ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  Práctica o problema  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

1. Qué es el nucléolo y cuál es su importancia?

El nucléolo es una región del núcleo que se considera una estructura supra-macromolecular, que no posee membrana que lo limite. La función principal del nucléolo es la transcripción del ARNr por la polimerasa I, y el posterior procesamiento y ensamblaje de los pre-componentes que formarán los ribosomas.

La biogénesis del ribosoma es un proceso nuclear muy dinámico, que involucra: la síntesis y maduración de ARNr, sus interacciones transitorias con proteínas no-ribosomales y el ensamblaje con proteínas ribosomales.

Además, el nucléolo tiene roles en otras funciones celulares tales como la regulación del ciclo celular, las respuestas de estrés celular, la actividad de la telomerasa y el envejecimiento.

La importancia del nucléolo está en que su función principal es la biosíntesis de ribosomas desde sus componentes de ADN para formar ARN ribosomal. Está relacionado con la síntesis de proteínas. En células con una síntesis proteica intensa hay muchos nucléolos. El nucléolo además, interviene en la maduración y el transporte del ARN hasta su destino final en la célula.

2. ¿Qué es la cromatina nuclear y cuál es su importancia?

La cromatina es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el genoma de dichas células.

Las unidades básicas de la cromatina son los nucleosomas. Estos se encuentran formados por aproximadamente 146 pares de bases de longitud, asociados a un complejo específico de 8 histonas nucleosómicas (octámero de histonas). Cada partícula tiene una forma de disco, con un diámetro de 11 nm. Este octámero forma un núcleo proteico, alrededor del cual se enrolla la hélice de ADN. Entre cada una de las asociaciones de ADN e histonas existe un ADN libre llamado ADN espaciador que garantiza flexibilidad a la fibra de cromatina. Este tipo de organización, permite un primer paso de compactación del material genético, y da lugar a una estructura parecida a un collar de cuentas.

Su importancia reside en que la cromatina, en la organización del material genético, tiene un papel indispensable. Su estructura es un complejo de ADN, de histonas y de proteínas no histonas, que presenta diferentes niveles de empaquetamiento. El grado máximo de compactación se logra, durante la división celular, con la estructura de los cromosomas. En este estado, las cadenas de ADN se compactan unas 10.000 veces.

La compactación de la cromatina, incluso cuando la célula no se está dividiendo, dificulta que el ADN se traduzca a proteínas para la ejecución de las diferentes funciones celulares. Generalmente, lo que pasa es que unas proteínas desempaquetan parcialmente un trozo de la cromatina haciendo que el ADN sea más accesible. Cuando se acaba la función que se ha activado (transcripción), la región de cromatina se vuelve a empaquetar.

3. ¿Qué son las mitocondrias y cuál es su función?

Las mitocondrias son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, es decir, la respiración celular y el ciclo de Krebs. Actúan, por lo tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos. La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polipéptidos, debido a que contiene proteínas que forman poros llamados porinas o VDAC (canal aniónico dependiente de voltaje).

La principal función de las mitocondrias es la oxidación de metabolitos (ciclo de Krebs, beta-oxidación de ácidos grasos) y la obtención de ATP mediante la fosforilación oxidativa, que es dependiente de la cadena transportadora de electrones; el ATP producido en la mitocondria supone un porcentaje muy alto del ATP sintetizado por la célula. También sirve de almacén de sustancias como iones, agua y algunas partículas como restos de virus y proteínas.

4. ¿Cuál es la función de los ribosomas?

La función de los ribosomas se ubica en que estas son las estructuras supramoleculares encargadas de la síntesis de proteínas, en un proceso conocido como traducción. La información necesaria para esa síntesis se encuentra en el ARN mensajero (ARNm), cuya secuencia de nucleótidos determina la secuencia de aminoácidos de la proteína; a su vez, la secuencia del ARNm proviene de la transcripción de un gen del ADN. El ARN de transferencia lleva los aminoácidos a los ribosomas donde se incorporan al polipéptido en crecimiento.

En la traducción, el ribosoma lee el ARN mensajero y ensambla los aminoácidos suministrados por los ARN de transferencia a la proteína en crecimiento, proceso conocido como traducción o síntesis de proteínas.

5. ¿Para qué sirven los centriolos?

Los centriolos permiten la polimerización de microtúbulos de dímeros de tubulina, que forman parte del citoesqueleto y que se irradian a partir del mismo mediante una disposición estrellada llamada huso mitótico.

Además, intervienen en la división celular, contribuyen al mantenimiento de la forma de la célula, transportan orgánulos y partículas en el interior de la célula, forman elementos estructurales como el huso mitótico y conforman el eje citoesquelético

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com