EL CICLO DEL AGUA
Enviado por Maricruz79 • 4 de Diciembre de 2014 • 382 Palabras (2 Páginas) • 203 Visitas
Ciclo del agua
En el planeta tierra es posible encontrar agua en tres estados físicos diferentes: sólido, líquido y gaseoso. El agua en estado sólido es el hielo y se encuentra principalmente en los polos, aunque también puede haber hielo en otras zonas frías del planeta durante el invierno.
El agua en estado líquido es la que hay en los mares, ríos y lagos. Por último, el estado gaseoso, la encontramos suspendida en la atmósfera en forma de nubes. Aunque el agua puede modificar su estado, la cantidad de ella que hay en la tierra no varía. A su circulación por la tierra a través de diferentes estados se le llama ciclo del agua.
El ciclo del agua comienza con la transformación del agua de los mares en vapor de agua mediante el proceso de evaporación. El calor del sol causa el calentamiento del agua de la superficie y esta pasa de estado líquido a gaseoso, ascendiendo por la atmósfera.
Al enfriar, el vapor de agua se condensa, es decir, se convierte en minúsculas gotas de agua que se unen formando las nubes. Por el propio peso de las mismas acaban cayendo de nuevo a tierra. A este proceso se le conoce como precipitación. Si el ambiente es cálido el agua caerá en forma de gotas de lluvia pero si hace frío el agua pasará a estado sólido transformándose en granizo o en nieve.
Al llegar a la tierra parte del agua es aprovechada por los seres vivos. Otra parte discurre por la superficie del suelo hasta alcanzar ríos o mares, a esto se le llama escorrentía. Otra parte es absorbida por la tierra hasta alcanzar corrientes de agua subterráneas, entonces se denomina percolación.
El agua, al ser evaporada, sufre un proceso de purificación y cae a la tierra limpia de contaminación. Mediante este proceso se aseguran las reservas de agua dulce, ya que el agua de los ríos está en constante movimiento desde el nacimiento del mismo hacia el mar.
También se garantiza la hidratación de la tierra y la alimentación de las plantas, que absorben el agua por sus raíces, pero la devuelven mediante el proceso de transpiración. Es decir, el agua de la planta sale al exterior a través de sus hojas y flores, de dónde se evapora de nuevo a la atmósfera
...