Ciclo cardiaco es un ciclo de contracción y relajación
Enviado por Daphsufi • 29 de Agosto de 2016 • Resumen • 974 Palabras (4 Páginas) • 208 Visitas
El ciclo cardiaco es un ciclo de contracción y relajación, este consta de dos fases la diástole que es la relajación y la sístole que es cuando el musculo se contrae esto es iniciado por un potencial de acción en el nódulo sinusal localizado en la pared supero lateral de la aurícula derecha cerca de la vena cava superior el potencial viaja hacia ambas aurículas y a través del haz de aurioventriculares hacia los ventrículos esto en un lapso de o.1 segundos (paso del impulso cardiaco desde las aurículas hacia los ventrículos) el ciclo cardiaco tiene 5 fases debido a que las aurículas y ventrículos no se contraen y relajan al mismo tiempo. La sangre fluye desde un área de mayor a una de menor presión ya que la relajación aumenta la sangre y la contracción la disminuye.
- Diástole: Aquí las aurículas y ventrículos se encuentran en reposo (corazón se encuentra en reposo) , la aurículas se comienzan a llenar con sangre proveniente de las venas y los ventrículos completan una contracción para luego relajarse y en este momento de relajación las válvulas auriculares( mitral y tricúspide) se abren para permitir la entrada de la sangre proveniente de las aurículas.
- Periodo de llenado rápido de los ventrículos: El 80% de la sangre entra en los ventrículos cuando las aurículas están relajadas, el ultimo 20% del llenado se logra cuando las aurículas se contraen y esto hace que la sangre sea empujada hacia los ventrículos es decir La onda de despolarización recorre a las aurículas ocasionando su contracción, esta contracción empuja la sangre hacia los ventrículos; mientras que una cantidad de sangre retrocede a las venas debido a la falta de una válvula unidireccional que bloquee el flujo retrógrado.
- Contracción ventricular isovolumetrica: A la contracción de las aurículas la onda de despolarización se mueve lentamente a través de las células conductoras del nodo AV y descienden por las fibras de purkinje hasta el vértice del corazón dando paso al inicio de la sístole ventricular, la sangre comprime la cara inferior de las válvulas AV ocasionando su cierre evitando el reflujo de la sangre hacia las aurículas, las vibraciones del cierre de las válvulas AV producen el primer ruido cardiaco “lub”, como la sangre queda atrapada en los ventrículos debido al cierre de ambas válvulas los ventrículos siguen contrayéndose y comprimimiendo la sangre creando fuerza sin movimiento. En este periodo de contracción de los ventrículos las fibras musculares auriculares se repolarizan y relajan, esto provoca que la presión auricular caiga por debajo de la presión de las venas y así la sangre fluye nuevamente desde las venas hacia las aurículas. Al estar cerradas las válvulas AV las cámaras cardiacas superiores se aíslan produciendo el llenado auricular independiente a los eventos que tienen lugar en los ventrículos.
- Eyección ventricular: Cuando los ventrículos se contraen crean una presión para abrir las válvulas semilunares y establecen una presión la cual se convierte en la fuerza impulsora del flujo sanguíneo, la sangre con alta presión entra a las arterias y desplaza la sangre con poca presión hacia los vasos distales, durante esta fase las válvulas siguen cerradas y las aurículas se siguen llenando.
- Relajación ventricular isovolumétrica: Al final de la eyección ventricular los ventrículos comienzan a repolarizarse y relajarse ocasionando la disminución de la presión ventricular llegando a caer por debajo de la presión de las arterias y es aquí cuando la sangre comienza a retroceder hacia el corazón. Este proceso retrogrado de sangre empuja las cúspides de las válvulas semilunares provocando su cierre, al cerrarse las válvulas producen unas vibraciones que forman el segundo ruido cardiaco “dup”. Al igual que las válvulas los ventrículos se cierran, y las válvulas AV se mantienen cerradas porque la presión ventricular es más alta que la presión auricular, Durante esta fase el volumen de sangre en los ventrículos no cambia.
La relajación ventricular hace que la presión ventricular sea menor que la auricular provocando que las válvulas AV se abran y la sangre acumulada durante la contracción ventricular en las aurículas irrumpe al ventrículo comenzado de nuevo el ciclo cardiaco.
VOLUMEN-PRESIÓN
Periodo de llenado. Esta fase comienza con un volumen ventricular de 45 mL y una presión diastólica de0mmHg. La cantidad de sangre que permanece en el ventrículo tras el latido precedentes de 45 mL, y se denomina volumen sistólico final otelesistólico. A medida que la sangre venosa fluye al ventrículo procedente de la aurícula izquierda, el volumen ventricular se incrementa normalmente hasta unos 115 mL, denominado volumen telediastólico. Se obtuvo un incremento de 70 mL, con un aumento de la presión diastólica hasta 5 mmHg
...