ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Del Agua


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO PRÁCTICO Santo Tomas de Aquino

1. ¿cuál es el punto de partida de la filosofía tomista?

2. ¿cuál es el objeto por excelencia de la filosofía y la teología? ¿cómo es posible un trabajo entre ambas?

3. ¿cuál es la diferencia entre el dios de Aristóteles y el dios cristiano?

4. ¿qué posición toma respecto a la creación y qué relación establece entre los seres contingentes y el ser subsistente ( esencia y existencia)

5. explique el ejemplarismo.

6. ¿cómo se puede conocer a dios? nombre y explique las 5 vías.

7. ¿cómo explica la libertad?

Desarrollo.

1) El punto de partido de Santo Tomas, o más exactamente de la Filosofía Tomista, es Aristóteles, y la concepción que Aristóteles se hizo de la ciencia y de la filosofía: en él se apoya santo tomas para todo lo que se refiere a los preámbulos racionales de la fe, esa verdades de conocimiento natural que la fe presupone, como la gracia presupone la naturaleza y la perfeccion, un sujeto perfectible, de él de sus formulas, de su terminología , de sus principios mismo y , en particular, de su profunda distinción del acto y la potencia recibe también inspiración cuando trata de resolver los problemas que la doctrina cristiana plantea al teólogo.

2) Para Santo Tomas, lo mismo que para Aristóteles, la filosofía, ciencia de la verdad, es esencialmente la ciencia del ser, porque en la medida en que cada cosa participa del ser participa ella también de la verdad. Por consiguiente, la ciencia suprema, la filosofía primera, es la que alcánzalo real en su fuente, es decir en las causas primeras y últimas en que se realiza la unidad de lo inteligible y de la inteligencia, del ser y de la verdad.

Para él, lo mismo que para Aristóteles, el objeto por excelencia de la sabiduría es, pues, Dios: la filosofía primera se ordena toda ella al conocimiento de Dios como a su fin supremo; por lo cual se la denomina ciencia divina. Ahora bien: hay distancia del Dios de Aristóteles al Dios de Santo Tomas, del primer motor, acto puro, pensamiento de sus pensamiento, forma sin materia, fin del universo, tal como lo concibe el filosofo griego, al ser infinito , perfecto, soberanamente bueno, creador y personal, que nos revela el cristianismo.

Teología natural: misterios de orden sobrenatural pueden ser esclarecidos por la razón con analogías tomadas del orden natural.

Se le reprochó aceptar la síntesis. Realiza una teología racional.

3) El Dios del Cristianismo es uno mismo con el Dios de la razón: pero el Dios de Aristóteles no es plenamente el Dios de la razón; mueve un mundo que él no hizo y que él no conoce. Para Santo Tomas, por el contrario, Dios es el creador y el conservador de un mundo que depende enteramente de él en cuanto a su ser y su subsistencia.

4) La idea de creación, desconocida de Aristóteles, como de todos los griegos, y que, en la doctrina de Santo Tomás, como toda doctrina cristiana, es el principio de lo real y de lo inteligible, es precisamente lo que cambia, con la concepción del objeto mismo, la concepción de la ciencia y de la razón, que renueva enteramente todas las perspectivas humanas.

Para establecer el hecho de la creación Santo Tomás abandona resueltamente a Aristóteles y sigue a San Agustín. Y se apoya en texto agustinianos para probar contra Aristóteles que el ser todo él procede de la causa universal que es Dios, por una emanación que no es necesaria, como pretenden los panteístas, sino contingente, ya que depende tan solo de la voluntad de Dios. Dios, y solo Dios, no tienen necesidad de ninguna otra cosa para ser. A diferencia de todos los demás seres, cuyo ser es recibido porque la criatura tiene el ser, pero no es ser, Dios y solo Dios, es su propio ser.

Santo Tomas saca de la distinción real entre la esencia y la existencia en los seres finitos la razón última de la diferencia radical entre lo infinito y lo finito, entre el ser subsistente por sí y los seres que no existen más que por él; en suma entre el Ser necesario y los seres contingentes, entre el creador y la criatura: la esencia , en todo ser que no es Dios, es pura potencialidad con respecto a la existencia , que la actualiza lo mismo que ella actualiza todas las cosas, comprendidas las formas mismas, pero que ese especificadas y determinada en tal o cual ese por la potencialidad en suma por lo que le falta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com