Ciencia, Política Y Cientificismo
Enviado por darkwatch • 29 de Junio de 2012 • 1.152 Palabras (5 Páginas) • 943 Visitas
Ciencia, Política y Cientificismo
Autor: Oscar Varsavsky.
Cuestionario:
1- ¿Cómo define Varsavsky al Cientificismo?.
2- ¿Por qué considera necesario una critica al modelo cientificista?.
3- ¿Cómo vincula a la Política y la Ciencia al hablar de crítica Global?.
4- ¿Cómo se caracteriza al mercado científico y cual es su influencia en el desarrollo de la ciencia?.
5- ¿Quién fue Bernardo Houssay?.
6- ¿Cuáles son los tipos de inteligencia que destaca y cómo los caracteriza?.
7- Destaque 3 o 4 párrafos que le parezcan significativos y explique la razón de su elección.
Respuestas al cuestionario:
1-
Todo este conjunto de características de la investigación científica actual es lo que podríamos llamar ‘cientificismo’. Resumiendo, cientificista es el investigador que se ha adaptado a este mercado científico, que renuncia a preocuparse por el significado social de su actividad, desvinculándola de los problemas políticos, y se entrega de lleno a su ‘carrera’, aceptando para ella las normas y valores de los grandes centros internacionales, concentrados en su escalafón.
Es natural, pues, que todo aspirante a científico mire con reverencia a esa Meca del Norte, crea que cualquier dirección que allí se indique es progresista y única, acuda a sus templos a perfeccionarse, y una vez recibido su espaldarazo mantenga a su regreso –si regresa- un vínculo más fuerte con ella que con su medio social. Elige alguno de los temas allí en boga y cree que eso es libertad de investigación, como algunos creen que poder elegir entre media docena de diarios es libertad de prensa.
¿Qué puede tener esto de objetable? Es un tipo de dependencia cultural que la mayoría acepta con orgullo, creyendo incluso que así está por encima de ‘mezquinos nacionalismo’ y que además a la larga eso beneficia al país. Ni siquiera tiene sentido, se dice, plantear la independencia con respecto a algo que tiene validez universal, más fácil es que los católicos renieguen de Roma.
2-
La crítica al cientificismo se origina en 1959 con un planteo ideológico estudiantil, desarrollándose hacia 1961 y 1962 por las problemáticas académicas y la vinculación del término al elitismo y la pasividad ante una seudo superioridad del Hemisferio Norte y hasta una idealización del mismo. Puede decirse que la crítica al cientificismo no es solo un planteo ideológico sino también un desvío en los objetivos del proyecto reformista en cuanto a sus comienzos; en 1961 se dieron en la Universidad varias crisis departamentales en las que se manifestó una división entre los docentes y los alumnos.
4-
El cientificismo contemporáneo solo conduce a crear un “mercado científico” y esto conduce, según Varsavsky, a una pérdida gradual de creatividad que limita fuertemente la aparición de grandes ideas renovadoras del conocimiento:
No es de extrañar tampoco que estos últimos 35 años –una generación- no hayan visto la aparición de ninguna idea del calibre de las que nos dieron Darwin, Einstein, Pasteur, Marx, Weber, Mendel, Pavlov, Lebesgue, Gödel, Freud o la pleyade de la mecánica cuántica. La ciencia de la sociedad de consumo ha producido innumerables aplicaciones de gran importancia, desde computadoras hasta órganos artificiales, pero ninguna de esas ideas emocionantes, a que nos referíamos más arriba.
Esta es una afirmación que necesita muchas más pruebas que las que puedo dar aquí, pero me parece indispensable hacerla, porque en la medida en que sea cierta, la ciencia actual está usufructuando indebidamente el prestigio de obra humana universal que conquistó
...