Ciclo de Vida de los Seres Vivos y del Hombre
Enviado por MarieAndra77 • 21 de Octubre de 2016 • Trabajo • 2.666 Palabras (11 Páginas) • 679 Visitas
Ciclo de Vida
Definición: Es el conjunto de cambios sucesivos que experimenta un organismo durante toda la etapa de su vida, desde que nace hasta que muere. Las etapas por las que atraviesan todos los seres vivos son: Nacer, crecer, desarrollarse, reproducirse, envejecer y morir. Estas etapas se repiten una y otra vez, en el mismo orden en cada generación. Las características y la duración de cada etapa son propias de cada especie.
El ciclo de vida se produce mediante la función de reproducción, en la que los seres vivos procrean en algún momento de su vida, otro ser vivo similar a ellos. Este proceso se lleva a cabo de forma sexual o asexual.
En la reproducción sexual, participan individuos de ambos sexos y cada uno de ellos produce células sexuales o gametos de núcleo haploide (n). Los gametos femeninos de todos los seres vivos son los óvulos y los masculinos son los espermatozoides en los animales y el ser humano, y anterozoides, en las plantas.
Cuando un espermatozoide y un óvulo se unen forman una nueva célula mixta de núcleo diploide (2n), llamada: Cigoto o huevo. Este proceso de fusión recibe el nombre de singamia y la formación del cigoto diploide se denomina fecundación.
El cigoto fecundado crecerá y se transformará en un embrión. Este contendrá los cromosomas de sus padres; es decir, la información genética que caracteriza a cada uno de sus progenitores, dando como resultado un nuevo organismo con combinación genética propia.
Durante el proceso de la fecundación, se realizan dos fases importantes que son: La meiosis, que es la división de una célula diploide para volver a formar células haploides. Y la mitosis, que es la división del núcleo de una célula haploide o diploide, que da como resultado, células pluricelulares; es decir, que están formadas por más de una célula.
En la reproducción asexual, por el contrario, no participan individuos de ambos sexos, ni células sexuales. Por tanto, tampoco se produce fecundación. El nuevo individuo se origina a partir de una parte o de una célula de un único progenitor y es idéntico a él.
Tipos de Ciclos Biológicos
Según el momento en el que se produce la fecundación y la meiosis dentro del ciclo biológico se clasifican en: Haplonte, diplonte y haplodiplonte.
- Ciclo haplonte: Consiste en que una célula haploide adulta, producirá gametos haploides por mitosis. Al fusionarse dos gametos haploides darán origen a un cigoto diploide, que tras su fecundación sufrirá inmediatamente la meiosis, produciendo nuevamente células haploides, que al desarrollarse reiniciarán el ciclo. Este ciclo se da en la mayoría de los hongos y bacterias, incluidas algunas algas.
- Ciclo diplonte: El cigoto diploide adulto producirá gametos haploides (espermatozoides y óvulos) por meiosis, tras su fecundación se formará un cigoto diploide que se dividirá por mitosis, dando origen a una célula también diploide, iniciando nuevamente el ciclo. Este ciclo es propio de los animales y el ser humano.
- Ciclo haplodiplonte: Este ciclo se caracteriza por la alternancia de generaciones, ya que una parte del su ciclo es haploide y otra es diploide.
En la etapa haploide, se origina un individuo multicelular llamado gametofito, el cual produce gametos por mitosis, que tras su fecundación se forma un cigoto diploide. En la etapa diploide, el cigoto desarrollado, formará un nuevo individuo multicelular llamado esporofito, el cual producirá esporas haploides por meiosis. Este ciclo lo realizan las plantas.
Ciclo de vida de los animales
Dentro de la gran diversidad de animales existen distintos ciclos de vida, los cuales se desarrollan en cuatro etapas fundamentales que son: Nacer, crecer, reproducirse y morir. Aunque es común en todos los animales, dichas etapas ocurren de diferentes formas en las distintas especies. Por ejemplo, mientras que los insectos, las aves y los reptiles nacen de huevo; los mamíferos tienen embriones que se desarrollan dentro del cuerpo de la madre. También, la mayoría de los animales se parecen a los adultos al nacer, pero la mayoría de los insectos y algunos anfibios pasan por transformaciones radicales durante su etapa de crecimiento, un proceso llamado metamorfosis. El ciclo de vida de un animal puede durar solo algunos días o semanas, como ocurre con muchos insectos a más de un siglo, como en el caso de algunas especies de tortugas.
- Nacimiento: Los animales son llamados vivíparos cuando nacen del vientre de la madre u ovíparos cuando se desarrollan dentro de un huevo. Sin embargo, algunos reptiles son ovovivíparos cuando los embriones se desarrollan dentro de los huevos conservados dentro del cuerpo de la hembra hasta su nacimiento. El desarrollo embrionario es similar en la mayoría de los vertebrados, pero puede durar de 19 días; en ratones, a más de un año en grandes mamíferos como la jirafa, la ballena y el elefante.
- Crecimiento: Antes de llegar a la madurez sexual o a la edad adulta, los animales pasan a través de una fase de crecimiento. Algunas especies, especialmente entre los invertebrados y los anfibios, pasan por una metamorfosis durante el período de crecimiento. Las mariposas, los saltamontes, los mosquitos, las ranas y las salamandras son algunos ejemplos de animales que pasan por la metamorfosis, la cual tiene una larva y una pupa. Las hormonas, tales como la somatotropina, induce el crecimiento en los animales.
- Reproducción: Los animales se reproducen de forma sexual o asexual. Mientras que la reproducción sexual implica gametos masculinos y femeninos; espermatozoides y óvulos, la reproducción asexual depende de un solo individuo para generar nueva vida. Las hidras, las esponjas marinas, las estrellas de mar y los gusanos planos, pueden reproducirse de forma asexual, pero la mayoría de los animales dependen de las células sexuales para reproducirse.
- Muerte: Después de envejecimientos, los animales terminan su ciclo de vida al morir. La pérdida de la audición y de la vista, la falta de energía, la debilidad corporal y las enfermedades son algunos síntomas del envejecimiento. Muchas veces el ciclo de vida se interrumpe en forma violenta, lo que produce extinción o riesgo de extinción de algunas especies. Una muestra de ello es la caza de animales, ya que al cazar a una hembra en edad reproductiva se quita la oportunidad de que la especie continúe o que las crías mueran porque no pueden sobrevivir solas.
Ciclo de vida de las plantas
Las plantas, al igual que los animales, pueden reproducirse sexualmente o asexualmente. Las formas de reproducción asexual en los vegetales son diversas. En algunos casos, de una parte de la planta que posee zonas de crecimiento llamadas yemas se desarrolla otra completa, igual a la planta madre. Otras especies se reproducen mediante células especiales llamadas esporas. Estas células, que se forman en ciertos órganos de la planta, se dispersan en el medio y, si encuentran las condiciones adecuadas de temperatura, luz, humedad, etc., originan un individuo completo. Este tipo de reproducción es común en los helechos y en los musgos.
...