Ciencia Y Naturaleza De La Ciencia
Enviado por ariftheone79 • 30 de Julio de 2013 • 478 Palabras (2 Páginas) • 408 Visitas
A lo largo de la historia de la humanidad, se han desarrollado y probado muchas ideas relacionadas entre sí sobre los ámbitos físico, biológico, psicológico y social. Dichas ideas han permitido a las generaciones posteriores entender de manera cada vez más clara y confiable a la especie humana y su entorno.
Concepto de ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
LA CIENCIA es la eterna interrogación de la naturaleza por el hombre. Aunque una teoría asuma la jerarquía de una “ ley ”, porque las concordancias no parecen dejar lugar a dudas, no es definitiva, sino que se halla a la espera de la próxima enmienda.
10 ejemplos de ciencias:
Son Ciencias Formales:
1. Las matemáticas
2. La Lógica
Son Ciencias Naturales:
3. La Física
4. La Química
5. La Biología
6. La Medicina
Son Ciencias Sociales:
7. La Historia
8. La Sociología
9. La Antropología
10. La Administración
NATURALEZA DE LA CIENCIA
La ciencia se basa en el comportamiento honrado de la naturaleza, es decir, que se comporta siempre de la misma manera, nada ocurre al azar, sino que se debe a una causa a la que necesariamente se obedece, existen unas leyes de la naturaleza, fijas, que necesariamente se cumplen.
Las leyes son descripciones de la forma en que ocurren los fenómenos y las teorías son las explicaciones que los científicos construyen para explicar ese comportamiento.
La ciencia no trata más que los observables de la naturaleza que se pueden medir, pesar o contar, es decir, las magnitudes.
Las leyes de la naturaleza, como las demás fórmulas matemáticas, son ecuaciones entre medidas, es decir, ecuaciones en las que debemos introducir el resultado de las medidas de las magnitudes que intervienen en cada caso particular.
Los modelos y teorías no derivan de una manera automática de las leyes o de la observación de los experimentos, sino que implican una actividad creadora propia de los genios. Pero es una actividad subjetiva y, por lo tanto, las teorías y modelos nunca son permanentes, eternos, sino que van mejorándose o cambiando cuando las nuevas observaciones los requieren. La teoría de relatividad general es completamente diferente a la de gravitación de Newton, a la que comprende como una simplificación.
Los modelos o teorías no tienen más pretensión que explicar los fenómenos que caen dentro de su campo de aplicación, con una exactitud determinada. Por ello, cuando tratemos de resolver un problema deberemos elegir el modelo más apropiado a nuestras
...