una segunda oportunidad. Las células adultas normales del hombre no tienen la capacidad de multiplicarse indefinidamente y, por lo tanto, tienen una muerte celular programada. Las células madre, por su parte, son células maestras que tienen características biológicas únicas: son inmaduras e indiferenciadas, con capacidad indefinida de división, guardando la posibilidad de generar diferentes tejidos. Es decir, son parte vital del ciclo celular que lleva a la reparación corporal.

En otras palabras, las células madre son un tipo especial de célula que tiene la capacidad de dividirse indefinidamente y convertirse en célula especializada de diferentes tejidos. Se dividen indefinidamente porque al hacerlo no pierden los telómeros que son las terminaciones de la cadena de ADN que permite la división celular. Por esta razón, su función en el organismo es mantener, regenerar y muchas veces reconstruir tejidos. Son la línea divisoria entre salud y enfermedad, así como entre juventud y vejez.

OBJETIVOS

GENERAL

Investigar la importancia de la célula madre umbilical dando a conocer sus beneficios.

ESPECIFICOS

Investigar los tipos de celular madres que existen.

Investigar las fuentes de células madres.

Determinar cuál es el método de obtención de las células madres.

Investigar que tratamientos hay con las células madres.

Determinar la diferencia entre la célula madre umbilical y otras células madres.

Determinar por qué la célula madre es un regalo de la naturaleza.

Determinar de qué nos sirve en un futuro la célula madre

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Por qué se debería tomar en cuenta la importancia y se tendría que conserva para el futuro las células madres?

JUSTIFICACION

El presente trabajo tiene una relevancia histórica y social porque:

Desde hace muchos años atrás la humanidad añora la cura para muchas enfermedades terminales como el cáncer, siendo esta una prioridad ante los científicos e investigadores han descubierto la importancia de las células madres, descubren que la de mayor importancia es la célula madre umbilical por que tiene muchos beneficios para los humanos.

Así mismo la sociedad busca que sus seres amados vivan lo más posible y si caen en una enfermedad dan todo por salvarla de la muerte o que su agonía sea lo menos dolorosa, es por eso que la ciencia y la medicina es de gran influencia en nuestra sociedad porque nadie está libre de las enfermedades.

MARCO TEORICO

TIPOS DE CELULAS MADRES

Existen cuatro tipos de células madre:

Células madre embrionaria (pluripotentes): Generalmente se obtienen de la masa celular interna del blastocisto. El blastocisto está formado por una capa externa denominada trofoblasto, formada por unas 70 células, y una masa celular interna constituida por unas 30 células que son las células madre embrionarias que tienen la capacidad de diferenciarse en todos los tipos celulares que aparecen en el organismo adulto, dando lugar a los tejidos y órganos.

Células madres germinales: Se trata de células madre embrionarias pluripotenciales que se derivan de los esbozos gonadales del embrión. Estos esbozos gonadales se encuentran en una zona específica del embrión denominada cresta gonadal, que dará lugar a los óvulos y espermatozoides. Tienen una capacidad de diferenciación similar a las de las células madre embrionarias, pero su aislamiento resulta más difícil.

Células madres fetales: Estas células madre aparecen en órganos fetales como, hígado, pulmón y poseen características similares a sus homólogas en tejidos adultos, aunque parecen mostrar mayor capacidad de expansión y diferenciación. Su procedencia no está del todo clara. Podrían tener origen embrionario o bien tratarse de nuevas oleadas de progenitores sin relación con las células madre embrionarias.

Células madres adultas: Son células no diferenciadas que se encuentran en tejidos y órganos adultos y que poseen la capacidad de diferenciarse para dar lugar a células adultas del tejido en el que se encuentran, por lo tanto se consideran células multipotenciales. En un individuo adulto se conocen hasta ahora alrededor de 20 tipos distintos de células madre, que son las encargadas de regenerar tejidos en continuo desgaste (como la piel o la sangre) o dañados (como el hígado). Las células madre hematopoyéticas de médula ósea (encargadas de la formación de la sangre) son las más conocidas y empleadas en la clínica desde hace tiempo. En la misma médula, aunque también en sangre del cordón umbilical, en sangre periférica y en la grasa corporal se ha encontrado otro tipo de célula madre, denominada mesenquimal que puede diferenciarse en numerosos tipos de células de los tres derivados embrionarios (musculares, vasculares, nerviosas, hematopoyéticas, óseas, etc). Aunque aún no se ha podido determinar su relevancia fisiológica se están realizando abundantes ensayos clínicos para sustituir tejidos dañados (corazón) por derivados de estas células.

FUENTES DE CELULAS MADRES

Las Células Madre o “células maestras” son las encargadas de producir todos los tipos de células en el cuerpo. Estas CM circulan por el organismo permanentemente y se especializan en el momento en el que una célula adulta o diferenciada así lo requiere. Para esto, la célula madre se une a la célula adulta y copia sus características diferenciándose y convirtiéndose en una célula adulta del mismo tejido de la célula a la cual se adhirió.

LAS FUENTES DE CÉLULAS MADRE SON:

Carcinoma embrionario

Medula ósea

Sangre periférica

Blastómeras

Masa celular interna

Cresta germinal

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com