Ciclo Productivo Agricola
Enviado por nhayua • 17 de Agosto de 2014 • 822 Palabras (4 Páginas) • 337 Visitas
Preparación del Suelo: La etapa de preparación del suelo para la siembra consiste en preparar la tierra:
Eliminación maleza: La eliminación de la maleza es el primer paso que se debe realizar. Se puede hacer por medio de una azada o de forma manual arrancando con la mano de raíz la planta.
Aireado y mullido de la tierra- arado: Movimiento de tierra para que se logre el ingreso de aire, ablandamiento y esponjosidad de esta.
Con el arado de la tierra se busca proporcionar las condiciones necesarias para que la semilla pueda germinar y desarrollarse, logrando buenos rendimientos.
El movimiento de tierra se puede realizar: Arado tirado con animales; movimiento de la tierra mediante la utilización de un arado tirado por caballos o bueyes. Arado con maquinarias; remoción del suelo con ayuda de maquinaria pesada. (arado de discos, arado con cincel o arado con vertedera).
Abonado de la tierra: Los fertilizantes orgánicos son de origen animal o vegetal, entre ellos se encuentran el estiércol, humus de lombriz, compost. Los abonos orgánico son de acción más lenta. Los fertilizantes inorgánicos son sustancias químicas sintetizadas, ricas en fósforo, calcio, potasio y nitrógeno, que son nutrientes que nitrógeno, que son nutrientes que favorecen el crecimiento de las plantas. Son absorbidos más rápidamente que los abonos orgánicos.
SIEMBRA: La etapa de siembra consiste en depositar las semillas, con el objetivo de que germinen y se desarrollen plantas. Para que la siembra sea efectivo es importante seleccionar semillas de buena calidad. Las semillas deben ser sanas y estar libres de elementos contaminantes Encontramos dos tipos de siembras:
a) Siembra directa; Es aquella en la que las semillas se sitúan directamente en su emplazamiento definitivo. La siembra directa requiere que el suelo tenga unas determinadas condiciones de humedad y temperatura, y que haya sido condiciones de humedad y temperatura, y que haya sido preparado adecuadamente para recibir las semillas.
b) Siembra indirecta; Es cuando la semillas no se siembran directamente sobre el suelo sino que se siembran en lugares controlados para que puedan resistir las condiciones ambientales o lograr la disminución de pérdidas de semillas. En este caso la siembra se efectúa en un semillero.
Mantención del Cultivo: Independiente del sistema de siembra que se haya utilizado en el cultivo, se deben realizar las siguientes tareas:
a) Riego: actividad que consiste en aportar agua al suelo para que el cultivo tenga el suministro necesario para su crecimiento. Los métodos más comunes para regar son: Surcos, Inundación, Aspersión, Canales, Goteo, Drenaje
b) Plaguicidas: Los plaguicidas o pesticidas son sustancias destinadas a matar, repeler, regular o interrumpir el crecimiento de algunos seres vivos considerados como plagas. Las plagas incluyen
...