Ceratitis Capitata
Enviado por wilsonj • 24 de Octubre de 2014 • 1.090 Palabras (5 Páginas) • 247 Visitas
LA SIEMBRA
I.- Introducción.
En nuestro país por contar con diversidad de climas y suelos se pueden sembrar casi todos los cultivos que se desarrollan en el globo terrestre, y si utilizamos los métodos de manejo de productos orgánicos desde la siembra directa o en semilleros, hasta antes de la cosecha, tendríamos mejores productos a un mayor precio internacional; y lo más importante, esas plantas obtenidas bajo este sistema no afectan a la salud del consumidor, suelo, medio ambiente.
II.- Objetivos.
Determinar literalmente los tipos de siembra directa e indirecta y en que consiste cada una de ellas.
Conocer la importancia de los tipos de siembra.
III.- Desarrollo.
3.1.- la siembra.
La siembra es una de las principales tareas agrícolas. La siembra consiste en situar el material vegetal (las semillas) sobre el suelo o subsuelo para que, a partir de ellas, se desarrolle las nuevas plantas. Hay que saber sembrar bien si queremos que nuestras plantas crezcan en el lugar adecuado y con las condiciones adecuadas.
3.2.- Importancia.
La importancia de la siembra depende de su propósito; donde la siembra agrícola es el proveer alimento vegetal a seres humanos y muchos otros organismos que se benefician de ella. Los nutrientes más importantes y beneficiosos para la salud de todo individuo provienen de los vegetales, que a su vez provienen de la siembra.
3.3.- Siembra Directa
La siembra directa es un sistema que consiste en prácticas agrícolas con reducidas labranzas que mantienen rastrojos sobre los suelos, donde se coloca la semilla en contacto con el suelo eliminando el movimiento de tierra y dejando rastrojo en superficie.
La siembra directa es el elemento central en lo que hoy día se denomina la agricultura de conservación. La misma representa un considerable avance en la tecnología de producción de cultivos debido a que hace que la agricultura se relacione armónicamente con la naturaleza.
Cultivo de Soja sembrado bajo Siembra Directa sobre un rastrojo de Sorgo Granífero.
a) Las características de la siembra directa.
• Los residuos de los cultivos son distribuidos en forma uniforme y dejados sobre la superficie del suelo;
• No se utiliza ningún implemento para voltear el suelo, labrarlo o incorporar residuos de cultivos;
• Las malezas y/o cultivos de cobertura implantados intencionalmente son controlados mediante la aplicación de un herbicida desecante no contaminante antes de efectuar la siembra;
• Una sembradora especializada corta la cobertura y los residuos desecados acumulados sobre el suelo, depositando las semillas (y el fertilizante) con una perturbación mínima;
• El control subsiguiente de las malezas se realiza con algunos herbicidas preemergentes, pero preferentemente post-emergentes, que son también utilizados en la labranza convencional;
• La rotación de cultivos es fundamental para la siembra directa debido a que promueve niveles adecuados de biomasa para lograr una cobertura muerta (“mulch”) permanente; ayuda también en el control de las malezas, plagas y enfermedades, además de mejorar la estructura física del suelo.
• La erosión del suelo se reduce en aproximadamente 90% y la actividad biológica y la biodiversidad se ven maximizadas.
• La siembra directa - en comparación con la labranza convencional - tiene un importante impacto en la reducción de los niveles atmosféricos de dióxido de carbono debido a que inmoviliza al carbono en la materia orgánica del suelo y residuos superficiales incrementados
. Permite superar los serios problemas que ocasionan las técnicas tradicionales sobre los suelos. La agricultura de décadas pasadas incluía trabajos de laboreo en las zonas más productivas, produciendo una creciente degradación física y química.
b) Desventajas.
...