ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas Madres


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

CELULAS MADRES

Las células madres son células indiferenciadas a partir de las cuales se pueden obtener distintos tejidos, y tienen el potencial de producir prácticamente cualquiera de los cientos de tipos de células que componen el cuerpo humano. Se caracterizan por la posibilidad de cultivarse indefinidamente en un medio experimental.

Objetivos de las células madres

Una célula madre es una célula que tiene capacidad de auto-renovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multi-potencialidad.

Las células madres tienen la capacidad de dividirse infinitamente en cultivos y dar nacimiento a células especializadas. Esto queda descripto de una mejor manera en el contexto del desarrollo normal del ser humano, el cual comienza cuando el esperma fertiliza el óvulo y crea así una célula, la cual es totipotente y puede formar un organismo completo. Este óvulo fertilizado es totipotente (tiene capacidad ilimitada). Aproximadamente cuatro días después de la fertilización y luego de varios ciclos de división de la célula, esta célula totipotente comienza a especializarse, formando una esfera completa de células llamada blastocisto, la cual tiene una capa externa de células y dentro de la esfera hueca hay un grupo de células llamada masa interna de la célula.

Técnicas:

A pesar del gran potencial que ofrecen las células madre de cara al tratamiento de enfermedades como el Parkinson o la diabetes, o incluso a más largo plazo para la regeneración de tejidos y a lo mejor órganos enteros, es un campo de investigación muy polémico porque su obtención implica -o implicaba hasta ahora- la destrucción de embriones.

Sin embargo en la edición de Nature el artículo 'Ethical' routes to stem cells highlight political divide detalla dos nuevos métodos que podrían permitir obtener células madre sin que supusiera un problema ético para nadie.

El primero de ellos utiliza una forma modificada de un método de clonación terapéutica en el que para obtener células madre genéticamente iguales a las de un paciente se inyectan los núcleos de óvulos de una donante en células adultas del paciente, aunque en este caso lo que se hace es inhibir los genes que estimulan el crecimiento del embrión, con lo que este nunca llegará a desarrollarse.

El segundo, mucho más prometedor desde el punto de vista ético, lo que se hace es extraer una célula de un embrión cuando este aún consta de sólo ocho células. El embrión sigue su desarrollo sin problemas, mientras que a partir de la célula extraída se puede crear un cultivo de células que se comportan como células madre.

Procedimiento:

Para obtener células madres embrionarias se extraen del embrión humano (blastocito), y luego se mantienen en un estado indiferenciado en “cultivos de líneas celulares”.

En estos cultivos se puede producir una cantidad ilimitada de copias idénticas a ellas. Tales células indiferenciadas , después de aplicarles el estimulo bioquímico adecuado, lograran que se transformen en casi todos los tipos de células que se necesitan para los tratamientos de sustitución de tejidos.

Las células madres adultas extraídas de la sangre y de la medula ósea, llamadas células madres hematopoyéticas, tienen la capacidad de autorrenovarse continuamente en la medula ósea y de diferenciarse en todos los tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com