Ciencias Camerales
Enviado por yamirmm • 2 de Abril de 2014 • 2.453 Palabras (10 Páginas) • 1.722 Visitas
Ciencias camerales
El nacimiento de las ciencias camerales en 1727 marca un hito en la historia de la ciencia de la administración, porque representan la versión original de la ciencia de la administración.
Las ciencias camerales: la Economía, la Policía y la Cameralística, serán enseñadas en Halle por Simón Pedro Gasser y en Frankfurt del Oder por Cristóbal Justo Dithmar, para formar académicamente a los funcionarios públicos alemanes. No se trata ahora, como antaño, de preparar juristas puros, eclesiásticos y militares. Las ciencias camerales no son parte de la jurisprudencia, las disciplinas religiosas o el arte militar. Son las ciencias de la administración del Estado absolutista.
Las ciencias camerales tampoco forman parte de sistemas filosóficos, no especulan, ni sus principios son los de la contemplación. Pero tampoco están preñadas de puro pragmatismo, no son mero arte gerencial. Son disciplinas académicas susceptibles de ser enseñadas por medio de la cátedra, capaces de ser aprendidas mediante ejercicios del raciocinio. Por tanto, son un vehículo docente, una vía pedagógica para que los funcionarios estatales conozcan los mejores medios para alcanzar el bienestar del Estado y la felicidad de los súbditos.
Todas ellas son ciencias administrativas porque existen para hacer cumplir las funciones de la administración pública en pro del bienestar estatal y la felicidad de la población; no tienen otra intención sino la de realizar los designios de los cameralistas, es decir, incrementar el poder y las fuerzas del Estado absolutista. Todavía no adquieren el estatuto de disciplinas científicas, en el sentido moderno del término; son aún disciplinas instrumentales, vehículos de acción.
De modo que el nacimiento de las ciencias de la administración se deriva o constituye un producto histórico, resultado de un proceso que ha cruzado el tiempo desde la Edad Media, pasando al Estado Absolutista y la transformación es éste en el Estado Constitucional, es en este último estadio donde muda su nombre de “ciencias camerales” y renace como “ciencia de la administración”; la cual es una disciplina europea, surgida de las transformaciones acontecidas en Francia, Alemania y España.
El cameralismo fue una técnica y una teoría de la administración de otro tipo de Estado, [el Estado Absolutista], y con el advenimiento del Estado Constitucional o Estado Burgués de Derecho, el modelo de gestión de los asuntos públicos se transforma del cameralismo, a lo que hoy se conoce como la “ciencia de la administración”.
El cameralismo fue el estudio superior de sistematización, racionalización y organización del trabajo administrativo, con el propósito de incrementar el poder del Estado Absolutista. Esto implica que el Estado se constituyó en el centro de interés de la ciencia de la administración y que el resto de los enfoques [gerencialismo y estudio de organizaciones], ocupan un lugar secundario, debido a que entre el estado y las organizaciones privadas, existen trayectos profundos. En consecuencia, los orígenes de la ciencia de la administración se encuentran en el cameralismo.
Para el cameralismo, el propósito central de cualquier teoría social era demostrar cómo puede asegurarse el bienestar del Estado.
La escuela Cameralista es la respuesta de las técnicas al servicio de la monarquía absoluta, que demandaba mayor organización y eficiente práctica administrativa para la mejor marcha de los asuntos reales y la debida protección y conservación de su patrimonio.
Es así como surgen científicos y estudiosos de la administración, quienes aportan sus conocimientos con la elaboración de instrucciones y normas exclusivamente administrativa. Estas normas sustentaron la escuela del pensamiento Cameralista.
La Cámara es un consejo, es decir, una organización colegiada donde sus miembros despachan los asuntos administrativos.
Su composición es poliárquica; su forma de trabajo, el acuerdo en consenso; el desahogo de los asuntos se hace en sesiones ordinarias. Está asistida por una secretaría integrada por oficiales administrativos que redactan los acuerdos camerales, archivan la documentación y despachan los negocios. Los miembros de la Cámara son los cameralistas, o funcionarios estatales que laboran en su seno.
El cameralismo es el movimiento político emprendido por los funcionarios públicos germanos para conocer, instrumentar y sostener la afirmación del Estado absolutista frente a otras entidades políticas. Es, asimismo, un movimiento intelectual organizado en actividades académicas que culminan en la creación de ciencias prácticas de la administración, las ciencias camerales.
LA CIENCIA DE LA POLICIA:
Es la disciplina cameral que tuvo mayor desarrollo, no solo se cultivo su estudio en Alemania sino generalmente en Europa, donde destacan Francia y España.
La politeia era en griego la forma establecida de gobierno, democracia, aristocracia o monarquía, después el término en latín es Politia, que en lenguas occidentales se transforma en policía.
A partir del Renacimiento, a finales del siglo XIV en países como Italia y sobre todo en Francia, el significado del concepto de policía adquirió una importancia operativa, como instrumento del príncipe para perseguir sus fines políticos, o en otras palabras cumplir con los deberes del Estado.
La policía tuvo dos desarrollos separados:
El francés que conservó su sentido original, en Francia la pólice fue adquiriendo muy rápido un significado absolutamente técnico, a causa de las condiciones constitucionales, se refería a “la defensa de la soberanía frente a las persistentes fuerzas excéntricas dirigidas a conservar o a reconquistar los antiguos privilegios locales”, se relacionaba según Shiera con la “posición de defensa y no de ataque” del soberano.
La pólice era entendida como el conjunto de las actividades del gobierno, reductibles a la seguridad y a la tranquilidad de los súbditos y del príncipe.
El segundo desarrollo es el germano, que se matizo en el seno de las ciencias camerales.
En Alemania el papel que desempeño la policía fue diferente, la polizei se convirtió en el instrumento del que se sirvió el príncipe territorial para imponer su presencia y autoridad frente a las fuerzas tradicionales de la sociedad imperial.
El conjunto de las intervenciones y de las afirmaciones del príncipe en tales sectores siempre cambiantes y nuevos constituyo la plenitud de la polizei, que por tanto fue el principal instrumento con el cual el príncipe logró realizar su propio esquema centralizador y al mismo
...