Cerebro Humano
Enviado por Gedik • 26 de Mayo de 2015 • 372 Palabras (2 Páginas) • 150 Visitas
El cerebro humano es un órgano que ha sido muy estudiado y del que aún se guardan inmensas incógnitas. Durante el tiempo en el colegio se nos enseña una gran cantidad de datos sobre él y aún si no nos dedicamos a una profesión que haga estudios formales sobre el cerebro, la cultura popular nos hace llegar información. Algunas cosas son verdades e ilustrativas, pero otras, en cambio, se vuelven un cúmulo de datos que con la repetición ganan terreno como si fueran verdades incuestionables.
Así que vale la pena dar una repasada a lo que sabemos o creemos como cierto y que no son más que mitos. También a verdades asombrosas de este órgano tan importante.
Usamos un hemisferio más que otro
Podemos recordar que el cerebro cuenta con dos hemisferios, que constituyen la mayor parte de todo el órgano. A estos dos hemisferios se les ha atribuido que las personas desarrollan más uno que otro, más aún: que si el hemisferio derecho está más desarrollado entonces se trata de una persona más intuitiva y creativa, por otro lado si es el hemisferio izquierdo el más desarrollado la persona será más analítica y lógica.
Con el paso del tiempo, los estudios y las tecnologías que han podido ver el funcionamiento del cerebro en distintas procesos cognitivos y han encontrado que durante todas las actividades el cerebro está activo, claro que algunas partes más que otras dependiendo de la actividad, pero queda lejos de la creencia que por desarrollar un aspecto el otro se atrofie por no usarlo.
Solo usamos el 10% de la capacidad cerebral
Cabe señalar que esto es uno de los mitos más divulgados y que pocas veces se llega a cuestionar, sea precisamente porque la repetición parece haberle dado veracidad o porque se ha convertido también en una metáfora para explicar el gran potencial humano y se ha llevado al terreno de ser un hecho científico por error.
De cualquier forma es un mito y como tal se puede entender que no es posible que 90% de un órgano esté ahí "sin hacer nada" y lo mismo va para este mito como en el anterior, al poder escanear el cerebro se ha podido saber que durante las diversas actividades el órgano está en constante actividad.
...