ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo de vida del parásito de la malaria


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  Trabajo  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

malaria

HISTORIA: La malaria es una enfermedad protozoaria transmitida por el mosquito Anofeles y causada por diminutos parásitos protozoarios del género Plasmodium, que infectan principalmente al hospedero humano y al insecto alternativamente.

Es una vieja enfermedad. Se piensa que el hombre prehistórico pudo haber sufrido de malaria.

Probablemente se originó en África y acompañó la migraciones humanas a las orillas del Mediterráneo, a la India y a el Asia Sur-Oriental. En el pasado, la malaria era común en las áreas pantanosas de Roma y por ende su nombre se deriva del italiano, (mal-aria) o "mal aire", también se conocía como fiebre romana

En la actualidad, unos 500 millones de personas están expuestas a la malaria endémica en África, India, Asia Sur-Oriental y América del Sur y se estima que anualmente causa dos y medio millones de muertes, un millón de estas en niños

Recientemente, la llamada " malaria de aeropuerto" se ha convertido en un problema. Un funcionario publico trabajando en un negocio cerca del aeropuerto de Heathrow de Londres se enfermo rápidamente y resulto que tenia paludismo por falciparum, él nunca había estado fuera del país. Igualmente, una señora que conducía su coche por el mismo aeropuerto cayo enferma con malaria sin haber salido nunca del país.

Cuatro trabajadores que descargaban un avión de carga en el aeropuerto de Amsterdam se infectaron con malaria. Se asume que los mosquitos infectados fueron transportados en aviones de África y luego soltados en el aeropuerto de destino

Ciclo evolutivo: Aunque se conocía que el mosquito Anófeles jugaba un papel importante en la transmisión de la malaria no fue sino hasta 1948 cuando se identificaron todas las etapas de su ciclo vital. El parásito pasa una etapa de crecimiento en el mosquito y la hembra de la especie requiere una chupada de sangre para madurar sus huevos.

Al picar a un ser humano y antes de alimentarse la hembra inyecta el material de sus glándulas salivales que contiene los parásitos de malaria primitivos, llamados esporozoitos.

Los esporozoitos circulan en la sangre brevemente y luego se fijan en el hígado incorporandose en las células parenquimatosas y se multiplican. Esta etapa se conoce como esquizogonia pre-eritrocítica

Después de unos 12 días un hepatocito puede tener varios millares de parásitos jóvenes llamados merozoitos. Luego la célula se rompe y los merozoitos libres entran en los eritrocitos.

En los glóbulos rojos los parásitos crecen en dos formas, en un ciclo sexual y en un ciclo asexual. El ciclo sexual produce los gametocitos masculinos y femeninos, que circulan en la sangre y son tomados por un mosquito femenino al chupar la sangre

Luego, los gametocitos masculinos y femeninos se funden en el estómago del mosquito y forman ooquistes en la pared del estómago. Los ooquistes se desarrollan durante días y llegan a tener una gran cantidad de esporozoitos, que luego llegan a las glándulas salivales listos para ser inyectados la próxima vez que el mosquito pique al hombre. En el ciclo asexual los parásitos crecen y forman esquizontes con merozoitos dentro de los glóbulos rojos. Los eritrocitos infectados con parásitos jóvenes se rompen y sueltan un lote de merozoitos que vuelven a infectar otros glóbulos rojos.

CICLO DE VIDA DEL PARÁSITO DE LA MALARIA

1. Esporozoitos en glándula salival.

2. Ooquistes en pared de estomago.

3. Gametocitos masculinos y femeninos.

4. Fase hepática.

5. Salida de merozoitos del hígado.

MOSQUITO ANOPHELES: Desde el punto de vista puramente biológico, el huésped verdadero y definitivo del hematozoario es el Anopheles, mientras que el hombre sólo actúa de huésped intermediario en el ciclo vital del plasmodio.

En el hombre se produce la multiplicación asexual o esquizogonia del siguiente modo: los parásitos introducidos en la sangre por la picadura del mosquito, los esporozoitos, alcanzan el hígado y penetran en las células hepáticas humanas, donde se dividen en numerosos elementos hijos (fase de esquizogonia exoeritrocitaria).

CICLO EVOLUTIVO: Cuando el mosquito pica una persona infectada, los parásitos se multiplican sexualmente (esporogonia) en el tubo digestivo y se desarrollan en las glándulas salivares.

Cuando el mosquito inocula los parásitos en un nuevo huésped, ellos colonizan primero el hígado, donde tienen varios ciclos de multiplicación asexuada, y de donde salen como para invadir los glóbulos rojos (eritrocitos).

Dentro de los eritrocitos, los parásitos se reproducen en forma asexuada (esquizogonia), esta multiplicación es responsable por los síntomas. Algunos parásitos, dentro de los glóbulos rojos, se transforman en gametocitos, que son las formas sexuadas de Plasmodium.

Cuando el mosquito Anopheles ingiere la sangre infectada, los gametocitos se diferencian en su intestino y reinician, por reproducción sexuada, el ciclo biológico.

Entre 300 y 500 millones de personas se enferman de malaria cada año y mata aproximadamente 3 millones cada año (unos cientos de personas a cada hora).

A cada minuto, de 3 a 5 niños mueren de malaria.

A cada hora, la malaria mató más gente que la epidemia de EBOLA en 1995 en el Zaire. Sin embargo, la malaria no es reconocida en el primer mundo como una catástrofe de salud pública, como el SIDA o el EBOLA.

La malaria mata anualmente casi tanta gente como el SIDA ha matado durante los últimos 15 años. Pero no "rinde" publicidad; virus exóticos o desastres que matan mucha gente rápidamente, generan mejores titulares en la prensa.

Etiología: Existen más de 100 especies de plasmodios, la gran mayoría de ellos pertenecientes al reino animal (pájaros, reptiles y primates). A continuación se tratarán los cuatro tipos de Plasmodium que afectan al hombre, es decir: P. vivax, P. falciparum, P. malarie y P. Ovale.

PARÁSITO PLASMODIUM:La población susceptible (el hombre) y el medio ambiente. En general, puede considerarse estable el paludismo de transmisión elevada sin fluctuaciones anuales aunque sí estacionales, con inmunidad colectiva significativa y en el seno del cual no se producen epidemias

P. FALCIPARUM: La malaria cerebral es la forma más temida de la enfermedad. Es producida únicamente por P. falciparum. Los glóbulos rojos infectados por este parásito, se tornan adhesivos y se pegan en las paredes de los vasos capilares, entre otros, los del cerebro.

La víctima entra en coma y, si sale de éste, puede quedar con daño cerebral permanente. El paciente puede morir 24 horas después de presentar los primeros síntomas; o sea, antes de poder llegar al médico.

La anemia es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com