ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Cardiaco


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  5.902 Palabras (24 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 24

Universidad autónoma de Aguascalientes

CENTRO DE CIENCIAS BASICAS

DEPARTAMENTO DE FISIOLOGIA Y FARMACOLOGIA

LABORATORIO DE FISIOLOGIA

PRACTICA: PROPIEDADES DEL MUSCULO CARDIACO

CARRERA MEDICO ESTOMATOLOGO

2° SEMESTRE ENERO- JUNIO 20111

Alumna: López Pérez María Monserrat.

Profesor: Dra. Yamina Elizabeth Estrada Silva

Instructor: José Félix Rodríguez Ramírez

Aguascalientes, Ags, México a 5 abril de 2011.

Introducción

En este informe pasaremos a describir los Ciclos y Circuitos Cardiacos. Cuando hablamos de ciclos nos referimos a la contracción y relajación del corazón, el corazón está formado por dos ventrículos y dos aurículas. Cuando el ventrículo se contrae expulsa la sangre hacia la aurícula que se dilata para recibirla.

Cuando se habla de circuitos se hace referencia a las diferentes ramificaciones por la cual la sangre fluye hacia los distintos órganos y tejidos del cuerpo.

Ciclo cardíaco

La función principal del corazón es extraer la sangre del sistema venoso e impulsarla al sistema arterial, realizando un trabajo de bomba. Esta bomba está formada por dos partes llamadas el corazón izquierdo y derecho, que actúan en forma independiente.

Esta función de bomba se logra gracias a dos procesos denominados sístole o contracción, y diástole o relajación, y a la disposición de las válvulas cardiacas que permiten que la sangre siga un solo camino y actúe en forma alternada impidiendo su retroceso.

Para analizar el funcionamiento del ciclo cardiaco tomaremos como referencia el final de la diástole auriculoventricular. Cuando el corazón se encuentra en estado de reposo, las válvulas sigmoideas aortica y pulmonar están cerradas, por lo que la presión dentro de las arterias es mayor a la de los ventrículos y las válvulas auriculoventriculares mitral y tricúspide están abiertas. Entonces la sangre ingresa en la aurícula derecha por las venas cava superior e inferior y de la aurícula pasa al ventrículo derecho, penetra en la aurícula izquierda por las cuatro venas pulmonares y de ahí se dirige al ventrículo izquierdo.

Cuando el corazón se encuentra distendido por la sangre que le ocupa se produce la estimulación del marca paso que está ubicado en la aurícula derecha, la excitación de ambas aurículas dan como resultado su contracción que termina de llenar de sangre a los ventrículos.

Luego el estimulo se propaga a lo largo del sistema exitoconductor a través del nódulo ariculoventricular están los ventrículos y el miocardio responde a la excitación con una contracción .La sístole ventricular aumenta la presión dentro de los ventrículos, y a causa de las diferencias de presiones con las aurículas la sangre tiende a retroceder y produce el cierre de las válvulas tricúspide y mitral.

La contracción ventricular continúa y llega a un punto en que el aumento de la presión dentro de los ventrículos supera a la presión intraarterial, abriéndole las válvulas arteriales, dando lugar a la fase sistólica con la expulsión de la sangre hacia las arterias.

Luego viene la relajación auriculoventricular que al estar relajados los ventrículos baja la presión en el interior de ellos y al ser elevada la presión dentro de las arterias la sangre trata de retroceder, produciéndose el cierre de las válvulas arteriales pulmonar y aortica, y nuevamente nos encontramos en la condición del principio, el corazón se llena otra vez con sangre de origen venoso y como no hay presión las válvulas auriculoventriculares se abren.

El ciclo cardiaco en reposo, se repite entre 60 y 80 veces por minuto.

FASES DEL CICLO CARDIACO

Dentro del ciclo se presentan cuatro fases:

1 Fase de Contracción isovolumetrica

2 Fase de eyección ventricular (Tienen lugar en la sístole)

3 Fase de relajación isovolumetrica

4 Fase de llenado ventricular (Tienen lugar en la diástole)

 FASE N° 1: las cuatro válvulas se hallan cerradas de manera tal que el volumen de sangre en los ventrículos se mantienen constantes y la presión ventricular aumenta.

 FASE N° 2: la presión en el ventrículo izquierdo y en la aorta aumenta brevemente.

 FASE N° 3: luego de la expulsión de la sangre los ventrículos se relajan, con lo que la presión disminuye rápidamente por debajo de la aorta y de la arteria pulmonar, y esto determina el cierre de las válvulas semilunares.

 FASE N° 4: en esta fase que va precedida de un breve periodo de relajación no presenta cambio de volumen.

LEY del CORAZON

El volumen de sangre expulsado por el corazón depende del volumen que fluye por las venas a la aurícula derecha denominando a esto LEY DEL CORAZON, que enuncia lo siguiente: el corazón expulsa toda la sangre que fluye hacia el sin producir estancamiento sanguíneo excesivo en las venas.

La cantidad de sangre que expulsa el corazón según la carga ventricular se logra por una característica especial del miocardio.

Si al corazón llega poco volumen de sangre, las fibras miocárdicas no se alargan tanto y su contracción es débil, en cambio si la carga sanguínea es mucha las cavidades cardiacas se dilatan mucho, se estiran las fibras miocárdicas y la contracción es vigorosa. En consecuencia el gran volumen de sangre que vuelve al corazón es expulsado por esta.

Si hay una lesión cardiaca no rige esta ley.

DROGAS:

 Atropina: es una droga anticolinérgica natural compuesta por ácido trópico y tropina, una base orgánica compleja con un enlace ester. Parecida a la acetilcolina, las drogas annticolinérgicas se combinan con los receptores muscarínicos por medio de un lugar catatónico. Las drogas anticolinérgicas compiten con la acetilcolina en los receptores muscarínicos, localizados primariamente en el corazón, glándulas salivales y músculos lisos del tracto gastrointestinal y genitourinario.

Mecanismo de Acción:

Las drogas anticolinérgicas actúan como antagonistas competitivos en los receptores colinérgicos muscarínicos, previniendo el acceso de la acetilcolina. Esta interacción no produce los normales cambios en la membrana celular que son vistos con la acetilcolina. Los efectos de las drogas anticolinérgicas pueden ser superados por el aumento de la concentración local de acetilcolina en el receptor muscarínico. Hay diferencias entre la potencia de las drogas anticolonérgicas (atropina, escopolamina, y glicopirrolato), que pueden ser explicadas por las subclases de receptores muscarínicos colinérgicos (M-1, M-2,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com