ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas Procariotas Y Sus Adaptaciones


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 5

CÉLULAS PROCARIOTAS Y CÉLULAS EUCARIOTAS I Y SUS ADAPTACIONES

Fecha de Practica: Marzo 12 de 2014

Escuela de Ingeniería de Alimentos, Universidad del Valle, Santiago de Cali, Marzo 19 de 2014.

RESUMEN

En esta práctica se analizaron diferentes tipos de células, eucariotas y procariotas, y sus diferentes estructuras, por medio de la observación al analizar diferentes muestras de microorganismos se obtuvo que las células procariotas tienen una estructura primitiva y menos compleja que la de las células eucariotas.

INTRODUCCIÓN

Pasó más de un siglo antes de que los biólogos comenzaran a entender el papel que las células desempeñaban en la vida del planeta. Primero, los microscopistas notaron que muchas plantas constan en su totalidad de células. La gruesa pared que rodea a todas las células vegetales, observadas por primera vez por Hooke, facilito sus observaciones. Las células animales, en cambio, no fueron percibidas sólo sino hasta la dé cada de 1830, cuando el zoólogo alemán Theodor Schwan vio que el cartílago contiene células que “se parecen exactamente a las células de las plantas”. (Audesirk n.d.)

Para distinguir células individuales, y con mayor razón las estructuras que las componen, debemos usar instrumentos que suministren una mejor resolución. La mayor parte del conocimiento actual acerca de la estructura celular se obtuvo con la ayuda del microscopio, biólogos, físicos e ingenieros han colaborado en la invención de diversos microscopios avanzados para ver las células y sus componentes.

Y es gracias a esto que ahora podemos saber que la mayoría de las células eucariotas miden entre 10 y 30 micrómetros de diámetro, entre 3 y 10 veces menos que el poder de resolución del ojo humano; siendo así las células procariotas aún más pequeñas.

En el siguiente informe se profundizara acerca de las células procariotas y las células eucariotas, sus tipos de adaptaciones, para obtener unos resultados más precisos hemos realizado una serie de experimentos, los cuales nos permitirá identificar y resolver ciertas inquietudes, para ello utilizaremos el microscopio, para realizar y dar como resultado una evidencia de una forma más clara.

MATERIALES Y MÉTODOS

En el desarrollo de la práctica, los materiales empleados fueron los siguientes:

o Cuchilla de afeitar

o Laminas portaobjeto y cubreobjeto

o Microscopio

o Caja de Petri

o Tapón de caucho

o Palillos

o Corcho

o Plantas

o Catafilos de cebolla

o Placa montada con bacterias

o Lugol y su gotero

o Agua destilada

Durante la realización de esta, el procedimiento a seguir está dado a continuación:

Observación de células procariotas

1. Se observaron las placas de Escherichia coli y Staphylococcus aureus en el mayor aumento, posteriormente se realizaron esquemas de lo observado.

Observación de células vegetales y hongos

2. Se realizó un corte de corcho y fue observado en el microscopio con diferentes aumentos.

3. Se obtuvo un trozo de la membrana transparente de un catafilo de cebolla y se observó en el microscopio, posteriormente se agregó una gota de lugol.

4. Se observó un trozo de epidermis de Tradescantia empleando diferentes aumentos en el microscopio.

5. Se realizó un corte transversal a una hoja de Ficus sp y fue observado en el microscopio.

6. Se observó una placa preparada de Spirogyra con diferentes objetivos en el microscopio

7. Se realizaron las observaciones correspondientes a la lámina pre-montada del hongo Rhizopus.

8. Se observó un hongo unicelular (levadura) en el microscopio empleando diferentes objetivos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La práctica estaba cimentada para identificar y reconocer las diferencias y las semejanzas que existen entre una célula eucariota y una célula procariota.

Así, durante la realización de ésta, se encontró que las células procariotas son diminutas , es por esto que al observar las placas de las células Escherichia coli (Figura 1) y Staphylococcus aureus (Figura 2) no se podía distinguir muy bien su estructura, esto está dado ya que las células procariotas “se caracterizan porque el DNA asociado a proteínas está en el citoplasma y no hay organelas limitadas por membranas” (Curtis n.d.) Por lo tanto estas bacterias se notaban solo como pequeños círculos, en donde podía distinguirse la membrana celular y el citoplasma.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com