Celulas De Ito
Enviado por themugiwara • 23 de Agosto de 2014 • 489 Palabras (2 Páginas) • 681 Visitas
Células de Ito
Las células de Ito son pericitos (células del sistema circulatorio) que se los encuentran en el espacio de Disse del hígado. Se encuentran en estado inerte en el hígado de una persona sana. Cada célula de Ito posee varias prolongaciones que se extienden desde el cuerpo celular y se envuelven alrededor de los sinusoides hepáticos. Las microgotas de lípido en su cuerpo celular (citoplasma) almacenan vitamina A.
Cuando el hígado sufre daños, las células de Ito son activadas. Una vez activadas, comienzan a proliferarse y a producir tejido sicatrizante de colágeno, lo cual puede llevar a la cirrosis y fibrosis hepática. Estudios recientes han demostrado que la activación de las células de Ito por agentes que causan la fibrosis hepática llevan a la senilidad de estas células.
Célula de Ito
No se tiñen con las tinciones histológicas de uso habiitual, como la HE, por lo cual para ponerlas en evidencia es necesario utilizar tinciones especiales, como oro, plata, Sudán.
Bajo el efecto de estímulos, como el TGF-ß que es secretado por la célula de Küpffer activada o de radicales del oxígeno producidos por los hepatocitos dañados, estas células experimentan notables cambios anatómicos y funcionales: crecen y cambian de forma, pierden los depósitos de retinoide, adquieren capacidad migratoria y proliferan.
Desde el punto de vista funcional, las células activadas adquieren la capacidad de generar quimiotáxicos y citoquinas, a la vez que desarrollan receptores para diversos mediadores secretados por las otras estirpes celulares del hígado.
Una consecuencia de esta transformación que tiene particular importancia patogénica es el cambio de fenotipo que determina que la capacidad de generar los componentes de la matriz extracelular se desvíe hacia la formación del tipo de colágeno formador de fibras.
En las etapas iniciales, dada la ubicación perisinusoidal de las células estrelladas, la fibrosis se desarrolla en en el espacio de Disse, fenómeno que colabora a la "capilarización" de los sinusoides. Con la progresión de la enfermedad hepática, se desarrollan progresivamente gruesos tractos fibrosos que se evidencian macroscópicamente y colaboran a la distorsión del órgano, la cual culmina en la cirrosis.
Otra consecuencia de la activación de estas células es el desarrollo de miofibrillas en su interior las que le confieren contractibilidad (aspecto este último atingente a la patogenia de la hipertensión portal).
Su morfología es similar a la de un fibroblasto, emitiendo brazos citoplasmáticos que se extienden por el espacio de Disse contactando con la célula endotelial y los microvilli de la célula hepática. Sus caracteres mas llamativos, los constituye la presencia en el citoplasma de fibras reticulares consideradas como precursoras de colágeno y de grandes
...