Ciencia, su desarrollo y evolución
Enviado por ajdicaza • 29 de Septiembre de 2015 • Monografía • 2.983 Palabras (12 Páginas) • 151 Visitas
"La ciencia es en primer lugar conocimiento, pero la ciencia como conocimiento es desplazada a segundo término por la ciencia como poder manipulador... Ya que el pensamiento científico es esencialmente un pensamiento-poder, es esa clase de pensamiento cuyo propósito, consciente o inconsciente, es conferir poder a su posesor."
Bertrand Russell Premio Nobel de Literatura, 1950.
Índice
Introducción
1. ¿Qué es ciencia, su desarrollo y evolución?
1.1 Etimología
1.2 Definición
1.3 Desarrollo
1.4 Historia
1.5 Clasificación
Conclusiones
Anexos
Bibliografía
Introducción
En el presente trabajo de investigación sobre la ciencia y su desarrollo histórico, trataremos un tema relacionado al conocimiento humano, un escenario de gran debate entre famosos pensadores, filósofos, investigadores y científicos a lo largo de varios siglos quienes, desde realidades diferentes, realizaron aportes para el surgimiento en forma paulatina del saber universal.
Iniciaremos con el origen etimológico del término ciencia desde su raíz en lengua latina, para luego describir su concepto, relatar a grandes rasgos su desarrollo e historia y finalizar con la clasificación de la ciencia según sus disciplinas.
¿Qué es ciencia, su desarrollo y evolución?
Etimología
La Ciencia como palabra, en su sentido etimológico:
Del latín scientĭa ("conocimiento"), y ésta de sciens, participio de scire, "saber", a su vez de scindere, "dividir", de la raíz protoindoeuropea sek-.
Definición
La ciencia es el conjunto ordenado de conocimientos estructurados sistemáticamente. Es el conocimiento que se obtiene mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.
Además del conjunto organizado de conocimientos adquiridos la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales, también se define como el conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.
La ciencia se define como la búsqueda del conocimiento de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea, mediante la ciencia buscamos las leyes que rigen el funcionamiento del universo con la finalidad de entenderla y poder controlarla.
La ciencia representa la curiosidad que tiene el ser humano en comprender por qué estamos aquí y cuáles son las leyes naturales que nos gobierna. Tenemos que diferenciar entre ciencia y filosofía, mientras que la filosofía explica la naturaleza del hombre y del universo mediante el uso de razonamiento lógicos, la ciencia plantea y demuestra mediante la observación y la experimentación nuestra naturaleza y las leyes que gobiernan el universo que nos rodea. Podemos decir que la filosofía es cualitativa mientras que la ciencia es cuantitativa.
La ciencia considera y tiene como fundamento distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
Desarrollo
Frente a los límites del azar o la casualidad que en pocas ocasiones dan conocimiento o sabiduría, ya sea conocimiento científico, del bien o, como indica Aristóteles en la Ética a Nicómaco, del bien máximo que es la felicidad-, Platón y el mismo Aristóteles advertían de la necesidad de seguir un método con un conjunto de reglas o axiomas que debían conducir al fin propuesto de antemano. Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros grandes filósofos griegos, propusieron los primeros métodos de razonamiento filosófico, matemático, lógico y técnico.
Durante la época medieval, serán los filósofos, físicos, matemáticos, astrónomos y médicos del mundo islámico quienes hagan suya, desarrollen y difundan la herencia de la filosofía griega -entre otros Alhazen, Al-Biruni y Avicena-
También se debe reconocer a quienes contribuyeron a la difusión de dichos conocimiento por Europa; figuras como Roberto Grosseteste y Roger Bacon junto con la imprescindible labor de la Escuela de Traductores de Toledo.
Pero no será hasta la edad moderna cuando se consolide una nueva filosofía natural. Descartes (1596-1650) en su obra el Discurso del método define por primera vez unas reglas del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias. Aún con diferencias notables fueron muchos los que defendieron la necesidad de un método que permitiera la investigación de la verdad.
...