Ciencia Y Tecnologia
Enviado por CarlosFMR23 • 16 de Septiembre de 2014 • 749 Palabras (3 Páginas) • 132 Visitas
La naturaleza psicológica del hombre urbano
Finalmente vengo a tratar cómo la ciudad modifica los patrones psicológicos del individuo. Y no me refiero únicamente a estrés. Me refiero a verdaderos problemas psicológicos profundos, que marcan al individuo urbano o moderno. Y es realmente sorprendente la cantidad de problemas psicológicos de una persona cuya causa la hayamos en el urbanismo. Yo mismo hice un trabajo de eso (mi requisito), y por ello puedo anotar los más importantes.
El individuo urbano está en una constante depresión y pesimismo. El mundo urbano ha creado en el individuo una visión negativa del mundo. Se pierde esa esperanza de poder ascender en la vida. Es una persona que no tiene empleo o ha tenido que conformarse con el que tiene. Alguien así no puede desarrollar una visión optimista de la vida. Ya no hay mucha espectativa de futuro; se genera una decepción de la vida y una resignación a las malas circunstancias. El desempleo masivo hace que la gente no sepa hacia donde va y pierda sus espectativas y sueños. Casi todas las personas con empleo no pueden gozar de un salario acorde con su esfuerzo ni aspirar a algo lo suficientemente mejor. Las personas sin empleo buscan cualquiera que se les aparezca, aceptan cualquier salario y cualquier opción; y en esa incertidumbre, no pueden esperar llegar lejos.
Esto es un factor contribuyente al que la gente ya no piense ni le encuentre gracia a la vida; le parece absurda. Antes el trabajar implicaba esfuerzo, implicaba pensar, poner algo de su parte. Ahora una persona tiene el mundo a sus pies con un clic en una página, o su trabajo consiste en apretar botones o controlar las máquinas, que hacen todo. Una persona así pierde el sentido de la vida.
Considero que el punto de mayor relevancia es que el urbanismo promueve una sociedad netamente individualista. Por la enorme cantidad de gente, el individuo ve a todo el mundo como un extraño y él mismo se siente extraño. Entonces la sociabilidad se reduce a lugares de obligatoria interacción como la casa, el centro educativo, la oficina, el trabajo, etc. Además, el hombre de ciudad es absolutamente absorbido por su estilo de vida, quitándole espacio a su esparcimiento e interacción social. Así, el hombre es atrapado por un ansia de ascenso socioeconómico, porque es lo que busca en la ciudad, ¿o no? Y ve a los demás como sus competidores. Debe competir contra ellos. De esa forma, el hombre pierde una conciencia de grupo, y aparece el individualismo. ¿Y qué consecuencias trae? El individualismo lleva al sujeto a una tendencia a la soledad no sólo económica, sino también sentimental y emocional . Y es evidente que la soledad conlleva al sujeto a una mayor fragilidad psíquica y emocional, una mayor indefensión y vulnerabilidad. Además, éstos "tipos" de soledad van conllevando a otros, como soledad intelectual, soledad en el credo, etc. La soledad conlleva a una independencia"
...