Por qué varían los ciclos de vida en los seres vivos?
Enviado por daanyydelgadillo • 29 de Mayo de 2014 • Examen • 3.756 Palabras (16 Páginas) • 1.103 Visitas
¿Por qué varían los ciclos de vida en los seres vivos?
Objetivo:
Se cree que los ciclos de vida de los seres vivos varían desde su forma, tamaño y especie
En este proyecto intentamos probar que los animales , humanos y plantas no tenemos ciclos de vida tan diferentes, pero a la vez distintas porque no podemos comparar el ciclo de vida de un humano con el de un animal o de una planta.
CICLO DE VIDA DE UN HUMANO
CICLO DE VIDA VEGETAL
CICLO DE VIDA ANIMAL
El ciclo de vida de la planta
El ciclo de vida de la planta indica cuánto tiempo vive una planta, o cuánto tiempo tarda para crecer, florecer, y producir semilla. Las plantas pueden ser anuales, perennes, o bianuales.
Anuales
Una planta que termina su ciclo de vida en una estación de crecimiento (se considera un año). Crece, florece, produce semilla, y muere. Ejemplos: maravilla, tomate, y petunia.
Perennes
Una planta que vive durante 3 o más años. Puede crecer, florecer y producir semilla por muchos años. Las partes subterráneas pueden crecer nuevamente como en el caso de las plantas herbáceas, o los tallos pueden vivir por muchos años como las plantas leñosas (árboles.) Ejemplos: margaritas, crisantemos, y rosas.
Bienal
Una planta que necesita dos estaciones de crecimiento para terminar su ciclo de vida. Crece en forma vegetativa (produce hojas) una estación, duerme o descansa durante una estación y luego produce flores, produce semilla, y muere la segunda estación. Ejemplos: perejil, zanahoria, y dedalera .
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080324142338AAWn8Di
http://santillana.twig-world.es/list/biologia/las-plantas/los-ciclos-de-la-vida-vegetal/
http://www0.unsl.edu.ar/~fqbf/departamentos/BioqBiol_/apuntes_archivos/ecologia/diversidad_vegetal/ciclosbiologicos.pdf
Ciclo biológico en vegetales
El ciclo biológico de un organismo vivo se define como el círculo imaginario que traza un organismo a lo largo de su vida, desde las estructuras reproductivas que
lo originaron hasta el momento en que alcanza su propia madurez para formar estructuras reproductivas semejantes a las primeras.
http://www.fagro.edu.uy/~botanica/Archivos_cursoBiol_rep/Teoricos/2011/Ciclos_biologicos.pdf
Ciclo de vida de los animales
Ciclo de vida de los vertebrados e invertebrados
Algunos de los animales invertebrados (se llaman asi porque no tienen huesos) y vertebrados tienen diferentes etapas de desarrollo muy similares entre sí. Por ejemplo: muchos insectos, anfibios, moluscos, crustáceos, cnidarios, equinodermos y tunicados pasan por diversas formas desde que nacen hasta alcanzar su adultez, este proceso se llama metamorfosis que significa cambio de forma.
En la siguiente imagen podrás observar la metamorfosis de la rana (animal vertebrado).
Ciclo de vida de un insecto (animal invertebrado)
http://www.investiciencias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=55:ciclo-de-vida
http://www.youtube.com/watch?v=faeMzU4CFCU
http://www.slideshare.net/mirthacabrera/la-vida-de-los-animales-14195717
Las etapas de la vida del ser humano
Nacer, crecer, madurar, envejecer y morir. Todo ser humano atraviesa esas etapas en un proceso de continuos cambios físicos, sicológicos e intelectuales. En una evolución irreversible y permanente de cambios, nuestro cuerpo presenta fases de crecimiento, maduración y degeneración de los distintos órganos y tejidos.
Corresponde a la etapa que va desde el nacimiento hasta los 28 días de vida. Durante este corto período, los recién nacidos son seres muy vulnerables, que necesitan protección y cuidados constantes.
Deben sortear uno de los primeros desafíos vitales: acostumbrarse al abrupto cambio que significó abandonar el vientre materno y regirse por las condiciones que ofrece el medio externo.
En promedio, los neonatos miden cerca de 50 centímetros y pesan entre 2,5 y 4 kilos. Si bien un recién nacido ya cuenta con todos los órganos necesarios para sobrevivir, todavía debe ajustar sus sistemas a su nueva forma de vida.
Tareas que antes eran suplidas por la madre (a través de la placenta), como respirar, nutrirse y eliminar desechos, y que ahora deben ser realizadas de forma independiente por el bebé.
Aprender a respirar aire es una de las primeras grandes tareas. Inmediatamente después del parto, los pulmones del recién nacido se llenan del vital oxígeno, el cual llegará a cada una de las células del organismo.
Asimismo, su sistema circulatorio comienza a trabajar de manera autónoma, adaptando y cerrando algunos conductos, tales como el foramen oval, el conducto arterioso, que conecta la aorta con la arteria pulmonar, y los vasos umbilicales. Se produce un notable aumento del flujo sanguíneo pulmonar y un incremento de la presión de la cámara izquierda del corazón.
Los riñones, todavía inmaduros, comienzan paulatinamente a cumplir su tarea excretora y el sistema digestivo adapta sus mecanismos para una correcta absorción de sustancias. El único y vital alimento será hasta ahora la leche materna, que no solo contiene importantes nutrientes, sino también anticuerpos.
Sus ojos poseen una coloración no muy definida, hasta alrededor de la segunda semana después del nacimiento. Esto se debe a que estos importantes órganos no han sido expuestos a la luz, por lo que todavía no alcanzan el color definitivo. Poco a poco, comienzan a abrirlos y a explorar con ellos el mundo que los rodea.
Es posible que su nariz o las orejas se encuentren aplastadas, producto de la estrechez de los últimos meses en el vientre materno. De igual manera, su cabeza puede estar ligeramente alargada o deformada, debido a su difícil paso por el canal del parto.
Capacidad craneana
Para facilitar su paso por el canal del parto y permitir un normal desarrollo del cerebro, el cráneo del recién nacido no está completamente osificado ni cerrado. Como un rompecabezas que poco a poco junta sus piezas, el cráneo del lactante está conformado
...