Cementacion
Enviado por joseisraelpezo • 30 de Octubre de 2014 • 1.883 Palabras (8 Páginas) • 234 Visitas
UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA
CARRERA DE INGENIERIA EN PETROLEO
TEMA:
SOLUCIONES DE LARGO PLAZO PARA EL AISLAMIENTO ZONAL
PROFESOR:
ING. ALAMIR ALVAREZ LOOR
ESTUDIANTE:
JOSE ISRAEL PEZO GALDEA
DANNY MEREJILDO SALCEDO
CURSO/PARALELO:
8VO SEMESTRE, 8/1
MATERIA:
ELABORACION DE INFORMES TECNICOS
AÑO LECTIVO
2013-2014
INTRODUCCION
Las compañías de exploración y producción (E&P) se han esforzado por lograr un perfecto aislamiento zonal desde el surgimiento de los sistemas de cementación de pozos. Las complejas relaciones existentes entre la geología, la química y la física de la terminación de cada pozo de petróleo o gas, plantean desafíos únicos que quizás no se puedan resolver sino sólo con décadas de experiencia. Estos desafíos se ponen de manifiesto tanto en los pozos nuevos como en los existentes.
La envergadura de los problemas de aislamiento zonal corrientes es enorme. Las operaciones de perforación realizadas en todo el mundo durante el año 2001 abarcaron 74,000 pozos nuevos, de los cuales 48,000 se perforaron en América del Norte.1 Una de las principales preocupaciones es que muchos de los pozos están experimentando problemas de existencia de presión detrás de las tuberías de revestimiento; una indicación de que existe un canal entre una fuente de presión y un espacio anular. Solamente en las áreas marinas del Golfo de México, 11,500 espacios anulares en 8000 pozos podrían experimentar problemas de existencia de presión detrás de las tuberías de revestimiento. Los costos de remediación pueden alcanzar hasta un millón de dólares estadounidenses por pozo, incluyendo los costos de equipos de reparación y los de detección y remediación de pérdidas. En Canadá, el problema de existencia de presión detrás de las tuberías de revestimiento afecta a una gran variedad de pozos en tierra, desde pozos someros de gas hasta pozos de petróleo pesado. La solución de estos problemas a nivel mundial puede implicar un costo de hasta 2750 millones de dólares estadounidenses a lo largo de 10 años. Indudablemente, es deseable evitar estos gastos de remediación.
El problema de existencia de presión detrás de la tubería de revestimiento puede tener distintas causas, tales como una cementación primaria deficiente, la vigencia de requisitos inadecuados cuando se cementaron pozos más antiguos, o el deterioro de la matriz de cementación con el tiempo. Independientemente de la causa, la industria y las agencias reguladoras reconocen la necesidad de proteger el medio ambiente frente a pérdidas de fluidos de yacimiento. Un aislamiento zonal deficiente puede ocasionar la pérdida del control del pozo o la contaminación de los acuíferos, lo cual resultaría catastrófico para el medio ambiente y la población local. El mejoramiento de la cementación primaria en los nuevos pozos y la reparación de pozos con pérdidas, constituyen pasos lógicos destinados a mejorar el aislamiento zonal y proteger el medio ambiente
OBJETIVO GENERAL
mejorar el aislamiento zonal en la cementación primaria
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Optimizar el sistema de eliminación del lodo
Diseñar un adecuado procedimiento de cementación
MARCO TEORICO
La cementación es un proceso que consiste en mezclar cemento seco y ciertos aditivos con agua, para formar una lechada que es bombeada al pozo a través de la sarta de revestimiento y colocarlo en el espacio anular entre el hoyo y el diámetro externo del revestidor.
El volumen a bombear es predeterminado para alcanzar las zonas críticas (alrededor del fondo de la zapata, espacio anular, formación permeable, hoyo desnudo, etc.). Luego se deja fraguar y endurecer, formando una barrera permanente e impermeable al movimiento de fluidos detrás del revestidor.
Entre los propósitos principales de la cementación se pueden mencionar los siguientes:
Proteger y asegurar la tubería de revestimiento en el hoyo.
Aislar zonas de diferentes fluidos.
Aislar zonas de agua superficial y evitar la contaminación de las mismas por el fluido de perforación o por los fluidos del pozo.
Evitar o resolver problemas de pérdida de circulación y pega de tuberías.
Reparar pozos por problemas de canalización de fluidos.
Tipos de Cementación
Primaria.- Una vez bajado los diferentes revestidores se realiza una cementación convencional, utilizando para ello un procedimiento que involucra: tapones, espaciadores, lechadas (barrido y/o cola), aditivos generales de acuerdo al tipo de pozo, fluido de desplazamiento.
Secundaria.- Este tipo de Cementación se puede describir como el proceso de forzamiento de lechadas de cemento, debido aun defecto de la Cementación primaria o por sellar, abandonar o proteger la migración de fluidos. Este tipo de Cementación conlleva a unos procedimientos más especializados para la solución de problemas existentes.
Fases del Hoyo
MARCO INVESTIGATIVO
Optimización del sistema de eliminación del lodo.- La eliminación efectiva del fluido de perforación es un requisito previo para el éxito de la cementación primaria. Cuando la lechada de cementación fragua, el lodo que queda en el pozo puede impedir la formación de un sello hidráulico, lo cual a su vez puede generar fenómenos adversos tales como:
• Producción de fluidos no deseados
• Pérdida de hidrocarburos hacia zonas de baja presión
• Existencia de presión detrás de la tubería de revestimiento
• Reventones subterráneos o corrosión acelerada de la tubería de revestimiento.
La solución de estos problemas demanda gastos adicionales y generalmente inesperados. Además del estado general y de la calidad del pozo, entre los factores que afectan la eliminación del lodo se encuentran:
El acondicionamiento del mismo
Los procedimientos de desplazamiento
La geometría del pozo
La centralización de la tubería de revestimiento.
Durante
...