ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Derecho Penal


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 5

ALFONSO PINEDA ORTEGA

DERECHO ROMANO

DERECHO PENAL

Derecho penal es el CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS QUE REGULAN LA POTESTAD PUNITIVA DEL ESTADO, ASOCIANDO A HECHOS, ESTRICTAMENTE DETERMINADOS POR LA LEY, COMO PRESUPUESTO, UNA PENA, MEDIDA DE SEGURIDAD O CORRECCIÓN COMO CONSECUENCIA, CON EL OBJETIVO DE ASEGURAR LOS VALORES ELEMENTALES SOBRE LOS CUALES DESCANSA LA CONVIVENCIA HUMANA PACÍFICA.

El Derecho penal es el saber jurídico que establece los principios para la creación, interpretación y así ejecutar la aplicación de las leyes penales (aun a los casos privados); propone a los jueces un sistema orientador de sus decisiones, que contiene y reduce el poder punitivo para impulsar el progreso del Estado constitucional de derecho.

--Conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho, a la pena como legítima consecuencia - Franz von Liszt

LEY DEL TALION

El término ley del talión (latín: lex talionis) se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. EL TÉRMINO "TALIÓN" DERIVA DE LA PALABRA LATINA "TALIS" O "TALE" QUE SIGNIFICA IDÉNTICA O SEMEJANTE, DE MODO QUE NO SE REFIERE A UNA PENA EQUIVALENTE SINO A UNA PENA IDÉNTICA. LA EXPRESIÓN MÁS CONOCIDA DE LA LEY DEL TALIÓN ES "OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE".

Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a la venganza.

Multitud de ordenamientos jurídicos se han inspirado en la ley del talión, especialmente en la Edad Antigua y en la Edad Media. Aunque pudiera parecer una ley primitiva de esta era proporcionar la pena en cuanto al delito, y con ello evitar una respuesta desproporcionada por la venganza. La aplicación de la pena, con barbarie, a lo largo de los siglos, no implica un defecto de la ley, sino un defecto de los aplicadores.

En el famoso Código de Hammurabi (1760 a. C.), el principio de reciprocidad exacta se utiliza con gran claridad. Por ejemplo:

La Ley 229 establecía que si un arquitecto diseñaba una casa y dicha casa se había derrumbado matando al hijo del propietario de la casa, se mataría al hijo del arquitecto.

Un siguiente nivel de penas consistía en la mutilación de una parte del cuerpo en proporción al daño causado. Por ejemplo la Ley 195 establecía que si un hijo había golpeado a el padre, se le cortarían las manos; la 196 sostenía que si un hombre libre vaciaba el ojo de un hijo de otro hombre libre, se vaciaría su ojo en retorno; la Ley 197 ratificaba que si quebraba un hueso de un hombre, se quebraría el hueso del agresor.

Las penas menores consistían en la reparación del daño devolviendo materias primas tales como plata, trigo, vino, etc. En los casos en que no existía daño físico, se buscaba una forma de compensación física, de modo tal, por ejemplo, que al autor de un robo se le cortaba la mano.

Estricta aplicación de la ley penal

EXACTA APLICACIÓN DE LA LEY PENAL. LA GARANTÍA, CONTENIDA EN EL TERCER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 14 DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL, TAMBIÉN OBLIGA AL LEGISLADOR. El significado y alcance de dicha garantía constitucional no se limita a constreñir a la autoridad jurisdiccional a que se abstenga de imponer por simple analogía o por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al hecho delictivo de que se trata, sino que también obliga a la autoridad legislativa a emitir normas claras en las que se precise la conducta reprochable y la consecuencia jurídica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com