Celularidad y su avance
Enviado por Jenn_ • 20 de Abril de 2018 • Documentos de Investigación • 1.165 Palabras (5 Páginas) • 88 Visitas
Celularidad de la Medula Ósea.
La Medula ósea es un tejido vascular y gelatinoso localizado en la cavidad medular. Esta aislado del hueso por el endostio (compuesto de células osteoprogenitoras, osteoblastos y osteoclastos ocasional. La medula ósea constituye casi el 5% del peso total del cuerpo. Se encarga de formar las células sanguíneas (Hemopoyesis) y llevarlas al sistema circulatorio; esta función se desempeña desde el quinto mes de la vida prenatal y concluye hasta la muerte de la persona.
- Leslie P. Gartner , 2002, Texto Atlas de Histología, Segunda Edición, pag.
A simple vista la célula ósea puede ser roja o amarilla. La medula ósea roja es hemopoyeticamente activa y el color se debe al contenido de eritrocitos y sus estadios ricos en hemoglobina. La medula ósea amarilla es hemopoyeticamente casi inactiva y predominan los adipocitos, que producen el color amarillo. En casos de necesidades variables los dos tipos pueden intercambiarse. En los recién nacidos, los niños pequeños toda la medula Ósea es roja, pero a la edad de 5-6 años comienza a transformarse en amarilla en los extremos de los huesos largos. Esta transformación continua hasta que en la edad adulta solo se encuentra medula ósea roja Hemopoyetica en los huesos del cráneo, las vertebras, costillas, el esternón, la clavícula, los huesos de la cadera y en la epífisis de los huesos de las extremidades. La medula ósea roja y amarilla están distribuidas equitativamente, existiendo en el organismo un 50% aproximadamente de cada uno.
- Geneser, 1993, Histología, Editorial medica panamericana, segunda edición, pag. 195
La celularidad de la médula ósea es uno de los factores más importantes en la valoración de la función de la médula ósea. La valoración de la celularidad de la médula ósea es semicuantitativa y corresponde a la proporción de células hematopoyéticas con respecto a los adipocitos. La valoración más fidedigna de la celularidad se obtiene mediante el examen microscópico de una biopsia de médula ósea que conserva la organización medular.
- Ross, 2015, HISTOLOGIA- 7ª edición, página 324
CELULAS HEMATOPOYETICAS
La hematopoyesis es el proceso continuo y regulado de producción de células de la sangre,que comprende renovación, proliferación, diferenciación y maduración celular. Las células de la sangre tienen vida corta y se renuevan de manera constante por la proliferación mitótica de las células localizadas en lso órganos hematopoyéticos.
- Junqueira-Carneiro, 2013, HISTOLOGIA BASICA-Texto y atlas, Editorial Médica Panamericana, 12a Edición, página 234
Las primeras manifestaciones de proliferación hematopoyética se producen en parte del saco vitelino en la segunda y la tercera semanas de desarrollo embrionario.
Este momento se denomina la primera fase. Se ven focos de proliferación que se observan como pequeñas lagunas, rodeadas del endotelio de los vasos sanguíneos en formación, donde yacen macrófagos y grandes eritroblastos. Estos vasos se elongan y confluyen con el sistema vascular para poder tener contacto con la circulación intraembrionarla.
La segunda fase comienza a partir de la sexta semana, cuando en el hígado se establece el centro de hematopoyesis. Entre los cordones de células hepáticas, los hemocitoblastos proliferan y dan origen a los distintos tipos de células sanguíneas, principalmente eritrocitos, aunque también puede observarse un poco de leucopoyesis.
Posteriormente comienza la tercera fase: se desarrolla el tejido mieloide de la médula ósea, cuando los primordios cartilaginosos de los huesos han sido Invadidos por mesénqulma en el proceso de osificación, lo cual comienza alrededor del segundo trimestre de vida fetal y continúa hasta la edad adulta.
También el bazo, hacia el octavo mes de gestación, comienza a producir hematopoyesis, pero esta cesa muy rápido.
Existen varias teorías sobre la formación de las células de la sangre. Entre ellas está la teoría monofllétlca de la hematopoyesis, que dice que todas las células sanguíneas derivan de una célula madre común. Esta teoría se opone a la que se denomina polifllétlca, según la cual cada tipo celular de la sangre tiene su propia célula madre.
-2015, COMPENDIO DE HISTOLOGIA MEDICA Y BIOLOGIA CELULAR, ELSEVIER España, Primera Edicioón, 202
...