Chagas Cuadro Clínico
Enviado por crack_trm • 21 de Octubre de 2013 • 420 Palabras (2 Páginas) • 803 Visitas
CUADRO CLÍNICO
El cuadro clínico de la enfermedad de Chagas se divide en tres fases principales. Fase aguda, fase latente y fase crónica.
Etapa aguda.
Durante los primeros 15 días puede presentarse el llamado "chagoma de inoculación", un nódulo subcutáneo con adenitis regional en el sitio de la picadura;
Cuando el sitio de inoculación es la membrana mucosa conjuntival, el paciente puede desarrollar edema periorbital unilateral, conjuntivitis y linfadenitis preauricular. Esta constelación de manifestaciones se refiere como signo de Romaña
Escasa secreción conjuntival
Forunculoide
Dacriocistisis
Sin embargo, está ampliamente demostrado que en más del 90% de los casos la forma de ingreso pasa inadvertida.
Fiebre elevada, que evoluciona a febrícula durante los días posteriores. Además presenta agrandamiento del hígado y el bazo, diarrea y malestar general.
Compromiso visceral
Es más frecuente observarlo en niños menores de 2 años. Se presenta como un cuadro grave, caracterizado por:
- Fiebre variable y diarrea
- Hepatomegalia y Esplenomegalia
- Cardiomegalia, alteraciones en la actividad cardiaca, arritmias
- Meningocefalitis
- Poliadenopatías
- Anasarca (edema o acumulación de líquidos masiva y generalizada en todo el cuerpo.)
Etapa de latencia:
Transcurrido el período agudo, la sintomatología se apaga y se entra en un estado de latencia, caracterizado por una lenta multiplicación intracelular de los parásitos y oligoparacitemias, sin signos clínicos.
Este período puede durar hasta 30 años en donde entre el 20 al 30% de los pacientes desarrollan la etapa crónica determinada con las lesiones irreversibles. El resto permanece como forma indeterminada o latente durante toda la vida.
Sin embargo cuando sobreviene una inmunodepresión como sucede especialmente cuando se adquiere el virus VIH se pueden producir graves cuadros de encefalitis y miocarditis que, de no ser diagnosticados y tratados rápidamente, conducen a un desenlace fatal.
Etapa Crónica:
Aparece en forma habitual después de 10 años o más de la primoinfección.
En esta etapa se manifiestan las lesiones definitivas en los siguientes órganos principalmente: corazón, aparato digestivo y sistema nervioso, caracterizado por dilatación del tejido cardíaco, trastornos de la motilidad y dilatación de algunos segmentos del aparato digestivo y, en menor frecuencia, alteración del comportamiento.
Cardiopatía chagásica crónica
Miocarditis
- Arritmias cardiacas
- Cardiomegalia
- Insuficiencia cardiaca
- Anomalías de la aorta
- Fenómenos de tromboembolismo
Enfermedad de Chagas congénita: El paso del T. cruzi al feto, durante la gestación, determina un cuadro clínico
...