Ciencia Y Sociedad
Enviado por dannyrosasd • 21 de Noviembre de 2012 • 440 Palabras (2 Páginas) • 434 Visitas
CIENCIA Y SOCIEDAD
Ciencia y sociedad es un término que hace referencia a los estudios de las implicaciones sociales de la ciencia. Difiere tanto de la epistemología de la ciencia como de la sociología de la ciencia en que no sólo se interesa por el estudio de esta relación desde una perspectiva académica, sino que pugna por la acción directa como postura política, llamando a los científicos y humanistas al compromiso social. John Ziman, físico y humanista, afirma que la ciencia y la tecnología se confunden por eso se celebra la tecno-ciencia como instrumento para alcanzar fines sociales o materiales. Pero a la vez, se hace sospechosa para el público y ambigua en su papel social. La ciencia debe ser libre para desarrollar su papel no instrumental y critico ya que es un elemento esencial de la democracia pluralista. La sociedad capitalista actual acepta comúnmente que el papel de la ciencia es servir a la práctica social a través de sus capacidades instrumentales.
La sociedad moderna depende de los hallazgos científicos y de la aplicación de estos nuevos conocimientos mediante la tecnología. Sin embargo, pasamos por alto o damos por sentado con frecuencia el papel que desempeña la ciencia en nuestra vida diaria y a menudo la opinión pública sólo se moviliza cuando la investigación o los nuevos descubrimientos plantean dudas éticas. Por estas razones, hay que informar al público de un modo adecuado, para que pueda formarse una opinión acerca de estos temas.
El objetivo principal del equipo de sensibilización científica es aumentar los conocimientos y la comprensión por parte del público de los beneficios y del impacto de la colaboración europea en materia de investigación. Las actividades también pretenden señalar a los científicos temas que podrían causar malestar público como, por ejemplo, los ensayos con animales.
Una ciencia que contraviene los ideales de la ética, que altera los valores es una ciencia comprometida en la práctica, con acciones negativas para la humanidad. Se piensa así en la necesidad de armas nucleares para "proteger" un estado, en el peligro de clonar a seres "indeseables" para la sociedad, como también en las consecuencias del desarrollo informático. Estaríamos así en presencia de una ciencia que no contempla los valores del hombre, y hasta podríamos proclamarla culpable.
En contraposición a la perspectiva anterior, están los descubrimientos que surgen de la tecnociencia, también comprometida con la ética, pero no necesariamente culpable de los males que aquejan a la sociedad. Avances teóricos necesarios para superar enfermedades, proyectar una vida mejor, donde la posibilidad del ocio esté contemplado. Situación que haría posible un mundo placentero y confortable. La verdad como valor no entraría en pugna con los valores morales.
...