Ciencia Y Semiologia
Enviado por Cinthyao • 23 de Septiembre de 2014 • 954 Palabras (4 Páginas) • 129 Visitas
Alguien dijo algún día en sus profundas letras “Escuchar con paciencia es a veces la mayor caridad que dar” pero este es el punto preciso donde nos cuestionamos si en verdad el mundo es capaz de utilizar este concepto o tal vez algo nos hace pensar si el hoy se convertido en el: Escuchar por conveniencia o en el oír para ignorar posteriormente.
Es por eso que es importante saber diferenciar el oir del escuchar y motivarnos a buscar la manera de que la vida no es mirar y actuar de forma individual sino reunir en un mismo grupo aquello que se necesita porque somos un mundo, un mundo que debe buscar en el otro lo que le hace falta y lo que se debe mejorar, no es perfecto el que lo tiene todo sino el que encuentra en los otros lo que lo hace ser un todo un complemento.
Por tal motivo el pasado jueves nuestro grupo de rotación tuvo la experiencia de tener contacto y cercanía con pacientes presentes en el área de urgencia con el objetivo de involucrarnos en la situación que estos viven siendo capaces de ubicarnos en su lugar y de igual manera poder comprender y sensibilizarse con su vivencia convirtiéndonos en verdaderos mensajeros y acogedores de la realidad natural de estas personas.
Inicialmente se realizó un pequeño recorrido por todo el área de urgencia cuyo fin era el de percibir el movimiento, la acción y todo lo que pasaba en ese preciso momento, desde el estado de los pacientes, la acción de los médicos y estudiantes, la capacidad de ayuda de enfermeros(as), celadores y demás ayudantes, todo aquello que nos despertaba la capacidad de visualizar mas allá, de percibir que era lo hacía falta, lo adecuado y lo que se necesita mejorar. Fuimos participes del pequeño hacinamiento, de ese mundo adicional, de aquel que día a día muestra el impulso del mejoramiento y el cambio de esa vida de los pacientes. Se percibía un ambiente áspero y algo artificial, ese donde no todo es real, aquel donde con una mínima sonrisa ocultan en verdad lo que les sucede y se invaden de palabras, expresiones y sentimientos incapaces de manifestar buscando únicamente ocultar siendo esto la peor de muchas acciones. Más allá de lo ficticio que proyectamos ¿existirá una verdad que ocultamos?.
Continuamente fuimos capaces de confrontar la existencia de una serie de distintos escenarios que se localizan en esta área y asi poder detectar con que procesos el paciente tiene contacto durante su instancia y su papel en este lugar, de igual manera los diferentes pasos que conlleva hasta su última fase hasta que se concluya la enfermedad. Se detectó el continuo protocolo, una continua línea de perfeccion que muchos deben acatar a pesar de preferencias, discriminaciones, o quizás el inadecuado trato de trabajadores quienes de forma inconciente pueden ignorar la realidad sin detectar lo que esta pasando: Una necesidad comunicarse y ser escuchados” y esto lo que hace falta una verdadera sensibilidad por el otro, no
...