Ciclo del Carbono tarea
Enviado por Cesar Figueroa • 2 de Abril de 2018 • Informe • 1.975 Palabras (8 Páginas) • 112 Visitas
EDUCACION AMBIENTAL
Catedrática:
Informe
Grupo #__Ciclo del Carbono
Integrantes:
Fecha: 21/02/2018
INDICE GENERAL
- INTRODUCCIÓN…………………………………………………………....…3
- JUSTIFICACIÓN……………………………………………………….….…..4
- OBJETIVOS…………………………………………………………….….…..5
- MARCO TEÓRICO………………………………………………….….……..6
- CONCLUSIONES………………………………………………………….....14
INTRODUCCIÓN
En nuestra simulación nos remitiremos al ciclo biológico, pues se realiza en una escala de años, al contrario de la escala geológica que se da en siglos
El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra. Los conocimientos sobre esta circulación de carbono posibilitan apreciar la intervención humana en el clima y sus efectos sobre el cambio climático.
El carbono (C) es el cuarto elemento más abundante en el Universo, después del hidrógeno, el helio y el oxígeno (O). Es el pilar de la vida que conocemos. Existen básicamente dos formas de carbono: orgánica presente en los organismos vivos y muertos, y en los descompuestos y otra inorgánica presente en las rocas.
En el planeta Tierra, el carbono circula a través de los océanos, de la atmósfera y de la superficie y el interior terrestre, en un gran ciclo biogeoquímico. Este ciclo puede ser dividido en dos: el ciclo lento o geológico y el ciclo rápido o biológico.
JUSTIFICACIÓN
El carbono es el elemento químico que sustenta toda la vida en la tierra. El 95% del cuerpo de los seres vivos se compone por solo cuatro elementos:
- Carbono
- Oxigeno
- Hidrogeno
- Nitrógeno
El carbono es un elemento muy abundante en el cosmos. El carbono es la base química de la vida, es un componente esencial de nuestro cuerpo, los alimentos que comemos, la ropa que usamos, la mayormente parte del combustible que consumimos y muchos otros materiales que utilizamos
OBJETIVOS
Objetivo general: Dar a entender todos los flujos de carbono que se dan entre uno de los reservorios, conociendo así la utilidad y el ciclo de este elemento
Objetivos específicos:
- Conceptualizar sobre el ciclo del carbono.
- Demostrar la importancia del carbono en la vida.
- Dar a conocer sobre el carbono.
- Identificar el impacto en la vida.
- Explicar el objetivo del carbono.
MARCO TEÓRICO
El carbono “Estado Natural”
Los vegetales verdes que contienen clorofila toman el CO2 del aire y durante la fotosíntesis liberan oxígeno, además producen el material nutritivo indispensable para los seres vivos.
La reserva fundamental de carbono, en moléculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, es la atmósfera y la hidrosfera. Este gas está en la atmósfera en una concentración de más del 0,03% y cada año aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2 se consumen en los procesos de fotosíntesis, es decir que todo el anhídrido carbónico se renueva en la atmósfera cada 20 años.
En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiración la hacen las raíces de las plantas y los organismos del suelo y no, como podría parecer, los animales más visibles. Los vegetales verdes que contienen clorofila toman el CO2 del aire y durante la fotosíntesis liberan oxígeno, además producen el material nutritivo indispensable para los seres vivos. Como todas las plantas verdes de la tierra ejecutan ese mismo proceso diariamente, no es posible siquiera imaginar la cantidad de CO2 empleada en la fotosíntesis.
[pic 2]
Ciclo del Carbono
El ciclo completo del carbono requiere que los descomponedores metabólico en los compuestos orgánicos de los organismos muertos y agreguen nuevas cantidades de CO2 al ambiente. A todo lo anterior debe sumarse la enorme cantidad de CO2 que llega a la atmósfera como producto de la actividad volcánica, la erosión de las rocas carbonatadas y, sobre todo, la quema de combustibles fósiles por el hombre.
El carbono es un elemento. Forma parte de los océanos, aire, rocas, suelos y seres vivos. El carbón no permanece en un mismo lugar, siempre está en movimiento.
- El carbono va de la atmósfera a las plantas.
En la atmósfera, el carbono se combina con el oxígeno en un gas llamado bióxido de carbono (CO2). Con ayuda del Sol, mediante el proceso conocido como fotosíntesis, el bióxido de carbono es extraído del aire y se convierte en alimento.
- El carbono va de las plantas a los animales.
Mediante las cadenas alimenticias, el carbón de las plantas va hacia los animales que se alimentan de ellas. Los animales que se alimentan de otros animales también obtienen el carbono a través de sus alimentos.
- El carbono va de plantas y animales al suelo. .
Cuando plantas y animales mueren, sus cuerpos, madera y hojas se descomponen en el suelo. Parte de la materia descompuesta queda enterrada y tras millones y millones de años, se convierte en combustible fósil.
- El carbono va de seres vivos a la atmósfera.
Cada vez que exhalas, estás liberando bióxido de carbono (CO2) hacia la atmósfera. Los animales y las plantas se deshacen del gas bióxido de carbono mediante el proceso conocido como respiración.
El carbono de los combustibles fósiles va a la atmósfera cuando el combustible es quemado. Cuando los seres humanos queman combustibles fósiles para dar energía a sus fábricas, plantas eléctricas, automóviles y camiones, la mayoría del carbón penetra la atmósfera rápidamente en forma gas bióxido de carbono. Cada año, cinco mil quinientos millones de toneladas de carbono son liberadas en forma de combustibles fósiles quemados. Esto equivale al peso de 100 millones de elefantes africanos. De la gran cantidad de carbono que liberan los combustibles, 3.3 mil millones de toneladas penetran la atmósfera, y la mayoría del resto queda disuelta en el agua de mar.
...