Ciancias Sociales
Enviado por 23467890 • 20 de Abril de 2015 • 355 Palabras (2 Páginas) • 305 Visitas
Resumen
El filósofo más influyente durante el siglo XVII fue René Descartes (1596-1650), el verdadero fundador de la Filosofía moderna. Consideró la matemática como la reina de las "ciencias", y sus métodos, aplicables a las demás. Estableció un dualismo completo, una marcada distinción, entre el alma y el cuerpo, espíritu y materia. Contemporáneo de Descartes fue Pierre Gassendi (1592- 1650) un franciscano, profesor de matemáticas en diversas universidades francesas, y persona que se ocupaba más de las "leyes" de las ciencias naturales que de Teología.
Uno de los filósofos más originales del siglo XVII fue el inglés Thomas Hobbes (1588-1679) Fue uno de los primeros en aplicar el materialismo a la psicología. Baruch Spinoza (1632-1677), un judío, pulidor de lentes, de Ámsterdam, estaba tan seguro como Descartes del poder de la razón humana y se mostraba tan escéptico como Hobbes ante el dualismo de Descarte. Wilhelm Leibnitz (1646-1716), publicista y bibliotecario alemán y figura relevante en el progreso de las matemáticas superiores. John Locke (1632 1704), que estudió para médico, pero es famoso como filósofo, político y psicólogo.
David Hume (1711-1770), erudito escocés de Historia y Economía, así como de Filosofía natural, y dio la vuelta en redondo a los argumentos de Berkeley para negar la realidad del espíritu. Para Hume, todo lo que es real es una sucesión de impresiones e ideas.
Emmanuel Kant (1724-1804). Su solución del problema fue el idealismo: doctrina que sostiene que si bien no podemos saber si existe Dios, nuestro sentido moral nos obliga a reconocer la existencia trascendental de Dios, así como del libre albedrío y la inmortalidad del alma. Si en el espíritu de Hume la corrupción de las ciencias naturales implicaba verdad sin Dios, en el de Kant suponía Dios sin verdad.
En los siglos XVII y XVIII: Descartes, Gassendi, Hobbes, Spinoza, Leibnitz, Locke, Berkeley, Hume y Kant. Diferían, como hemos visto, en detalles, más todos ellos —y otros muchos de la época a quienes no hemos mencionado nominalmente— sufrían el hechizo del desarrollo contemporáneo de las ciencias físicas. Realmente, todos los hombres de ciencia de la época tendían a ser filosóficos, y todos los filósofos a ser "científicos".
...