Cementacion
Enviado por mario948 • 3 de Abril de 2014 • 953 Palabras (4 Páginas) • 260 Visitas
ORIGEN DEL CEMENTO
Desde la antigüedad se emplearon pastas y morteros elaborados con arcilla, yeso o cal para unir mampuestos en las edificaciones. Fue en la Antigua Grecia cuando empezaron a usarse tobas volcánicas extraídas de la isla de Santorini, los primeros cementos naturales.
Desde tiempos remotos (aproximadamente 6.000 años A.C.) ya se conocían las propiedades cementantes de algunas piedras cuando se molían finamente y se mezclaban con agua. Los egipcios, griegos y romanos utilizaron el yeso, las puzolanas naturales y aún las calizas calcinadas como cementantes.
Posteriormente los ingenieros Smeaton (inglés) y Vicat (francés) estudiaron y mejoraron los cementos existentes, hasta que en 1824, en Inglaterra, Joseph Aspdin comenzó la producción industrial del cemento Pórtland que es el producto de la calcinación conjunta de caliza y arcilla. Aspdin lo patentó como "piedra artificial".
LECHADA DE CEMENTO
Las lechadas de cemento son suspensiones altamente concentradas de partículas solidas en agua.
El contenido de sólidos de una lechada de cemento puede llegar hasta un 70%.
La reología de la lechada de cemento está relacionada con la del liquido de soporte, la fracción volumétrica de los sólidos (volumen de partículas/volumen total) y la interacción entre las partículas.
En una lechada de cemento, el fluido intersticial es una solución acuosa de varias clases de iones y aditivos orgánicos. Por lo tanto, la reología de la lechada difiere de la reología del agua.
Los sólidos de una lechada están en función directa a su densidad. Las interacciones de las partículas dependen principalmente de la distribución de las cargas superficiales. Los dispersantes del cemento, también conocidos como “superplastificadores”, ajustan las cargas superficiales de las partículas para obtener las propiedades reológicas deseadas de la lechada.
Aditivos de la Cementación
Los aditivos tienen como función adaptar los diferentes cementos petroleros a las condiciones específicas de trabajo. Pueden ser sólidos y/o líquidos (solución acuosa).
Se usan en pozos donde la profundidad y la temperatura son bajas para obtener tiempo de espesamientos cortos y buena resistencia a la compresión en corto tiempo, pueden usarse: cloruro de calcio (CaC12, más usado), silicato de sodio (Na2Si03), cloruro de sodio (NaC1), acido oxálico (H2C204), etc.
Las cantidades de aditivos secos normalmente son expresados en términos de porcentaje por peso de cemento (% BWOC). Los aditivos líquidos normalmente son expresados en términos de volumen por peso de cemento (gal/sx)
A.- Retardadores: hace que el tiempo de fraguado y el desarrollo de resistencia, la compresión del cemento sea más lento. Los más usados son lignitos lignosulfanato de calcio, acido hiroxicarboxilicos, azucares, derivados celulósicos, etc.
B.- Extendedores: se añaden para reducir la densidad del cemento por unidad de volumen del material fraguado, con el fin de reducir la presión hidrostática y aumentar el rendimiento (pie2 sacos) de las lechadas.
Entre los más usados se tienen: Bentonita, silicato de sodio (Na2Si03) materiales
...